Período de matrícula: 15/08/2013 a 10/10/2013 | Período de realización: 21/10/2013 a 1/12/2013 | Nº de plazas: 40 | Importe: 120€

  • Introducción
  • Destinatarios
  • Programa
  • Metodología
  • Matrícula
  • Contacto

Curso El Aprendizaje de la Lengua Escrita

Si está interesado en recibir información sobre futuras ediciones, rellene el siguiente formulario en el momento en que se abra la convocatoria le informaremos a través de un correo electrónico

Introducción

Curso cuyo propósito es desarrollar competencias en los profesionales para comprender enfoques sobre el aprendizaje del lenguaje escrito, metodologías para organizar su enseñanza y capitalizar conocimiento sobre estrategias para  identificar los errores constructivos que pueden manifestar sus estudiantes como supuestos déficit durante el aprendizaje en estas áreas a fin de adecuar la respuesta educativa para facilitar el acceso, participación y éxito en el currículo de la Lengua Escrita.

El aprendizaje del lenguaje escrito y su comprensión como un proceso cognitivo y no meramente curricular, le permitirá  a los docentes y padres  identificar la heterogeneidad individual de  este aprendizaje fundamental y así  hacer  posible la movilización de recursos y apoyos pertinentes para el progreso curricular.

El propósito no es abordar la totalidad de contenidos de la Lengua Escrita, sino concentrarse en los hitos estratégicos que permitan analizar las necesidades que presentan los niños y niñas en su proceso de adquisición y consolidación para su uso eficaz en contextos comunicativos auténticos. Además el módulo pretende entregar al profesorado herramientas para la evaluación del lenguaje escrito, la generación y adaptación de estrategias y materiales de enseñanza para la disminución de las barreras de aprendizaje y participación en el currículo.

Objetivos

Se espera que al término del módulo los participantes sean capaces de:

  • Identificar las competencias complejas que los niños desarrollan antes de ingresar a la escuela, como parte de los recursos que movilizan para el acceso a los contenidos curriculares básicos en Lengua Escrita.
  • Distinguir las dificultades por las que pasan algunos niños para acceder al currículo básico en Lengua Escrita, de los errores constructivos necesarios por los que atraviesan TODOS los niños en su desarrollo cognitivo.
  • Elaborar estrategias para el desarrollo de  competencias básicas de la Lengua Escrita en grupos heterogéneos.

Este curso está vinculado al Postgrado en Educación Inclusiva "Escuelas inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad" organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura con la Universidad Central de Chile y el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y de la Fundación Mapfre.

Destinatarios

Perfil profesional

Docentes de aula y docentes directivos; de la educación común y especial; de los distintos niveles educativos (inicial, primaria, secundaria) de los países iberoamericanos.

Requisitos académicos

Estar en posesión de un título en el área de la educación, entregado por una institución competente y reconocida por el país que corresponda.

Requisitos informáticos

El Curso se imparte íntegramente en la modalidad virtual por lo que deberá tener acceso al uso de un PC o Mac con dispositivos multimedia y con conexión a internet.

Programa

Unidades

Unidad 1: Enfoques sobre la lengua escrita y su proceso de desarrollo en el niño y la niña

Tema 1.1: Aproximación a los enfoques de aprendizaje de la lengua escrita

Tema 1.2: Aproximaciones al Texto Escrito

Tema 1.3: Nociones de la escritura de enunciado

Tema 1.4: Nociones de la escritura de palabra

Unidad 2: La despatologización de la Lengua Escrita. La Dislexia en cuestión

Tema 2.1: La psicolingüística desplaza a la dislexia escolar

Tema 2.2: Los errores constructivos en la Lengua Escrita según el aporte del enfoque sociocultural

Unidad 3: Estrategias para el aprendizaje de la Lengua Escrita

Tema 3.1: Estrategias de aproximación a la lectura y escritura a través de sus diferentes soportes materiales de texto

Tema 3.2: Estimulando la  lectura temprana

Tema 3.3: Construyendo la escritura de oración

Evaluación:

La evaluación del curso tendrá tres componentes.

  • Participación en los foros
  • Actividades de profundización
  • Actividades de evaluación

La evaluación se realizará a partir de la corrección y la valoración de las actividades y trabajos entregados para cada uno de los bloques. La corrección se llevará a cabo por parte del profesorado del curso.

La calificación final será de Apto o No apto. La calificación de Apto supondrá que las actividades y trabajos exigidos para todos los bloques han sido entregados dentro de los plazos establecidos, cumplen con los requisitos formales (extensión y contenido) planteados y demuestran un adecuado conocimiento y manejo de los conceptos e instrumentos correspondientes.

Duración

La duración del curso es de seis semanas.

Titulación

Los alumnos que superen el curso recibirán con posterioridad un certificado electrónico acreditativo del CAEU de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Este curso consta de 4 créditos (40 horas)  Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU) de la Organización de Estados Iberoamericanos.

Este título no es necesariamente reconocido por todas las administraciones.

Todo certificado diferente al de estar matriculado, que le será remitido en el momento en que da inicio el curso, será de acuerdo a las normas y tarifas de las certificaciones del CAEU que puede revisar en la siguiente dirección: http://oei.es/tasasCAEU2013.php

Nota: En caso de que no se llegará al número mínimo de 25 matrículas la OEI podrá retrasar su inicio en un tiempo máximo de un mes.

Metodología

Campus CAEU

Los estudiantes de este curso constituirán una comunidad de aprendizaje ampliada, radicada en el campus virtual del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI (plataforma aLF), donde podrán encontrar los contenidos y las actividades propuestas, así como el seguimiento, la guía, la ayuda y la colaboración requeridos en este tipo de experiencias de aprendizaje. Para tener acceso a todos los materiales y servicios del curso sólo se necesitará tener conexión a Internet y usar un navegador web convencional.

Antes de empezar propiamente el estudio de los contenidos, el seminario comenzará con una fase de familiarización a la plataforma donde está radicado, durante la cual el alumno será iniciado en el uso de los recursos telemáticos que ésta ofrece y cuyo dominio es necesario. Seguidamente, el estudiante podrá acceder a la información de interés general referente a objetivos, organización, presentación del equipo docente, contenidos, materiales didácticos, metodología, actividades, tutoría y evaluación.

Desde el primer momento, cada alumno tendrá asignado un tutor que le acompañará a lo largo del seminario para facilitar su proceso de enseñanza-aprendizaje. Los tutores estarán en permanente contacto con los coordinadores del curso que apoyarán y supervisarán el trabajo de los tutores.

Las herramientas disponibles que se destinarán a la gestión del trabajo personal y permitirán trabajar en grupo, son las siguientes: foros, correo electrónico, grupos de trabajo, tablón de noticias, agenda, gestión de documentos, enlaces a favoritos, presentaciones, gestión de proyectos.

Metodología de estudio

La docencia es impartida en su totalidad a distancia a través de Internet, por lo que no están previstas sesiones presenciales. Este medio permite al alumno flexibilizar su ritmo de aprendizaje y adaptarlo a la disponibilidad personal de cada uno. También permite formar parte de una Comunidad Virtual de Aprendizaje conformada por profesionales de toda Iberoamérica.

El alumno tendrá un profesor-tutor asignado que le acompañará a lo largo de todo el curso.

Para este curso se ha elegido un modelo de enseñanza significativo y activo donde el alumno es el eje principal en el proceso de aprendizaje y que toma en cuenta su experiencia y sus conocimientos previos. Por ello, tiene a su disposición una herramienta que permite una comunicación multidireccional denominada "foro" donde plantear sus preguntas y sus dudas y donde expresar sus comentarios con respecto al contenido de los temas para que el tutor dé una respuesta, pero donde los demás alumnos, además de aprovechar esas respuestas, también aportan sus conocimientos, comparten dudas y opiniones entre ellos mismos, enriqueciendo los intercambios. En resumen, el medio de comunicación esencial que utilizarán los miembros de la comunidad virtual será el foro, ya que es el que mejor permite aprovechar la información y el conocimiento, aunque siempre queda la posibilidad de usar del correo electrónico para asuntos que no sean de interés común.

Cada unidad tiene una fecha de inicio y final. El alumno, en la medida de lo posible, deberá seguir el ritmo de estudio marcado en el calendario del curso, leyendo los textos completos, realizando las actividades autoevaluativas correspondientes y cualquier actividad complementaria que proponga el profesor-tutor.

Matrícula

Si está interesado en recibir información sobre futuras ediciones, rellene el siguiente formulario en el momento en que se abra la convocatoria le informaremos a través de un correo electrónico

Las personas que deseen matricularse en el curso tienen que cumplimentar y enviar el formulario de matrícula. Posteriormente la secretaría del CAEU le podrá pedir la documentación.

Las administraciones educativas e instituciones escolares que tengan interés en inscribir un grupo de 5 o más personas pueden contactar con la Secretaría del Curso para establecer condiciones preferentes de participación.

En cuanto se reciba en la OEI la matrícula completa (formulario) se enviará un acuse de recibo por correo electrónico a cada alumno.

Plazo de matriculación

Del 15 de agosto al 10 de octubre de 2013.

Coste de la matrícula

El coste es un único pago de 120 €.

Número de plazas

Número de plazas 40. Las personas que se matriculen por matrícula ordinaria y cumplan con el perfil requerido, serán admitidas por riguroso orden de llegada de su petición.

Convocatoria de becas

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), a través de su Centro de Altos Estudios Universitarios otorgarán 20 becas de 60 €, cada una, para la realización del Curso.

Importe Beca A

10 becas, de 60 € cada una,  para la realización del Curso a profesores de centros públicos de cualquier nivel educativo no universitario, supone una reducción del 50% de la matrícula, quedando a cargo del alumno el pago de 60 €.

Importe Beca B

10 becas, de 60 € cada una, para la realización del Curso a exalumnos de cualquier actividad formativa de la OEI y/o miembros de la Red de docentes de la OEI para las Metas Educativas 2021, supone una reducción del 50% de la matrícula, quedando a cargo del alumno el pago de 60 €.

No existe de momento otra modalidad de beca aunque reiteramos el interés de la OEI en acordar condiciones especiales con instituciones y administraciones educativas.

Las becas se otorgarán por riguroso orden de recepción.

Requisitos

Para poder acceder a las becas es imprescindible cumplir cada uno de los requisitos siguientes:

Becas A

  • Ser profesor en ejercicio de niveles no universitarios en centros públicos, y ser avalado oficialmente por la institución en la que trabaja.

Becas B  

  • Haber participado en un curso del  Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI, o
  • Ser miembro de la Red de Docentes de la OEI con anterioridad al 1 de agosto de 2013.

No podrán optar a la beca las personas que habiendo sido beneficiadas de alguna ayuda en la participación de algún curso de la OEI no lo hubiera finalizado. En caso de que la solicite y por error se concediera a una persona que no hubiera aprovechado una ayuda de la OEI le será retirada y deberá abonar la diferencia (75 euros) para seguir en el curso sin derecho a reembolso de la cantidad abonada

Contacto

Para consultas de carácter administrativo relacionadas con la matriculación en el Curso, o para cualquier problema que se le plantee, los datos de contacto son:

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU)
Escuela de Educación
Bravo Murillo, 38 | 28015 Madrid, España
Tel.: (+34) 91 594 43 82 | Fax: (+34) 91 594 32 86
inclusion@caeu.org 

 OEI | CAEU- Escuela de Educación
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 21-Mar-2016 Desarrollo y mantenimiento: asenmac