Está en: OEI - Programación - Innovación en la Escuela Media

Innovación en la Escuela Media
Sala de Recursos y Lectura

Curso CTS

Otros ciencias

José Antonio Acevedo Díaz, Ángel Vázquez Alonso, Mª Antonia Manassero Mas y Pilar Acevedo Romero
Creencias sobre la tecnología y sus relaciones con la ciencia.
Dentro del marco que promueve el movimiento educativo CTS para la alfabetización científica y tecnológica de todas las personas, se parte de la necesidad de contextualizar la enseñanza de las ciencias afrontando la tecnología. En el artículo se plantea el problema que supone para ello los diversos significados de la tecnología y sus conexiones con la ciencia, analizándose brevemente cinco modelos de estas relaciones, algunas formas de aproximarse a la noción de tecnología y los principales rasgos del conocimiento tecnológico. A continuación se revisan las creencias sobre la tecnología y sus relaciones con la ciencia del profesorado y el alumnado, comparándose los resultados de las evaluaciones realizadas en nuestro contexto educativo con otros que aparecen reflejados en la bibliografía internacional. Se concluye señalando los puntos más débiles mostrados por el profesorado sobre los temas planteados y algunas implicaciones para la enseñanza de las ciencias que se proclama.

Palabras clave: Tecnología, relaciones entre ciencia y tecnología, enseñanza de las ciencias, creencias CTS, evaluación.

28-10-06

 

 

[Sala de Recursos y Lectura]
[Innovación en la Escuela Media]
[Programas de la OEI] [Inicio OEI] [Subir]
[Contactar]

OEI