Está en: OEI - Programación - Innovación en la Escuela Media

Innovación en la Escuela Media
Sala de Recursos y Lectura

Curso CTS

Otros ciencias

Ligia Quse y Ana Lía De Longhi
¿Qué dicen los docentes de Biología del nivel medio sobre la educación CTS? Diagnóstico en Córdoba, Argentina.
Se analiza, mediante una encuesta, el conocimiento de veintiocho docentes de Biología acerca de la orientación Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) y cómo dicen implementarla en el nivel medio. La mayoría reconoce la importancia de la orientación CTS, pero un 16% lo hace con razones no relacionadas con los objetivos del enfoque.

Las utilidades esperadas del trabajo en el aula destacan finalidades coincidentes con la educación CTS (vida cotidiana y participación democrática). Sin embargo, un 70% de los objetivos declarados por los docentes para la formación en Ciencias sólo se centran en lo académico.

Los docentes se inclinan en profundizar algunos temas del currículo seleccionándolos en función del interés de los alumnos. Un porcentaje importante dice trabajar partiendo del conocimiento científico al tecnológico sin destacar el contexto, lo que puede acarrear una visión de la Tecnología sólo como Ciencia aplicada, que coincide con la imagen que los docentes poseen de la Tecnología.

La mayoría juzga como inadecuada la visión de Ciencia que se refleja en clases y se sugieren cambios en diferentes niveles para que los docentes adopten la orientación CTS, sobre todo en el curricular.

Palabras clave: Didáctica de la Biología, orientaciones CTS, nivel medio.


1-10-06

 

 

[Sala de Recursos y Lectura]
[Innovación en la Escuela Media]
[Programas de la OEI] [Inicio OEI] [Subir]
[Contactar]

OEI