Está en: OEI - Programación - Innovación en la Escuela Media

Innovación en la Escuela Media
Sala de Recursos y Lectura

Curso CTS

Otros ciencias

Constancio Aguirre Pérez y Ana María Vázquez Moliní
Consideraciones generales sobre la alfabetización científica en los museos de la ciencia como espacios educativos no formales.
En el presente trabajo hemos tratado de reflexionar sobre el papel de los Museos de la Ciencia como importantes elementos que pueden contribuir significativamente al proceso de la alfabetización científica de la sociedad, por un lado como elementos complementarios al sistema educativo, durante la educación formal y reglada, así como desempeñar un papel fundamental en los procesos de divulgación científica orientada hacia los ciudadanos en términos generales cubriendo un papel muy importante en lo que se ha dado en denominar la educación no formal. Intentaremos precisar una serie de términos al respecto como Educación formal, no formal e informal según los distintos tipos de situaciones educativas. Intentaremos establecer una serie de funciones de la Divulgación científica a las que deben atender los Museos al menos en cierta medida, para acabar estableciendo de acuerdo con el profesor Légendre y el GREM de la Universidad de Québec una forma de utilización del museo con fines educativos. Por último, trataremos de exponer de acuerdo con Hein una aplicación de las teorías del aprendizaje y del conocimiento a la categorización de los museos. Así, intentaremos comprender las aportaciones del constructivismo a la concepción de los museos de la Ciencia y finalizaremos enumerando una serie de principios básicos de museología científica.

Palabras clave: museos de la ciencia, educación no formal, divulgación científica, triángulo pedagógico, modelo pedagógico, museo constructivista, museología científica

8-10-06

 

 

[Sala de Recursos y Lectura]
[Innovación en la Escuela Media]
[Programas de la OEI] [Inicio OEI] [Subir]
[Contactar]

OEI