Presentacion Documentos Recursos Videos y documentales Revistas Digitales Enlaces de interés

Revista Propuesta Educativa Nº37

 

Políticas en debate: la atención educativa de la Primera Infancia en Argentina

Propuesta Educativa forma parte del Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas- CAICYT (Resolución 952/10 del CONICET)

ISSN 1995-7785

acceder


Educar em Revista

Missao
Publicar artigos originais e relatos inéditos de pesquisa na área educacional, bem como resenhas de livros de destaque e, eventualmente, documentos especiais e traduçoes. Tem como propósito abordar questoes atuais e significativas para a compreensao dos fenômenos educativos.

Publicaçao de Setor de Educaçao da Universidade Federal do Paraná
versao impressa ISSN 0104-4060
Tipo de acceso
Libre en línea

acceder


Revista de Educación

Revista que tiene por objetivo proporcionar información útil para la práctica docente, contribuir a la construcción de un campo profesional específico de la educación infantil, informar sobre otros aspectos que configuran la cultura de la infancia, crear redes de intercambio de ideas, iniciativas y experiencias entre el profesorado y fomentar una actitud investigadora sobre la práctica educativa.

Editorial
Ediciones Graó
País
España
Periodicidad
Bimestral
Tipo de acceso
Libre en línea

acceder


Aula de infantil : ámbito 0-6.

Revista que tiene por objetivo proporcionar información útil para la práctica docente, contribuir a la construcción de un campo profesional específico de la educación infantil, informar sobre otros aspectos que configuran la cultura de la infancia, crear redes de intercambio de ideas, iniciativas y experiencias entre el profesorado y fomentar una actitud investigadora sobre la práctica educativa.

Editorial
Ediciones Graó
País
España
Periodicidad
Bimestral
Tipo de acceso
Libre en línea

acceder


Desafios : boletín de la infancia y la adolescencia sobre el avance de los objetivos del milenio

Desafíos, es un boletín cuatrimestral elaborado por la CEPAL y UNICEF, que se propone entregar información a los países sobre la implementación de políticas desde una perspectiva no solo económica, sino también respecto de la calidad de vida de la población y en especial de la niñez y la adolescencia. Compartiendo reflexiones y conocimientos sobre el avance de los objetivos de desarrollo del Milenio para la población infantil y adolescente en América Latina y el Caribe.

Editorial
CEPAL/UNICEF
País
Organismo Internacional
Periodicidad
Cuatrimestral
Tipo de acceso
Libre en línea

acceder


Espacio para la infancia

Aborda cuestiones actuales en materia de primera infancia, con contribuciones tanto de proyectos respaldados por la fundación, como de expertos externos procedentes de los campos de la aplicación práctica, la política y el mundo académico. Se publica también en inglés bajo el nombre de Early Childhood Matters.

Editorial
Fundación Bernard van Leer
País
Holanda
Periodicidad
Semestral
Tipo de Acceso
Libre en línea

acceder


In-fan-cia : educar de 0 a 6 años

Revista de la Asociación de Maestros Rosa Sensat que nace en mayo de 1990 con la vocación de constituir un foro vivo de comunicación, reflexión, diálogo y colaboración para todas las personas relacionadas con la atención y la educación de las niñas y niños de 0 a 6 años y que se ha propuesto ofrecer respuestas a las inquietudes existentes sobre las condiciones de atención a la infancia y la educación en los primeros años de vida.

Editorial
Asociación de Maestros Rosa Sensat
País
España
Periodicidad
Bimensual
Tipo de acceso
Suscripción

acceso Indice de Revistas OEI


Infancia en eu-ro-pa

Una revista para las personas interesadas en la educación de la infancia y para todos los que trabajan con y para los niños y niñas de 0 a 10 años
Indispensable para mantenerse informado de las políticas, de la investigación y las prácticas europeas. Publicada simultaneamente en ocho lenguas por una red de revistas europeas.

Editorial
Asociación de Maestros Rosa Sensat
País
España
Periodicidad
Semestral
Tipo de acceso
Suscripción

acceso Indice de Revistas OEI


Infancia latinoamericana

La revista Infancia latinoamericana pretende articular una red entre profesionales del campo de la infancia, para crear un medio de comunicación e intercambio de ideas y experiencias pedagógicas, un instrumento de reflexión y colaboración desde la práctica y la teoría, al servicio de la formación continua de los profesionales de la educación infantil y para la renovación pedagógica.

Editorial
Asociación de Maestros Rosa Sensat
País
España
Periodicidad
Semestral
Tipo de acceso
Suscripción gratuita

acceder


Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud

Es una publicación que recoge resultados de investigación y meta-análisis inter y trans-disciplinarios cuya calidad permite presentar trabajos inéditos, acumular y debatir saberes y conocimientos sobre la niñez y la juventud de Colombia, Latinoamérica y el Caribe y hacer aportes a la investigación de tan complejos campos de estudio desde diversas perspectivas disciplinarias tales como las neurociencias, la psicología, la sociología, la antropología, la pedagogía, la lingüística, la historia y la filosofía.

Editorial
Cinde de la Universidad de Manizales
País
Colombia
Periodicidad
Semestral
Tipo de acceso
Libre en línea

acceder


Imaginaria : revista quincenal sobre literatura infantil y juvenil

Imaginaria es una revista online, fundada por Roberto Sotelo y Eduardo Abel Giménez, sobre literatura infantil y juvenil, de aparición quincenal. Está dirigida a docentes, padres, bibliotecarios, escritores, ilustradores, especialistas, y a toda persona relacionada con los ninos y la lectura. Originada en Buenos Aires, Argentina, se publica desde junio de 1999. Cada edición se anuncia en un boletín gratuito, que se envía por email a quienes lo hayan solicitado

Editorial
Imaginaria
País

Argentina
Periodicidad
Quincenal
Tipo de acceso
Libre en línea

acceder


Zero-a-seis

revista Zero-a-seis propõe-se a ser um espaço de divulgação das atividades de estudo e pesquisa da Educação Infantil. O objetivo principal é ampliar a compreensão que vem se construindo em nossa sociedade a respeito da infância como uma fase da vida dotada de especificidade com fundamental importância para a constituição da identidade humana tanto do ponto de vista subjetivo como social. O material que circula aqui tem sido produzido principalmente por professores, alunos de graduação e de pós-graduação que militam no Núcleo de Estudos e Pesquisas da Educação na Pequena Infância (NUPEIN) da UFSC/CED, mas conta também com a colaboração de professores e alunos de outras instituições, bem como divulga matérias de interesse que circulam na internet e sejam atinentes à área. Divulgar propostas educativas que atendam às necessidades da especificidade de ser criança e orientem a organização de espaços educacionais propícios a tal finalidade

Editorial
Núcleo de Estudos e Pesquisas de Educação na Pequena Infância - UFSC
País
Brasil
Periodicidad
Semestral
Tipo de acceso
Libre en línea

acceder


Infancia y Aprendizaje : Journal for the Study of Education and Development

Infancia y Aprendizaje, Journal for the Study of Education and Development es una revista internacional de psicología del desarrollo y de la educación que admite enfoques tanto de investigación básica sobre los procesos de aprendizaje y desarrollo en el ser humano, como de investigación aplicada y de intervención en los ámbitos educativos, a lo largo del ciclo vital. Está dirigida a investigadores del desarrollo y la educación, profesionales de la educación (orientadores, educadores) y de la intervención (psicólogos infantiles, psicopedagogos).

Editorial
Fundación Infancia y Aprendizaje
País
España
Periodicidad
Trimestral
Tipo de acceso
Suscripción

acceder

 


Noticias sobre Educación Inicial

Noticias OEI

02
09
Lanzamiento del Instituto iberoamericano de la primera infancia

En el marco del 74º Consejo Directivo de la OEI que ha tenido lugar en Quito, Ecuador, se ha puesto en marcha el Instituto Iberoamericano de la Primera Infancia (IIPI). Una iniciativa conjunta entre el gobierno de Chile y de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) que pretende ser un referente en el área de la primera infancia que contribuya a la cooperación entre los países de la comunidad iberoamericana para avanzar de forma más decidida en el desarrollo de políticas públicas y prácticas sociales que promuevan el bienestar y desarrollo integral de los menores de 8 años y garanticen el pleno ejercicio de sus derechos.

- Infancia y Educación inicial

08
03
Celebración del Primer Simposio Internacional en Honduras “Universalización de la Educación Pre Básica en Honduras”

Durante los días 22, 23, y 24 de julio se ha celebrado en Honduras el Primer Simposio Internacional “Universalización de la Educación Pre Básica en Honduras”.
Este evento, que ha sido organizado por la OEI en alianza con la Secretaría de Educación, el Banco Interamericanos de Desarrollo (BID) y UNICEF, ha tenido como objetivo principal el de establecer un espacio de revisión y diálogo sobre los avances de la Universalización de la Educación Pre-Básica en el País y sus principales desafios.

- Infancia y Educación inicial

07
17
Curso de Formación Políticas Públicas en Primera Infancia: 5ta Convocatoria

Inscripciones abiertas: hasta el 10 de agosto de 2015. Inicio de clases: 13 de agosto de 2015
El escenario regional de la niñez, en la actualidad, merece una especial atención debido al logro de diseño de políticas públicas en general y nuevos marcos normativos en particular. Sin embargo la vida cotidiana de los niños, niñas y adolescentes no refleja una sustancial mejora en la calidad de vida de los mismos. La suscripción de acuerdos internacionales incumplidos por los Estados muestra claramente la necesidad realizar esfuerzos desde diversos sectores para el logro de una mayor conciencia sobre la importancia de la población de 0 a 8 años y el de las madres gestantes.
Este curso busca formar los profesionales que el Sistema de Protección de la infancia requiere para llevar a cabo un proceso de transformación, para lo cual es preciso contar con especialistas capacitados en las competencias necesarias que les permitan interactuar en el contexto social y enfrentar con éxito los retos y dificultades que afectan a las Naciones en el cumplimiento de su función y deber de garante de la Infancia

- Infancia y Educación inicial

12
28
Juegos, conocimiento y funcionamiento cerebral

Los juegos infantiles son una interesante fuente de conocimiento para pensar en las formas en que pensamos y generamos las ideas y los conocimientos humanos. Y siendo que hay juegos espontáneos que surgen según el momento y la particularidad de los jugadores, hay otros que se establecen como prácticas sociales y marcan los tiempos comunes de la infancia.

- Infancia y Educación inicial

12
09
Sileoni: “La obligatoriedad de la sala de 4 años es un avance extraordinario”

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, expresó su satisfacción por “el apoyo a la educación argentina de los senadores que con su voto convirtieron en ley el proyecto de obligatoriedad de la sala de 4 años”, que envió al Congreso la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y ya tenía media sanción de la Cámara de Diputados.”

- Infancia y Educación inicial

12
04
La educación parvularia es central según el ministro Eyzaguirre

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, inauguró este miércoles el Seminario Internacional Calidad y Equidad: Los desafíos de la Educación Parvularia en el siglo XXI, organizado por el Ministerio de Educación, que contó con la presencia de destacados académicos e investigadores en políticas públicas para la primera infancia.

- Infancia y Educación inicial
 
subir
Principal OEI