Está en: OEI - Programación - Área Educativa: Línea 2

Información

Documento Programático

Antecedentes

Recursos

Sala de lectura
Publicaciones
Revista Iberoamericana de Educación
Enlaces de interés

Area Educativa

Área Científica Área Cultural
Página principal OEI

Educación e Inclusión Social

Proyecto Comunidades Emprendedoras en Comacarán (El Salvador)

En El Salvador las municipalidades se debaten entre la inmensidad y complejidad de las demandas o problemas existentes y las limitaciones de su capacidad administrativa, técnica y financiera para responder eficazmente y de una manera idónea a las necesidades básicas de sus comunidades y especialmente de sus jóvenes.

La situación de pobreza, la incapacidad de la estructura económica actual de generar nuevos empleos; las dificultades de acceso al sistema productivo por la falta de formación profesional o habilitación para el trabajo; el difícil acceso a la educación formal; las desfavorables condiciones de infraestructura económica y social y de servicios y la limitada capacidad administrativa, técnica y financiera de los municipios salvadoreños, son factores que demandan la búsqueda de nuevas modalidades de gestión pública, encaminadas a impulsar procesos de Desarrollo Local que intenten superar las deficiencias actuales y a promover políticas públicas dirigidas a la generación de empleos y a la implementación de estrategias que busquen el desarrollo económico local, potenciando las capacidades educativas y formativas de la ciudadanía.

De izquierda a derecha: Lic. Rigoberto vaquerano, en representación de la Universidad de Oriente; Licda. Esperanza de Rivas, representante de la Vicepresidencia de la República; Dr. Rafael Maecos Aranda, Representante de la Comunidad de Madrid; Dra. Abigail Castro de Pérez, Directira Regional de la OEI; D. Enris Antonio Arias, Alcalde de Comacarán; Lic. Rafael Barraza, Director General de la ESEN.

En este marco, la Oficina Regional para Centroamérica de la Organización de Estados iberoamericanos y la alcaldía de Comacarán han suscrito el Convenio de Cooperación N° 1/2002 de cinco de diciembre del 2002, por el que la OEI se hace responsable de administrar y prestar la asistencia técnica para la ejecución del proyecto "Formación de Jóvenes para el Emprendimiento Productivo en la Villa de Comacarán", Departamento de San Miguel, cuya financiación procede de la Comunidad de Madrid. Con este proyecto se pretende dotar a los jóvenes de la Villa de Comacarán de los conocimientos, el asesoramiento y apoyos necesarios para que puedan insertarse a la vida productiva como dinamizadores de un proceso gradual de activación y desarrollo de la economía de su municipio, fomentando el espíritu emprendedor y apostando por la construcción de las bases estructurales para la creación y consolidación de micro y pequeñas empresas locales, a partir del desarrollo de una cultura de innovación.

El proyecto se enmarca dentro de la línea de cooperación "Educación e Inclusión Social" que está desarrollando la OEI y específicamente, dentro del Programa Municipio Emprendedor, como una acción dirigida al fortalecimiento de las competencias de empleabilidad de jóvenes, y orientada a la mejora de la inserción productiva de los grupos en situación de pobreza y/o en riesgo de exclusión social.

[Principal de Educación e Inclusión Social]
[Programas de la OEI] [Inicio OEI]
[Contactar]

OEI