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Innovación en la Escuela Media
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Curso CTS

Otros ciencias

Maria Jesús Martín Díaz
Enseñanza de las ciencias ¿Para qué?.
La reflexión, el debate y esclarecimiento de la finalidad de la enseñanza de las ciencias es el primer paso que hay que resolver para poder dar respuesta al resto de las preguntas educativas que deben ir dirigidas al logro del objetivo establecido. En este artículo se aboga por una educación científica para toda la ciudadanía como finalidad primordial frente a una educación especializada y altamente propedeútica dirigida a un sólo sector de la población. Esta educación la debe capacitar para tomar decisiones y actuar con capacidad crítica tanto en la vida cotidiana como en la búsqueda de soluciones a los problemas que tiene planteados la humanidad. Dos requisitos se consideran necesarios para lograr este objetivo, primero, la revisión de la concepción de la ciencia, tema sobre el que se ha escrito mucho pero que no tiene la incidencia social deseada, poniendo en cuestión su objetividad, neutralidad y representación de la realidad y considerándola una práctica social, no ajena a otras actividades sociales. Segundo, las necesarias contextualización y funcionalidad de los aprendizajes, para acercar la realidad académica de los alumnos a la experiencia cotidiana de los mismos. Desgraciadamente, los vientos educativos en España actualmente no parecen soplar en esta dirección.

Palabras clave: finalidad enseñanza de las ciencias, alfabetización científica, concepciones sobre la ciencia, contextualización contenidos científicos, funcionalidad del aprendizaje, cambios curriculares.

25-11-06

 

 

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