Está en: OEI - Programación - Innovación en la Escuela Media

Innovación en la Escuela Media
Sala de Recursos y Lectura

Curso CTS

Física

Consuelo Escudero, Marco A. Moreira y Mª Concesa Caballero
Teoremas-en-acción y conceptos-en-acción en clases de física introductoria en secundaria.
En este trabajo se analizan en términos de conocimiento-en-acción (teoremas y conceptos-en-acción) algunas dificultades de los estudiantes al resolver problemas y situaciones, y se desarrolla una metodología para su indagación. Se investiga la resolución de problemas en una forma compatible con la teoría de los campos conceptuales (TCC) de Vergnaud (1983, 1990, 1994, 1998; Moreira, 2002) y se utiliza principalmente el análisis conversacional (Gumperz, 1971; Goffman, 1970) como marco metodológico que permite un estudio privilegiado de los procesos comunicativos involucrados en el aula. El corpus seleccionado para el análisis está fundamentalmente formado por discursos conversacionales en clases de física introductoria en secundaria así como por intercambios correspondientes a la unidad enunciado-solución de problemas, todos relacionados con la descripción del movimiento de objetos en traslación. Se presentan algunos de los invariantes operatorios hallados y se los acompaña con una discusión acerca de su significado en términos del campo conceptual involucrado.

Palabras clave: Teoremas-en-acción, conceptos-en-acción, análisis conversacional, aulas de Física, situaciones problemáticas, resolución de problemas.

21-10-06

 

 

[Sala de Recursos y Lectura]
[Innovación en la Escuela Media]
[Programas de la OEI] [Inicio OEI] [Subir]
[Contactar]

OEI