Está en: OEI - Programación - Innovación en la Escuela Media

Innovación en la Escuela Media
Sala de Recursos y Lectura

Curso CTS

Física

María Rita Otero, Ileana María Greca y Fernando Lang da Silveira
Imágenes visuales en el aula y rendimiento escolar en Física: Un estudio comparativo
Este trabajo compara el rendimiento de dos grupos de estudiantes de Física del Nivel Polimodal1 cuando en uno de ellos se lleva a cabo un tratamiento demostrativo que enfatiza el uso de recursos visuales (como imágenes estáticas, animaciones y applets) y en el otro, un abordaje tradicional. La comparación se realizó en torno a la unidad didáctica Oscilaciones libres, amortiguadas y forzadas. Los estudiantes resolvieron una Prueba Inicial y una Prueba Final cuyas actividades solicitaban predecir y explicar. Se realizó un Análisis de Variancia y Co-variancia para comparar las medias de los grupos en la Prueba Final, empleando como co-variable el puntaje obtenido en la Prueba Inicial. No se encontraron diferencias significativas entre el rendimiento medio del grupo que trabajó con imágenes externas y el grupo que trabajó de manera tradicional. Se discuten los resultados desde el marco teórico de los modelos mentales, y se formulan nuevas preguntas para la investigación.

Palabras clave: Enseñanza de la Física, imágenes externas, modelo mental, representación mental, software educativo.

19-11-06

 

 

[Sala de Recursos y Lectura]
[Innovación en la Escuela Media]
[Programas de la OEI] [Inicio OEI] [Subir]
[Contactar]

OEI