Presentacion Documentos Recursos Videos y documentales Revistas Digitales Enlaces de interés

Materiales OEI


El juego en el nivel inicial. Propuestas de enseñanza

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, junto con UNICEF Argentina presentaron las nuevas publicaciones de la Serie El juego en el Nivel Inicial. Propuestas de enseñanza de las autoras Patricia Sarlé, Elvira Rodríguez e Inés Rodríguez Sáenz, coordinadas por la especialista en Educación Infantil de la Oficina de la OEI en Buenos Aires, Verona Batiuk.

acceder


Consulta sobre la discriminación en la educación en la primera infancia

Un estudio desde la perspectiva de la comunidad educativa en escuelas de Brasil, Perú y Colombia

El combate a todas las formas de discriminación, para todos y todas y en todo el mundo, es una tónica de las normas e instrumentos de derechos humanos. Sin embargo, su superación es todavía una deuda en América Latina y el Caribe. Aun más grave, prevalece una tendencia a la invisibilidad y negación del racismo, del sexismo y de las múltiples formas de discriminación, así como de sus consecuencias, lo que profundiza la desigualdad y las violaciones de los derechos fundamentales, económicos, sociales y culturales. Para la CLADE, dar visibilidad a tales discriminaciones es un paso fundamental hacia su superación y por esta razón la Campana viene, desde hace algunos anos, emprendiendo acciones alrededor del tema, que ocupa lugar privilegiado en su agenda política.

acceder


Educaçao Infantil num contexto intercultural de fronteira Reflexoes metodológicas

No âmbito do Projeto Metas Educativas 2021, a Organizaçao dos Estados Ibero-americanos (OEI) assinou com a Cooperaçao Andina de Fomento (CAF) um convenio de colaboraçao para o cumprimento das Metas estabelecidas pelos países ibero-americanos. Como açao para apoiar o cumprimento da terceira meta geral "Aumentar a oferta de educaçao infantil e potencializar seu caráter educativo", desenhou-se em 2011 um Projeto Piloto com o obje­tivo de ampliar e melhorar a qualidade da educaçao infantil na regiao de fronteira entre o Brasil e o Paraguai. Para tanto, priorizou-se a capacitaçao de educadores e demais agentes educativos que trabalham com a primeira infância, por meio de cursos presenciais e semi­presenciais, nos Municípios de Foz do Iguaçu e Ciudad Del Este e Ponta Pora em Pedro Juan Caballero. 

Assim, este documento, denominado Educaçao Infantil num contexto intercultural de fron­teira: Reflexoes metodológicas refere-se ao campo metodológico estruturado, desenvolvido e aplicado pela consultora Elisabet Ristow Nascimento no âmbito do Projeto Piloto OEI/CAF/ MEC/SME de Ponta Pora - estado do Mato Grosso do Sul e Foz do Iguaçu - estado do Pa­raná, se apresenta em forma de Relatório e indicando algumas das estratégias fundantes, compilando com os elementos de avaliaçao desenvolvidos ao longo no ano de 2012.

acceder


Infancias afrodescendientes: Una mirada pedagógica y cultural

Este material enfatiza la importancia de la ninez afrodescendiente como sujeto de un derecho diferenciado, para lo cual requiere comprender los contextos culturales en donde se desenvuelven, y como estos influyen en los distintos modos de desarrollar procesos de aprendizaje

acceder


Antología de experiencias de la educación inicial iberoamericana

Colección Metas Educativas 2021

Por definición, una antología significa "una colección de piezas seleccionadas de un determinado campo que son dignas de ser destacas". Al proponer esta antología, deseamos por una parte valorar la educación inicial como un campo de producción relevante de conocimiento en un área clave del quehacer humano, y por otra, incentivar la continuidad de esta colección con muchas otras experiencias que vayan escribiéndose en toda la región.

Esta obra se ha organizado en dos partes: la primera orientada a proporcionar una base teórica que ha remirado y repensado algunos temas claves y más integrales para la educación inicial como es el caso de la calidad, las interacciones, y la evaluación.

Editan OEI y UNICEF con el apoyo de BBVA

acceder


La primera infancia (0-6) y su futuro. Colección Metas Educativas 2021

Colección Metas Educativas 2021

Existe acuerdo sobre la importancia de los primeros años de la vida humana y el decisivo papel de las influencias educativas en esta etapa. La primera parte de este libro está dedicada a analizar las condiciones sociales y educativas de la infancia iberoamericana. La segunda ofrece un completo panorama de las direcciones en que deben orientarse los cambios del futuro. Entre los argumentos esenciales de ese cambio están la perspectiva de los derechos de la infancia, las respuestas integrales que respondan a características y necesidades locales, la diversidad como bien a cultivar, el uso de metodologías de trabajo adecuadas a la edad, la búsqueda de la equidad y la exigencia de calidad.

Editan Santillana y OEI con el apoyo de la AECID.

acceder


Diagnóstico de la educación parvularia.

Estudio de cincuenta centros educacionales en la Región Metropolitana. Santiago de Chile

En el marco del programa Metas Educativas 2021 la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura está impulsando una serie de estudios a nivel Iberoamericano con el objetivo de dar cuenta de la situación en que se encuentra la educación inicial y generar información relevante en la medida que constituya un insumo y mecanismo regulador de la calidad educativa que se está impartiendo; de modo que oriente a los gestores, organismos decisores y responsables de las políticas educativas a tomar decisiones que favorezcan su calidad y pertinencia.

Estudio realizado con la colaboración de IDEA

acceder


La Contextualización del Modelo de Atención Educativa no Institucional Cubano "Educa a tu Hijo" en Países Latinoamericanos

UNICEF - OEI

Los primeros anos de vida son primordiales en el desarrollo del ser humano por ser la etapa del ciclo de vida en la cual el nino y la nina adquieren más intensa, rápida y progresivamente habilidades y destrezas sensoriales, motrices, cognitivas, emocionales y sociales cada vez más complejas.

Este proceso evolutivo, multidimensional e integral del desarrollo de los ninos y las ninas depende en gran medida de la calidad del entorno en el que crecen. Como han senalada científicos, pedagogos y economistas, el desarrollo pleno de las capacidades de los ninos y ninas durante la primera infancia está fuertemente influenciado por las condiciones y atributos del contexto en el que viven y se desenvuelven.

Estas condiciones básicas de apoyo al desarrollo y bienestar de los ninos y ninas incluyen por una parte servicios básicos y de calidad en salud, nutrición, agua y saneamiento, estimulación oportuna y adecuada y atención educativa y, por otra, el fortalecimiento de las capacidades de padres y madres en la crianza de sus hijos. Esta publicación de UNICEF y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) se centra en estas capacidades y presenta una sistematización de algunos de los programas de atención a la primera infancia de la región inspirados en el modelo cubano 'Educa a tu Hijo".

'Educa a tu Hijo", da prioridad al fortalecimiento de las competencias de atención y crianza de madres, padres y adultos significativos y ha obtenido excelentes resultados en la vida de miles de ninos y ninas y sus familias. En el marco de la cooperación bilateral con Cuba, el estado de Oaxaca en México, el estado de Rio Grande do Sul en Brasil, Ecuador, Colombia y Guatemala tomaron como referente el modelo y recibieron asesoría técnica de expertos cubanos para el diseno e implementación de programas con características similares.

acceder


Estrategias Didácticas para la Atención Temprana

UNICEF - OEI

El IDIE República Dominicana participó en el encuentro con docentes del Nivel Inicial de los Centros de Educación Especial, realizado en el marco de las jornadas de Capacitación de Verano organizadas por la Dirección de Orientación, Psicología y Atención a la Diversidad del Ministerio de Educación, en Jarabacoa, provincia de La Vega. En esta actividad se presentaron las  Estrategias Didácticas para la Atención Temprana, material elaborado por Amy Víctor y Analia Rosoli, especialistas en educación inclusiva de la OEI, con la cooperación  financiera del Ministerio de Educación de Espana.

El material  Estrategias Didácticas para la Atención Temprana ofrece un repertorio de actividades, enmarcadas en los lineamientos curriculares, que hacen énfasis en áreas del desarrollo que pueden estar en desventaja en la población infantil que asiste a los espacios de Atención Temprana. Las actividades didácticas integradas en el material han surgido de la experiencia práctica en el aula y de la reflexión sobre la práctica docente con ninos y ninas menores de 5 anos de edad con discapacidades.

Las Tarjetas con Estrategias Didácticas para la Atención Temprana  están organizadas en cinco grupos: Memoria y Atención, Comunicación, Pensamiento Lógico Matemático, Motricidad fina y gruesa, y Rutinas. El material se presenta en formato de tarjetas para facilitar su uso. 

Este recurso pedagógico ha sido elaborado por el IDIE con el apoyo financiero del Ministerio de Educación de Espana.

acceder


Leer para crecer

Guía para familias con niños de 0 a 3 años

La presente publicación se enmarca en el proyecto "Formación de agentes educativos para el fomento de la lectura en centros de primera infancia de contextos desfavorables", que desarrolla la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) junto con el Ministerio de Educación y Culturaa través del Plan Nacional de Lectura. El mismo cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el DEsarrollo (AECID).

Esta guía presenta una serie de sugerencias qque contribuyen a promover la lectura en niños y niñas entre 0 y 3 años.

acceder



Noticias sobre Educación Inicial

Noticias OEI

02
09
Lanzamiento del Instituto iberoamericano de la primera infancia

En el marco del 74º Consejo Directivo de la OEI que ha tenido lugar en Quito, Ecuador, se ha puesto en marcha el Instituto Iberoamericano de la Primera Infancia (IIPI). Una iniciativa conjunta entre el gobierno de Chile y de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) que pretende ser un referente en el área de la primera infancia que contribuya a la cooperación entre los países de la comunidad iberoamericana para avanzar de forma más decidida en el desarrollo de políticas públicas y prácticas sociales que promuevan el bienestar y desarrollo integral de los menores de 8 años y garanticen el pleno ejercicio de sus derechos.

- Infancia y Educación inicial

08
03
Celebración del Primer Simposio Internacional en Honduras “Universalización de la Educación Pre Básica en Honduras”

Durante los días 22, 23, y 24 de julio se ha celebrado en Honduras el Primer Simposio Internacional “Universalización de la Educación Pre Básica en Honduras”.
Este evento, que ha sido organizado por la OEI en alianza con la Secretaría de Educación, el Banco Interamericanos de Desarrollo (BID) y UNICEF, ha tenido como objetivo principal el de establecer un espacio de revisión y diálogo sobre los avances de la Universalización de la Educación Pre-Básica en el País y sus principales desafios.

- Infancia y Educación inicial

07
17
Curso de Formación Políticas Públicas en Primera Infancia: 5ta Convocatoria

Inscripciones abiertas: hasta el 10 de agosto de 2015. Inicio de clases: 13 de agosto de 2015
El escenario regional de la niñez, en la actualidad, merece una especial atención debido al logro de diseño de políticas públicas en general y nuevos marcos normativos en particular. Sin embargo la vida cotidiana de los niños, niñas y adolescentes no refleja una sustancial mejora en la calidad de vida de los mismos. La suscripción de acuerdos internacionales incumplidos por los Estados muestra claramente la necesidad realizar esfuerzos desde diversos sectores para el logro de una mayor conciencia sobre la importancia de la población de 0 a 8 años y el de las madres gestantes.
Este curso busca formar los profesionales que el Sistema de Protección de la infancia requiere para llevar a cabo un proceso de transformación, para lo cual es preciso contar con especialistas capacitados en las competencias necesarias que les permitan interactuar en el contexto social y enfrentar con éxito los retos y dificultades que afectan a las Naciones en el cumplimiento de su función y deber de garante de la Infancia

- Infancia y Educación inicial

12
28
Juegos, conocimiento y funcionamiento cerebral

Los juegos infantiles son una interesante fuente de conocimiento para pensar en las formas en que pensamos y generamos las ideas y los conocimientos humanos. Y siendo que hay juegos espontáneos que surgen según el momento y la particularidad de los jugadores, hay otros que se establecen como prácticas sociales y marcan los tiempos comunes de la infancia.

- Infancia y Educación inicial

12
09
Sileoni: “La obligatoriedad de la sala de 4 años es un avance extraordinario”

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, expresó su satisfacción por “el apoyo a la educación argentina de los senadores que con su voto convirtieron en ley el proyecto de obligatoriedad de la sala de 4 años”, que envió al Congreso la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y ya tenía media sanción de la Cámara de Diputados.”

- Infancia y Educación inicial

12
04
La educación parvularia es central según el ministro Eyzaguirre

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, inauguró este miércoles el Seminario Internacional Calidad y Equidad: Los desafíos de la Educación Parvularia en el siglo XXI, organizado por el Ministerio de Educación, que contó con la presencia de destacados académicos e investigadores en políticas públicas para la primera infancia.

- Infancia y Educación inicial
 
subir
Principal OEI