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Laboratorio de Dirección de Eventos Culturales - OnLine con Imma Turbau.

Curso convocatoria cerrado

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El Laboratorio de Dirección de Eventos Culturales es un curso práctico que tiene como objetivo mostrar, del modo más práctico posible y con la mayor implicación de los alumnos, el proceso de realización de un evento cultural multidisciplinar. A partir de las propuestas del alumnado, se seleccionará un proyecto que desarrollaremos a lo largo del curso en todas sus facetas: programación, producción, comunicación y financiación, de modo que al final del curso habremos “realizado” un evento cultural multidisciplinar conociendo del modo más detallado posible todas las vertientes implicadas.

Este curso no pretende reflexionar sobre el hecho cultural, la vida cultural o las políticas culturales, lo que busca es capacitar al alumno que necesita pensar, coordinar, reflexionar o llevar a cabo proyectos culturales sobre el terreno, y dotarle de las herramientas necesarias en un desempeño profesional cotidiano: desde cómo negociar un caché de una banda de rock hasta comparar servicios y precios de alquiler de salas de exposición, desde entender qué formatos de eventos hay y cuáles convienen a los contenidos que quiere divulgar hasta evaluar si es necesario o no un micrófono inalámbrico para un tipo de presentación, desde cómo titular los eventos para que sean más atractivos hasta pensar bien en el público al que se dirige para saber cómo dirigirse a él, y dónde encontrarlo, o cómo preparar un dosier de presentación que realmente interese al ejecutivo de una empresa que puede ser un patrocinador.

En el ámbito de la cultura hay excelentes cursos que se ocupan de entender y reflexionar, en éste vamos a actuar. La mayoría del curso es práctica, y va a implicar por parte de los alumnos buscar información, hacer presupuestos, planear la comunicación, trabajar los criterios en virtud de los cuáles va a programar… El proyecto avanzará a medida que lo haga curso, con las aportaciones de los propios alumnos y los profesores, y planteará los condicionantes que se pueden presentar en un proyecto real. El curso no pretende ser exhaustivo, pero sí contemplará soluciones a todos los desafíos que día a día la realización de eventos culturales propone a los profesionales.

El planteamiento holístico del proyecto puede parecer a priori muy general en un mundo altamente especializado, pero la realidad de la práctica cultural hace que una misma persona, o en un equipo muy reducido, recaigan varios roles para los que no siempre se tienen grandes conocimientos, y que poco tienen que ver con el conocimiento de un ámbito de la cultura. Este curso busca al menos proveer a los alumnos de recursos, no sólo materiales, sino también de un método, que les sirva como hoja de ruta para desarrollar sus propios proyectos, grandes o pequeños.

¿Qué puede esperar del curso?

Una experiencia formativa práctica, que aunque no sea tan rica como la realidad, le va a ayudar a pensar de un modo más eficaz en la realización de eventos culturales.

Ver con bastante detalle todas las tareas que rodean al evento cultural, incluidas aquellas hacia las que no tiene o no cree tener formación o predisposición.

Ganar una idea de conjunto del evento cultural, más allá de los contenidos culturales.

Poner en duda, tener que defender o cambiar sus ideas sobre el evento cultural, partiendo del principio de que todos somos profesionales y abiertos a aprender.

Puede esperar lo inesperado. Tener que solucionar algo que creía ya resuelto, o que repensar una estrategia que parecía cerrada, exactamente igual que en la vida real.

Conocer y trabajar con personas afines a usted, de otros países, con las que podrá crear redes internacionales, de momento, de estudio.

Obtener recursos prácticos y documentación funcional y profesional: presupuestos, convenios, contratos, planes y estrategias, presentaciones…

Aprender cómo trabaja un equipo profesional en realización de eventos culturales, a definir las funciones y las responsabilidades.

Bibliografía sobre temas que no son culturales. Temas tangenciales de creatividad, marketing, comunicación, gestión de equipos y psicología, entre otros, son los que conformarán la bibliografía, enteramente opcional. Estarán en inglés y en español. No son obligatorios, son lecturas recomendadas para ampliar conceptos vinculados a la realización de eventos culturales que no se suelen contemplar en los estudios culturales.

A lo largo del curso veremos muchos ejemplos: a veces son reales y a veces no, lo que importa es que sirvan para explicar los conceptos que necesitamos transmitir.

¿Qué no debe esperar del curso?

No debe esperar formación en políticas culturales, ni en teoría cultural, ni en las disciplinas académicas de la gestión cultural.

No debe esperar que el curso le plantee los porqués de la cultura, ni sus objetivos, ni sus funciones, ni su impacto en la sociedad, la política o la economía. Este curso es acción, no reflexión.

No debe esperar bibliografía sobre el tema, hay poca y necesitamos que esté actualizada, así que vamos a trabajar los casos con eventos que estén online en el momento del curso.

No debe esperar certezas ni verdades inamovibles. El curso es un work in progress, evoluciona semana a semana y el rumbo que siga lo marcarán las decisiones que tomemos, las circunstancias y los imponderables. Como en la vida misma.

 

Destinatarios

Todas aquellas personas interesadas en llevar a cabo eventos culturales, sea en la vertiente de programación, comunicación, producción o marketing de la cultura.

Aquellos que teniendo conocimientos teóricos de estudios culturales quieran conocer la vertiente práctica.

Profesionales de las instituciones, fundaciones, asociaciones o empresas culturales que quieran adquirir una visión global práctica de la realización de eventos culturales.

Creativos y creadores que busquen profesionalizar sus propuestas prácticas, o la producción y divulgación de sus creaciones, en cualquier ámbito: literatura, música, cine, publicidad, arte, escénicas, etc… 

Programa

Módulo 0: Introducción al curso y familiarización con la plataforma

Del 6 de octubre de 2014 al 14 de octubre de 2014

Módulo 1: Cómo pensar un proyecto y articularlo

Del 15 de octubre de 2014 al 15 de noviembre de 2014
Conceptos básicos indispensables para idear y plantear un evento multidisciplinar. Los alumnos plantean en grupos diferentes proyectos. Una de las propuestas será elegida por los propios alumnos para ser desarrollada de forma práctica en los dos módulos siguientes.

Objetivos y definiciones.
Terminología y metodología que se emplearán en el curso. El libro de la producción.
Contexto de los eventos culturales
¿Quiénes los organizan? ¿Dónde tienen lugar? Tipologías de eventos. Condicionantes externos que afectan a la programación.
Conceptualización del evento cultural
Desarrollo del concepto o tema del evento. Criterios de programación. Presentación de proyectos.
Práctica
Comentario a los proyectos presentados y votación por parte de los alumnos del proyecto que se desarrollará durante el curso.
Elección del proyecto
Cómo elaborar el borrador de programación.

Módulo 2: El presupuesto preliminar, el arranque de la producción y la financiación

Del 16 de noviembre de 2014 al 20 de diciembre de 2014
El presupuesto es el primer criterio de programación. De su carencia o abundancia depende el resto del trabajo. A través de técnicas de gamificación, el curso se convierte en una simulación del evento elegido, centrándose en este módulo en el presupuesto y el inicio de la producción.

Introducción a la estimación de costes
Cómo hacer una estimativa bastante ajustada de los costes antes de arrancar el proyecto, para buscar financiación desde el inicio.
Fase inicial del evento (I): Primer borrador de programación del evento, que incluye los aportes de los alumnos de las semanas anteriores.
El presupuesto de programación y producción
Cálculo del precio promedio por invitado, establecimiento de tarifas para honorarios y dietas, cálculo del coste por espectador, etc...
Fase inicial del evento (II): Primer borrador de producción del evento, con lugares, formatos, necesidades técnicas y logísticas, licencias, etc…
El presupuesto de comunicación y marketing on y offline
Coste de creatividades, logos, campañas, redes sociales y otros.
Presupuestar la organización y los ingresos
Cálculo de los gastos fijos de personal, equipo de producción, proveedores de servicios o el coste de oficinas, además de las posibles fuentes de ingresos.
Fuentes de financiación y marketing de la cultura
Cómo presentar una propuesta de patrocinio que interese a una marca comercial.

Descanso: 21 de diciembre de 2014 al 10 de enero de 2015

Módulo 3: el Desarrollo práctico del evento
Del 10 de enero de 2015 al 15 de marzo de 2015
Con los conocimientos adquiridos y las simulaciones desarrolladas, el curso se transforma en una producción llevada a la práctica. Semana a semana se completarán fases y se tomarán las decisiones necesarias para llevar el proyecto a buen puerto.

Fase de desarrollo del Evento (I): elaboración de la agenda de programación, logo y cartel del evento, reuniones de patrocinio, presupuestos y comunicación.
Fase de desarrollo del evento (II): negociación de patrocinios, actualización del presupuesto, estrategia de comunicación, cierre casi completo de la agenda.
Fase de producción y cierre del evento (I): Cierre de agendas, estimación final de necesidades y presupuestos, contrapartidas de patrocinios y comunicación.
Fase de producción y cierre del evento (II): cierre de producción y equipo, campañas de comunicación y marketing, producción de programas, carteles, invitaciones, etc.
Cuenta atrás: 1 semana antes de la inauguración
Materiales, recepción de invitados, relaciones públicas, acondicionamiento y premontaje de salas, distribución de programas, prensa, etc….
El evento tiene lugar
Gestión de público, invitados, prensa y autoridades. Distribución de tareas del equipo y contratiempos habituales.
Evaluación del evento 
Diferentes aspectos de la producción que hay que evaluar una vez realizada. Desmontajes, últimos pagos, dossier de prensa, etc...
Presupuesto definitivo, cierre de cuentas y cierre del evento
Métodos cualitativos y cuantitativos de evaluación de los resultados del evento. Elaboración del dossier/memoria para los patrocinadores.

Titulación

Los alumnos que superen el curso recibirán con posterioridad un diploma acreditativo del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI.

Metodología

La metodología del curso es experimental. Toma su base del Learning by doing, o aprender haciendo, aprendizaje experiencial. Durante los meses que dura el curso, el trabajo del alumno es continuo, ya que está inmerso en una producción con todos los elementos de una producción real: fechas de entrega, reuniones con patrocinadores, envíos de correspondencia, planificación e implementación de estrategias, etc.

El proyecto que desarrollemos es el que elijan los propios alumnos por votación a partir de las propuestas que elaborarán en grupos, eso hace imposible que las materias que haya que profundizar estén prediseñadas.

Además, para dotar de mayor pulso a la experiencia del curso, aplicaremos algunas técnicas de los juegos de realidad alterna (ARG en inglés), no tanto para “gamificar” el curso como para poder introducir elementos inesperados o circunstanciales que la realidad, en la práctica, aporta siempre.

Los alumnos estarán distribuidos en dos grupos, y deberán aportar un trabajo práctico cada dos semanas. Puede ser un trabajo de grupo o individual. Los trabajos serán diferentes y complementarios, y serán compartidos por todos. No es una materia, la práctica, en la que sea fácil evaluar los distintos trabajos con un criterio de correcto/incorrecto, de modo que la participación y la proactividad tendrán mucho peso en la evaluación final.

La carga de trabajo no consistirá en leer textos académicos ni en producirlos, sino en buscar y rastrear entre diferentes recursos online y del mundo real para poder aportar las ideas, procedimientos y procesos necesarios para ir avanzando en el proyecto de evento. Se tratará más de pensar y compartir los distintos caminos que nos llevan al objetivo que se haya fijado, que veremos que son muchos.

La práctica de la cultura es imposible de fijar y definir en un temario, es tan rica como lo es la riqueza de las personas y su capacidad de producir proyectos. El curso nos permitirá ver algunos de los diferentes acercamientos que, si cumplen con el objetivo y son profesionales, sirven para llevar a cabo eventos culturales.

El curso se divide en tres módulos: en el primero, se trabaja la creación del evento y su concepto, los criterios de programación, y se preparan, por grupos, las propuestas de evento cultural multidisciplinar. Se comentarán, y los alumnos votarán. La propuesta con mayor número de votos es la que desarrollaremos a lo largo del curso práctico. El segundo módulo parte del presupuesto del evento para desarrollar todas las acciones que deberemos llevar a cabo para realizarlo. Como en una producción verdadera, veremos los distintos aspectos de nuestro y las tareas y gestiones que hay que realizar para ponerlo en marcha. El tercer módulo es el que desarrolla el evento, lo produce y lo evalúa. Es totalmente práctico y se basa en el trabajo del grupo guiado por los tutores.

Se han elaborado materiales didácticos para acompañar el curso práctico, que estarán disponibles para los alumnos a medida que vaya avanzando el curso en el primer y segundo módulo. El tercer módulo es íntegramente en modalidad de taller, y los contenidos que se trabajen son los que suscitará el proyecto que estemos desarrollando.

Durante el Curso se va a trabajar con una nueva herramienta de comunicación (Adobe Connect), que  favorecerá el encuentro periódico del equipo docente con los alumnos.

Una reunión Adobe® Connect™ Meeting es una conferencia en línea en directo entre varios usuarios. A través de una sala de reuniones virtual permite a varios usuarios, o asistentes a la reunión, compartir pantallas de ordenador o archivos, chatear, transmitir audio y vídeo en directo y participar en otras actividades interactivas en línea.

Para participar en una reunión es necesario tener instalado el programa Flash Player 10 o posterior.

Todas las semanas habrá al menos una conexión entre el equipo docente y los alumnos, que servirá para poner en común el trabajo práctico, aclarar dudas, explicar los temas nuevos que surjan a raíz del desarrollo del proyecto y tomar decisiones en las áreas de programación, producción, financiación, patrocinios, marketing, comunicación.

Las conexiones en línea con el alumnado se realizarán según el calendario detallado disponible en el aula. Todos los encuentros serán grabados y permanecerán accesibles unos días en al Campus CAEU-OEI, para aquellos alumnos que no pudieron conectarse en el momento en que se realizó la reunión.

Dada la naturaleza del curso, cuyo contenido –el proyecto- será determinado por los propios alumnos, la comunicación entre el equipo docente y el alumnado debe ser muy fluida y continuada. Se establecerán foros, chats y documentos compartidos en los que poder trabajar, para poder actualizar constantemente los contenidos del curso como en una producción real.

La carga de trabajo semanal oscilará entre las 5 y las 8 horas.

El Curso se realizará en español, pero es deseable que los alumnos lean inglés, ya que muchas de las fuentes online y los casos prácticos que utilizaremos están en ese idioma.

Evaluación

Para poder evaluar el aprovechamiento de un curso de estas características, práctico y no académico, utilizaremos el método de evaluación continua. Los trabajos serán obligatorios, y sólo se admitirán excepciones justificadas para la omisión de entrega o participación en los mismos. Ya que la casuística práctica es infinita, los criterios que se emplearán para la obtención del Diploma serán: la participación, la calidad de las interacciones con el resto del grupo y los profesores y la capacidad de aplicar en el tercer módulo los conocimientos adquiridos en los dos primeros. La calificación final será APTO o NO APTO.

 

El Curso se impartirá íntegramente en la modalidad virtual por lo que todo el material necesario para su estudio estará disponible exclusivamente a través de internet (se encontrarán en formato “pdf” para su descarga completa). Cualquier material complementario será accesible a través de la misma vía.
El curso será en formato taller y la participación activa en cada una de las etapas se considera obligatoria.

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Matrícula cerrada

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Contacto

Para consultas de carácter administrativo relacionadas con la matriculación en el Curso, o para cualquier problema que se le plantee, rellene el siguiente formulario

Secretaría administrativa

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU)
Escuela de EducaciĆ³n

Bravo Murillo, 38 | 28015 Madrid, España
Tel.: (+34) 91 594 43 82 | Fax: (+34) 91 594 32 86

     
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