Está en: OEI - Programación - Innovación en la Escuela Media

Innovación en la Escuela Media
Sala de Recursos y Lectura

Curso CTS

Otros ciencias

José María Oliva
Rutinas y guiones del profesorado de ciencias ante el uso de analogías como recurso de aula.
En este trabajo se analizan los guiones y rutinas que caracterizan el uso de analogías en las clases ciencias por parte del profesorado de Secundaria. Los resultados obtenidos sugieren un modelo de intervención a medio camino entre un modelo tradicional y un modelo tecnológico de enseñanza, el primero de ellos representado a través de la idea de la enseñanza como transmisión verbal de conocimientos del profesor al alumno, y el segundo mediante el control y corrección de las ideas desarrolladas por los alumnos como instrumento clave para asegurar una adecuada asimilación de significados. Dicho modelo genérico resulta coherente con las concepciones y creencias que mantiene el profesorado hacia las analogías como recurso en el aula, las cuales fueron ya analizadas en un trabajo anterior.

Palabras clave: Analogías, formación del profesorado, guiones y rutinas del profesorado, metodología didáctica, teorías implícitas.

19-11-06

 

 

[Sala de Recursos y Lectura]
[Innovación en la Escuela Media]
[Programas de la OEI] [Inicio OEI] [Subir]
[Contactar]

OEI