Está en: OEI - Programación - Innovación en la Escuela Media

Información

Sobre el Área Educativa

Documento Programático

Antecedentes

Recursos

Sala de lectura
Revista Escolar de la Olimpíada Iberomericana de Matemática
Enlaces de interés
Revista Iberoamericana de Educación

Area Educativa

Área Científica Área Cultural
Página principal OEI

Innovación en la Escuela Media

Boletín Nº 16 de la Década de la Educación por un Futuro Sostenible

Apoyemos y difundamos las medidas adoptadas para avanzar hacia la sostenibilidad
Si revisamos los boletines que hemos difundido a lo largo de estos dos primeros años de la Década de la Educación por un futuro sostenible, podemos constatar el peso que en ellos ha tenido la reivindicación de la intervención de los poderes públicos para hacer frente a la grave situación de emergencia planetaria en la que estamos inmersos.
Acceder

Revista Escolar de la Olimpíada Iberoamericana de Matemática

Se ha publicado el número 27 de la Revista Escolar editado en el marco de la Olimpíada Iberoamericana de Matemática. La revista es digital y sus contenidos son de acceso gratuito.
Acceso a número 27
Suscripción gratuita a la Revista

Boletín Nº 13 de la Década de la Educación por un Futuro Sostenible

Una verdad “incómoda”… que es preciso difundir y frente a la que hay que actuar urgentemente
l Gore será recordado, muy probablemente, no tanto por haber sido vicepresidente de EEUU junto a Bill Cinton o por perder la presidencia frente a George Bush (pese a haber obtenido más votos), sino por sus preocupaciones en torno a la degradación del medio ambiente y la supervivencia de la especie humana que le han llevado recientemente, en particular, a difundir “An inconvenient truth” (una verdad incómoda): la gravedad de un cambio climático ya en marcha, sus causas y la necesidad de hacerle frente con la mayor urgencia.
Acceder

Conflictos y violencias- Década de la Educación por un Futuro Sostenible

Suele afirmarse que los desequilibrios, las tremendas desigualdades existentes entre los seres humanos, generan conflictos, violencia. Podemos recordar, al respecto, las palabras de Mayor Zaragoza (1997): “El 18% de la humanidad posee el 80% de la riqueza y eso no puede ser. Esta situación desembocará en grandes conflagraciones, en emigraciones masivas y en la ocupación de espacios por la fuerza”. También en la misma dirección afirma Ramón Folch (1998): “La miseria –injusta y conflictiva- lleva inexorablemente a explotaciones cada vez más insensatas, en un desesperado intento de pagar intereses, de amortizar capitales y de obtener algún mínimo beneficio. Esa pobreza exasperante no puede generar más que insatisfacción y animosidad, odio y ánimo vengativo”.
Acceder

Revista Escolar de la Olimpíada Iberoamericana de Matemática

Se ha publicado el número 26 de la Revista Escolar editado en el marco de la Olimpíada Iberoamericana de Matemática. La revista es digital y sus contenidos son de acceso gratuito.
Acceso a número 26
Suscripción gratuita a la Revista

Boletín Nº 11 de la Década de la Educación por un Futuro Sostenible

El síndrome de "la rana hervida"
Acaba de hacerse público un estudio, realizado por científicos del Instituto Goddard de la NASA, según el cual la Tierra está alcanzando las temperaturas más altas desde hace 12000 años, señalando que si aumenta un grado más igualará el máximo registrado en el último millón de años.

"Esto significa -explican los autores del estudio- que un mayor calentamiento global de un grado define un nivel crítico. Si el calentamiento se mantiene en ese margen, los efectos del cambio climático podrían ser manejables, porque ....
Acceder

Desertización

Los problemas analizados en torno a la situación del mundo: contaminación sin fronteras, acelerado proceso de urbanización, agotamiento de recursos naturales, etc., aparecen estrechamente relacionados y se potencian mutuamente en una especie de "espiral infernal" que está alterando profundamente el planeta en que vivimos. Es necesario, por tanto, considerar los efectos globales de esas alteraciones que se están produciendo, para completar así un primer diagnóstico de los problemas del planeta.
Acceder

Revista Escolar de la Olimpíada Iberoamericana de Matemática

Se ha publicado el número 26 de la Revista Escolar editado en el marco de la Olimpíada Iberoamericana de Matemática. La revista es digital y sus contenidos son de acceso gratuito.
Acceso a número 26
Suscripción gratuita a la Revista

VIII Olimpiada de Matemática de Centroamérica y El Caribe, Panamá 2006

Del 29 de julio al 5 de agosto, se realizó la VIII Olimpiada Matemática de Centroamérica y El Caribe, en la República de Panamá, con la participación de los 12 países convocados, 36 jóvenes olímpicos, 12 jefes de delegación y 12 tutores:
Los actos de inauguración y clausura fueron presididos por el señor Ministro de Educación de Panamá, Miguel Ángel Cañizales.
Dentro del marco de la Olimpiada se realizó el Simposio de la Enseñanza de la Matemática "Álgebra y Geometría en Olimpiadas Matemáticas", del 28 al 30 de julio, con la participación de 26 docentes de Panamá y 4 docentes de Honduras.
Más información

Revista Unión - Número 6

Unión es una publicación de la Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática (FISEM). Tiene una periodicidad trimestral, de modo que se publica cuatro números al año, en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre.
Acceder

Boletín Nº 10 de la Década de la Educación por un Futuro Sostenible

IV Seminario Ibérico de CTS en la Educación Científica
Nuevo y decidido impulso a la Década
En el III Seminario Ibérico de Ciencia-Tecnología-Sociedad en la Educación Científica, celebrado en Aveiro, Portugal, en 2004, se aprobó el Compromiso por una educación para la sostenibilidad, un documento de apoyo a la Década de la Educación por un futuro sostenible (2005-2014) que está en el origen de esta página web y que ha recibido ya 4.625 adhesiones personales y 165 institucionales de todo el ámbito iberoamericano y de todas las áreas y niveles de la educación.
Acceder

Boletín Nº 9 de la Década de la Educación por un Futuro Sostenible

El día 5 de junio de 2006 celebramos, como cada año, el Día Mundial del Medio Ambiente, establecido por la Organización de Naciones Unidas para celebrar la apertura, el 5 de junio de 1972, de la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Humano.
Acceder

Revista Escolar de la Olimpíada Iberoamericana de Matemática

Se ha publicado el número 23 de la Revista Escolar editado en el marco de la Olimpíada Iberoamericana de Matemática. La revista es digital y sus contenidos son de acceso gratuito.
Acceso a número 24
Suscripción gratuita a la Revista

I Encuentro Iberoamericano de Coordinadores de Proyectos Educativos Transnacionales

El pasado mes de noviembre en la ciudad de Cartagena de Indias se reunieron 28 docentes de Colombia, España, Perú y Venezuela para evaluar proyectos escolares trasnacionales innovadores para la región y formular el Plan Operativo 2005-2006, en el marco de las actividades del Programa de Cooperación Iberoamericana de Cooperación Escolar que viene liderando la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Ministerio de Educación y Ciencia de España y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).
Más información

El agotamiento de recursos-Década para una educación por la sostenibilidad

El agotamiento de muchos recursos vitales para nuestra especie –a consecuencia de su dilapidación o de su destrucción- constituye uno de los más preocupantes problemas de la actual situación de emergencia planetaria (Brown, 1998; Folch, 1998).
Conviene comenzar reflexionado acerca del significado de “recurso”, definido en los diccionarios como "bien" o "medio de subsistencia", por lo que tan recurso natural puede considerarse un yacimiento mineral explotable o una bolsa de petróleo, como un bosque, o el aire respirable... (Vilches y Gil Pérez, 2003).…
Acceder

Memoria de las convocatorias de Escuelas que hacen escuela en Centroamérica y en México-Caribe

La OEI edita, en CD ROM y en versión HTML, la memoria de las convocatorias de "Escuelas que hacen escuela" en Centroamérica y en México-Caribe, desarrolladas a lo largo de 2004. En ella se recopilan todas las experiencias distinguidas, así como todos los materiales producidos desde el comienzo de cada una de las convocatorias.
Acceso a la memoria

Sala de Recursos y Lectura

Desde el 10 de agosto de 2005 se ha fortalecido esta sección. Cada semana se incorporarán al menos siete nuevas referencias. Estarán especialmente presentes aquellas que tienen que ver con la Enseñanza de las Ciencias y la matemática, aunque existirán materiales vinculadas a otras materias y displinas de la educación media.
Acceder a la Sala

VII Olimpiada de Matemática de Centroamérica y El Caribe, El Salvador 2005

El viernes 24 de junio, se clausuró la VII Olimpiada Matemática de Centroamérica y El Caribe, en la mesa que precedía el acto estuvieron la Ministra de Educación, Darlyn Meza, el Viceministro de Educación, José Luis Guzmán, el Viceministro de Tecnología, Rafael Salomé, la Directora Regional de la OEI para Centroamérica, Elsye Escolar, el Jefe del jurado internacional, Carlos Canjura y la Rectora de la Universidad Nacional de El Salvador, María Isabel Rodríguez.
Más información

Nueva cultura del agua-Década para una educación por la sostenibilidad

El agua ha sido considerada comúnmente como un recurso renovable, cuyo uso no se veía limitado por el peligro de agotamiento que afecta, por ejemplo, a los yacimientos minerales. Los textos escolares hablan, precisamente, del “ciclo del agua” que, a través de la evaporación y la lluvia, devuelve el agua a sus fuentes para engrosar los ríos, lagos y acuíferos subterráneos…
Acceder

Centrocima: Programa Centroamericano para el Mejoramiento de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática en el Nivel Medio.

Se han celebrado en San Salvador (El Salvador) y Managua (Nicaragua) el II Seminario presencial del Programa CENTROCIMA.

Este Programa está siendo patrocinado por el Ministerio de Educación y Ciencia de España
Más información

Proyectos - Programas

Innovaciones en la Escuela Media
Olimpíada Iberoamericana de Matemática
Olimpíada Matemática de Centroamérica y El Caribe
CENTROCIMA: Ciencia y Matemática en Centroamérica
Década para una educación para la sostenibilidad

Programas vinculados

Educación CTS
Cátedra de Historia Iberoamericana

[Programas de la OEI] [Inicio OEI] [Subir]
[Contactar]

OEI