Está en: OEI - Programación - Innovación en la Escuela Media

Innovación en la Escuela Media
Sala de Recursos y Lectura

Curso CTS

Otros ciencias

Soledad Esteban Santos
La perspectiva histórica de las relaciones Ciencia-Tecnología-Sociedad y su papel en la enseñanza de las ciencias.
El modelo de enseñanza CTS es tal vez uno de los de mayor fuerza y originalidad en el ámbito de la educación en ciencias. Aunque dentro de esa perspectiva se están diseñando programas completos de cursos de ciencias, también podrán lograrse sus objetivos fundamentales mediante una metodología menos ambiciosa. Partiendo de los programas tradicionales de las distintas asignaturas, se seleccionarían determinados ejemplos para tratarlos en el aula con un enfoque tal, que los alumnos fuesen capaces de percibir a través de ellos la interconexión de los aspectos científicos, la tecnología y los diversos condicionantes sociales. En este sentido la historia de la ciencia, en sus distintos momentos, constituye una fuente riquísima de donde extraer esos ejemplos. Así, en principio, se conseguiría facilitar a los alumnos la comprensión de los contenidos científicos. Pero, además, habría que considerar otro efecto no menos importante: propiciar la concepción de una ciencia menos dogmática, en evolución y relación multidireccional con otros factores y saberes. Y asimismo, se promovería la sensibilización de los alumnos hacia los problemas sociales. De todo ello se tratará seguidamente, haciendo un recorrido, a modo de visión general y reflexiva, de algunos de esos momentos de la historia de la ciencia.

Palabras clave: Enfoque CTS; Historia de la Ciencia; Educación en Ciencias; Revoluciones científico-tecnológicas.


30-8-06

 

 

[Sala de Recursos y Lectura]
[Innovación en la Escuela Media]
[Programas de la OEI] [Inicio OEI] [Subir]
[Contactar]

OEI