Presentación | Participantes 2010-2013 |

Estêvao da Fontoura Haeser

Cá e Lá: Longe ou Perto?

Tiempo de estancia
Del 18 de junio al 2 de agosto de 2010

Institución de trabajo
Grupo Unificado, Brasileiro

Nombre de la institución de destino
Casa da América Latina, Portugal

Instituciones que hayan colaborado en la movilidad
Casa da América Latina, Livraria Ler Devagar-Galería Arthobler, Escola de Escrita Escrever Escrever, Centro Cultural de Belém, Associação Professores Expressão e Comunicação Visual y BURBUR Associação Cultural (Oporto)

Describe en un par de líneas tu proyecto


La idea central del proyecto era vivenciar la ciudad de Lisboa trayendo el equipaje cultural del sur de Brasil para beber en la fuente portuguesa. El resultado será un libro ilustrado acompañado de un cd con las experiencias obtenidas en la movilidad.

¿Cómo valorarías los resultados obtenidos?


1.- Para mi como artista conocer dos ciudades importantes de Portugal, Lisboa y Oporto, fue un gran privilegio.

2.- Pude visitar dos grandes museos y centros culturales como la Fundação Calouste Gulbenkian, la Fundação de Serralves, el Centro Cultural de Belém y Culturgest donde vi exposiciones internacionales, participé en conferencias sobre arte y asistí a espectáculos. Eso es una gran formación artística.

3.- El intercambio fue muy intenso y cada momento fue aprovechado. Y todo eso ahora se transforma en ilustraciones, textos y música.

¿Qué has aprendido?


Los aprendizajes adquiridos tienen que ver con establecer asociaciones y saber escoger bien a las personas e instituciones con las que trabajar e involucrarse. Una involucración con instituciones de prestigio y serias y con personas con dedicación ya es garantía de que buena parte del proyecto se desarrolle de manera espontánea. Otro aprendizaje fue el estar abierto a las influencias y sorpresas que el camino puede ofrecer, o sea, estar preparado para colaborar, preparado para saber reconocer las oportunidades incluso en la adversidad.

Fue muy importante para mi percibir el poder de realización que se puede tener al crear un proyecto. Las ideas organizadas y colocadas en un papel ganan fuerza y vida propias. Cuando se está abierto a lo nuevo las oportunidades surgen todo el tiempo, o sea, basta estar siempre abierto y atento al entorno para que las cosas acontezcan. El mantenimiento de contactos antiguos puede ser valioso en otro momento. La potencia de realizar algo no está siempre en el número de participantes o en el resultado aparente. Muchas veces descubriremos después lo grande que fue algo que realizamos, aunque en el momento pareciera poco.

¿Cómo lo estás aplicando a tu trabajo tras la movilidad?


La verdad es que el proyecto aún está en desarrollo ya que después de la movilidad fui a Lisboa más de tres veces y que el proceso de trabajo continúa produciéndose en los viajes y en el día a día en casa. El libro aún no fue acabado. Invertí más en la escritura y en la que composición musical que en el diseño en los dos últimos años, a diferencia de lo que tenía planeado. Ha habido cambios en mi vida personal y cada vez que reviso mis viajes a través de las fotografía revivo todas las emociones y recuerdos de esas andanzas por Lisboa y de las personas que conocí allí. Como soy artista multimedia, la experiencia de pasar 46 días en Lisboa jamás se apagará y jamás dejará de aparecer, aunque subliminalmente, en mi trabajo.

¿Qué estás haciendo para garantizar la continuidad del proyecto?


Continúo un proceso de creación que en el caso de un artista profesor como yo, está siendo más lento de lo que me gustaría. Compongo con el violín diariamente y escribo eventualmente poesías, letras de música, ideas y nuevos proyectos y memorias. Diseño menos de lo que me gustaría, el tiempo es poco. Estoy fomentando al máximo posible el intercambio entre Portugla y Brasil, actuando como productor cultural y consultor. Sólo en este año 2013 ya fueron dos los amigos que visitaron Portugal con financiación del Ministerio de Cultura de Brasil y yo les ofrecí mi ayuda para rellenar los formularios. En 2012 llevé a mi esposa para que conociera Portugal y experimentara la cultura madre de la nuestra.

Define la experiencia en una frase


Pura intensidad. Mi vida se transformó y con ello varias vidas también.


Argentina Argentina

Bolivia Bolivia

Brasil Brasil

Chile Chile

Colombia Colombia

Costa Rica Costa Rica

Cuba Cuba

República Dominicana República Dominicana

Ecuador Ecuador

El Salvador El Salvador

España España

Guatemala Guatemala

Honduras Honduras

México México

Nicaragua Nicaragua

Panamá Panamá

Paraguay Paraguay

Perú Perú

Portugal Portugal

Uruguay Uruguay

Principal OEI