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Presentación institucional

Instituciones colaboradoras

La preocupación por la atención integral de la primera infancia es un tema prioritario que está presente en casi todas las agendas políticas de Iberoamérica y ocupa un destacado lugar en el Programa Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios.

META GENERAL TERCERA: AUMENTAR LA OFERTA DE EDUCACIÓN INICIAL Y POTENCIAR SU CARÁCTER EDUCATIVO

META ESPECÍFICA 6. Aumentar la oferta de educación inicial para niños de 0 a 6 años.

META ESPECÍFICA 7. Potenciar el carácter educativo de esta etapa y garantizar una formación suficiente de los educadores que se responsabilizan de ella.

Para el logro de esta Meta se ha definido el siguiente Programa de atención integral a la primera infancia

Si la pobreza afecta de manera grave al conjunto de la población iberoamericana, incide especialmente en la infancia, puesto que más de la mitad de los niños de la región sufre sus severos efectos. La pobreza infantil está a menudo asociada con la falta de condiciones en la vivienda, en la salud y en la alimentación, lo que limita el desarrollo de los niños que viven en esta situación. La emigración del campo a las ciudades, el desplazamiento de las familias por razones de conflicto bélico y el abandono del país en busca de nuevas oportunidades, genera serios problemas para las condiciones de vida de los niños, para su desarrollo, su integración social y sus oportunidades de aprendizaje.

La atención a la infancia y la superación de sus negativas condiciones de vida, es un requisito imprescindible para conseguir un mejor desarrollo de las personas y una garantía para su posterior evolución educativa y social. Es importante tener en cuenta que en los primeros años de vida se establecen las bases madurativas y neurológicas del desarrollo, para lo que es necesario garantizar las condiciones básicas de alimentación y de salud, la provisión de estimulación variada y la incorporación progresiva de los niños en centros educativos que contribuyan, junto con la familia, a su desarrollo y a su aprendizaje.

Esta realidad pone de manifiesto la necesidad de llevar a cabo programas y acciones dirigidos a la primera infancia en un doble sentido. En primer lugar, el que se refiere al acceso a la educación, ya que las desigualdades existentes en la región requieren la adopción de medidas de compensación que apoyen a los sectores más desfavorecidos. Se trata de lograr una oferta educativa para todos y, al mismo tiempo que la calidad de la misma permita hablar de equidad y de calidad contrastada en la educación.

En segundo lugar, la atención integral a la primera infancia se constituye como un escenario complejo donde convergen diversos tipos de instituciones que no siempre actúan de forma coordinada. Por ello, la puesta en marcha de acciones a favor de la infancia exige el desarrollo de programas que busquen el compromiso del conjunto de la sociedad y la acción coordinada de las diferentes administraciones públicas.

En esta dirección y con estos objetivos se ha diseñado un programa de acción compartido sobre primera infancia, que trata de incorporar en su marco de trabajo no solo la dimensión educativa, sino también el contexto social y familiar en que el niño se desarrolla.

Objetivos

  • Sensibilizar a la sociedad sobre los derechos de la infancia y contribuir a la erradicación del trabajo infantil.
  • Garantizar el registro civil de todos los niños.
  • Apoyar el desarrollo de políticas sociales y educativas integrales para la atención a la primera infancia en Iberoamérica.
  • Colaborar con los ministerios de Educación y con los ministerios responsables de la atención a la infancia para mejorar la protección de los derechos de este grupo etario y la oferta de educación infantil.
  • Lograr una adecuada formación y cualificación de las personas que están a cargo de los niños en edades iniciales del desarrollo.
  • Proporcionar las infraestructuras y los recursos necesarios como condición inicial básica para garantizar una adecuada atención y una educación de calidad en los primeros años del desarrollo.

Estrategias

  • Fortalecer e impulsar programas y políticas de gestión destinados a la creación de centros e infraestructuras y a la dotación de recursos para la atención a la primera infancia.
  • Potenciar el Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa (IDIE) especializado en derechos de la infancia, con sede en la ciudad de Bogotá.
  • Fortalecer el IDIE de la OEI especializado en educación infantil, con sede en la ciudad de Guatemala.
  • Desarrollar acuerdos estables con las organizaciones que tienen su marco de actuación en la infancia, en especial con UNICEF.
  • Fortalecer alianzas y relaciones institucionales con entidades tanto del sector público como del privado que trabajan en el ámbito infantil.
  • Colaborar con los ministerios de Justicia para impulsar la inclusión en el registro civil de todos los niños.
  • Asesorar en el desarrollo de políticas públicas, así como elaborar modelos y programas variados para la atención educativa de la primera infancia.
  • Desarrollar modelos de participación de las familias en la educación de sus hijos pequeños, a la vez que políticas, programas y estrategias intersectoriales de trabajo y colaboración.

Líneas de Acción

  • Elaborar un índice de cumplimiento de los derechos de la primera infancia.
  • Realizar y difundir un informe iberoamericano bianual sobre la situación de la primera infancia en la región.
  • Elaborar un sistema integral de indicadores para el seguimiento, evaluación y análisis de la situación de la infancia en Iberoamérica.
  • Apoyar iniciativas para asegurar que todos los niños están incluidos en el registro civil de cada país.
  • Desarrollar programas y estrategias de actuación dirigidos a niños provenientes de minorías étnicas, afrodescendientes y poblaciones originarias, garantizando con ello su acceso igualitario a una educación inicial de calidad y fomentando la igualdad de oportunidades desde las etapas iniciales de la vida.
  • Desarrollar programas de educación infantil en los que el arte y el juego tengan una función principal como medio para potenciar la creatividad, fomentar la identidad cultural y buscar la adquisición de capacidades, competencias y destrezas en edades tempranas del desarrollo.
  • Diseñar un curso de formación, de carácter regional, dirigido a personas que están a cargo de niños de edades tempranas y que no cuentan con una cualificación suficiente.
  • Apoyar y gestionar la dotación de recursos y la construcción de centros que permitan atender a niños en riesgo de exclusión social en aquellas zonas donde no existen suficientes medios.
  • Diseñar una base de datos especializada que permita contar con la información necesaria para orientar y definir programas y políticas a favor de la infancia.
  • Consolidar la comisión asesora de expertos de la OEI en primera infancia, así como promover la generación de conocimiento a través de publicaciones, seminarios y congresos dirigidos a la sensibilización y divulgación de conocimiento académico y científico.
  • Desarrollar una red de responsables en primera infancia que permita articular iniciativas, estrategias y acciones, así como establecer canales de comunicación entre los países de la región.

Este espacio

A la hora de hablar de infancia, existe un consenso generalizado en considerar esta etapa como una de las más importantes de la vida al ser en los primeros años cuando se sientan las bases del desarrollo del individuo que cimentarán y perdurarán en la edad adulta.

En América Latina, los datos nos muestran que si bien se han realizado avances importantes en los últimos años en materia de desarrollo y cuidado de la población infantil, queda todavía mucha labor por hacer dentro de este ámbito.

En este contexto, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) dentro de su política de Responsabilidad Corporativa, expresión del compromiso de la entidad con la sociedad, y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con amplia experiencia y relaciones institucionales en Iberoamérica, han unido sus esfuerzos, conscientes de la necesidad de llevar a cabo nuevas iniciativas que permitan alcanzar resultados y lograr avances concretos en el desarrollo integral de la niñez y en la mejora de la calidad de la atención de niños y niñas en Iberoamérica.

Esta iniciativa de colaboración se materializa en el desarrollo y puesta en marcha de un programa regional de apoyo a la infancia que incorpora, entre sus acciones, el diseño de herramientas y la dotación de recursos, entre los que se encuentra la elaboración de la presente página de Internet.

Finalidades y Objetivos del Web

Estos materiales que se ponen a disposición de maestros, educadores comunitarios, directivos, supervisores, agentes sociales, familias y equipos técnicos de los Ministerios tienen como propósito:

  • Contar con información precisa y actualizada sobre la normativa reguladora de los procesos de atención a la primera infancia.
  • Obtener un mayor provecho de las posibilidades y conocimientos existentes, orientar decisiones políticas y la elección de alternativas pertinentes.
  • Servir de insumos para direccionar y enriquecer los proyectos institucionales y estrategias de formación permanente del profesorado y otros agentes educativos.
  • Dotar de herramientas necesarias para contextualizar la experiencia con la realidad de cada centro escolar, de cada grupo de aprendizaje.
  • Estimular y facilitar la creatividad en las intervenciones de enseñanza.
  • Enriquecer la reflexión y el diálogo con otros colegas educadores para la construcción conjunta de abordajes didácticos.
  • Potenciar el valor formativo de conocer recursos y experiencias que poseen grados de desarrollo diferente y se convierten en generadores de nuevas búsquedas.
  • Generar, a través de la socialización de estos materiales y recursos, condiciones para un impacto real en las prácticas escolares (institucionales y de aula).
  • Estimular el intercambio y la valoración de recursos y experiencias, creando condiciones para romper con la insularidad de algunos docentes de la región.


Noticias sobre Educación Inicial

Noticias OEI

02
09
Lanzamiento del Instituto iberoamericano de la primera infancia

En el marco del 74º Consejo Directivo de la OEI que ha tenido lugar en Quito, Ecuador, se ha puesto en marcha el Instituto Iberoamericano de la Primera Infancia (IIPI). Una iniciativa conjunta entre el gobierno de Chile y de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) que pretende ser un referente en el área de la primera infancia que contribuya a la cooperación entre los países de la comunidad iberoamericana para avanzar de forma más decidida en el desarrollo de políticas públicas y prácticas sociales que promuevan el bienestar y desarrollo integral de los menores de 8 años y garanticen el pleno ejercicio de sus derechos.

- Infancia y Educación inicial

08
03
Celebración del Primer Simposio Internacional en Honduras “Universalización de la Educación Pre Básica en Honduras”

Durante los días 22, 23, y 24 de julio se ha celebrado en Honduras el Primer Simposio Internacional “Universalización de la Educación Pre Básica en Honduras”.
Este evento, que ha sido organizado por la OEI en alianza con la Secretaría de Educación, el Banco Interamericanos de Desarrollo (BID) y UNICEF, ha tenido como objetivo principal el de establecer un espacio de revisión y diálogo sobre los avances de la Universalización de la Educación Pre-Básica en el País y sus principales desafios.

- Infancia y Educación inicial

07
17
Curso de Formación Políticas Públicas en Primera Infancia: 5ta Convocatoria

Inscripciones abiertas: hasta el 10 de agosto de 2015. Inicio de clases: 13 de agosto de 2015
El escenario regional de la niñez, en la actualidad, merece una especial atención debido al logro de diseño de políticas públicas en general y nuevos marcos normativos en particular. Sin embargo la vida cotidiana de los niños, niñas y adolescentes no refleja una sustancial mejora en la calidad de vida de los mismos. La suscripción de acuerdos internacionales incumplidos por los Estados muestra claramente la necesidad realizar esfuerzos desde diversos sectores para el logro de una mayor conciencia sobre la importancia de la población de 0 a 8 años y el de las madres gestantes.
Este curso busca formar los profesionales que el Sistema de Protección de la infancia requiere para llevar a cabo un proceso de transformación, para lo cual es preciso contar con especialistas capacitados en las competencias necesarias que les permitan interactuar en el contexto social y enfrentar con éxito los retos y dificultades que afectan a las Naciones en el cumplimiento de su función y deber de garante de la Infancia

- Infancia y Educación inicial

12
28
Juegos, conocimiento y funcionamiento cerebral

Los juegos infantiles son una interesante fuente de conocimiento para pensar en las formas en que pensamos y generamos las ideas y los conocimientos humanos. Y siendo que hay juegos espontáneos que surgen según el momento y la particularidad de los jugadores, hay otros que se establecen como prácticas sociales y marcan los tiempos comunes de la infancia.

- Infancia y Educación inicial

12
09
Sileoni: “La obligatoriedad de la sala de 4 años es un avance extraordinario”

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, expresó su satisfacción por “el apoyo a la educación argentina de los senadores que con su voto convirtieron en ley el proyecto de obligatoriedad de la sala de 4 años”, que envió al Congreso la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y ya tenía media sanción de la Cámara de Diputados.”

- Infancia y Educación inicial

12
04
La educación parvularia es central según el ministro Eyzaguirre

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, inauguró este miércoles el Seminario Internacional Calidad y Equidad: Los desafíos de la Educación Parvularia en el siglo XXI, organizado por el Ministerio de Educación, que contó con la presencia de destacados académicos e investigadores en políticas públicas para la primera infancia.

- Infancia y Educación inicial
 
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