Está en: OEI - Programación - Innovación en la Escuela Media

Innovación en la Escuela Media
Sala de Recursos y Lectura

Curso CTS

Física

Julio V. Santos Benito y Albert Gras-Martí
Conocimientos de física de alumnos universitarios. Influencia de las reformas educativas.
Se aportan datos, obtenidos a lo largo de varios años, sobre los conocimientos de cuestiones básicas de Física y la interpretación que de algunos fenómenos físicos elementales hacen nuestros alumnos. El estudio usa dos instrumentos analíticos (cuestionarios y tests) y se centra en alumnos de carreras científicas, tanto recién ingresados como a punto de egresar. Los resultados permiten contrastar la hipótesis de una evolución negativa en el grado de aprendizaje de alumnos que han recorrido las recientes reformas educativas (LOGSE y Universidad).

Se concluye que no se puede afirmar que la situación educativa actual, en los aspectos analizados, es peor que la anterior a las reformas. Se demuestra, eso sí, que la situación es, y viene siendo, objetivamente preocupante. Si se desea incidir en esta realidad educativa, una posible via de acción pasa por hacer un mayor uso de los resultados de la Investigación en Didáctica de las Ciencias.

Palabras clave: Conocimientos de física, investigación didáctica, reformas educativas, estudiantes universitarios.

19-11-06

 

 

[Sala de Recursos y Lectura]
[Innovación en la Escuela Media]
[Programas de la OEI] [Inicio OEI] [Subir]
[Contactar]

OEI