OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube  


Música Maestro Concurso Iberoamericano


Concurso Iberoamericano para Jóvenes Músicos
“Música Maestro”Honduras

El presente proyecto de corte iberoamericano se traduce en un  concurso que  tiene como objetivo dar mayor realce las actividades musicales de los alumnos iberoamericanos, destacar el esfuerzo y el valor educativo de los jóvenes que dedican su tiempo y sus energías para aprender un instrumento y apoyar el sentido de las orquestas juveniles iberoamericanas. 

El concurso se enmarca dentro del programa de Educación Artística, Cultura y Ciudadanía de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura), Organismo Internacional comprometido con el desarrollo de la educación y la cultura, cree imprescindible dedicar una parte de sus acciones al fortalecimiento de los vínculos entre educación y cultura.

El aprendizaje de la música, el arte y de la cultura en las escuelas constituye una de las estrategias más poderosas para la construcción de una ciudadanía plena e inclusiva. La presencia de la música en la educación, a través de la educación artística y de la educación por el arte, contribuye de manera decisiva al desarrollo integral de niños y jóvenes, al tiempo que impulsa el diálogo y la cohesión social.

El concurso se convoca conjuntamente con el  Ministerio de Educación de Panamá (MEDUCA) y el Instituto Nacional de Arte y Cultura (INAC) de Panamá con motivo de la Conferencia de Ministros de Cultura que se celebrará en este país.

Bases de  la convocatoria

Países. Se realizará convocatoria de este concurso en México, Guatemala, Nicaragua, Honduras, San Salvador, Costa Rica, Colombia, Bolivia, Perú, Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil, República Dominicana, Argentina, España, Panamá y Ecuador.

Participantes: Jóvenes músicos entre 15 y 18 años con:

  • Mínimo de (2) dos años de experiencia en la interpretación en uno de los instrumentos de orquestas  adscritos a esta convocatoria.
  • Mínimo (1) un año de trayectoria en orquesta.

Instrumentos de orquesta adscritos a la convocatoria: Los jóvenes músicos deben interpretar uno de estos instrumentos orquestales:

  • Cuerda: Violín, viola, contrabajo    
  • Viento Madera: clarinete, oboe, fagot., flauta traversa, piccolo
  • Viento Metales: trompa, trompeta, trombón, tuba.
  • Percusión Sinfónica: Timbales, xilófono, redoblante, Gran Casa.

 

Procedimiento de participación

  • El periodo de inscripción será a partir del 22 de febrero hasta el 22 de marzo de 2013.
  • La Inscripción podrá realizarse a través del Formulario de Inscripción sobre sus estudios y su experiencia musical, disponible en la página web www.oei.hn y debe enviarlo a oei@oei.hn
  • Para la selección de los postulantes, se realizarán dos fases.

 La primera  consiste en el diligenciamiento del postulante del formulario de inscripción que detallarán las generales del participante: currículum, datos de interés, etc. Dicho formulario debe venir acompañado  de un vídeo con una única toma  que no exceda los 10 minutos, donde el postulante interprete una pieza a libre elección y una obra común.  Obertura Fantasía de Romeo y Julieta de Piotr Ilich Chaikovski

La segunda fase consiste en que de darse el caso que el postulante sea seleccionado por el gran jurado tras superar la primera fase,  este debe participar de una prueba presencial. Dicha prueba presencia,  el candidato  debe interpretar:

  • Dos piezas individuales (libres) en estilo  contrastante.  Las dos piezas no deben superar los 15 minutos entre las dos
  • Una obra común de orquesta): Para esta prueba el candidato tendrá que interpretar :  Obertura Fantasía de Romeo y Julieta de Piotr Ilich Chaikovski
  • Las pruebas con relación a la experiencia de los postulantes tendrá dos niveles a saber:
  • Nivel 1: candidatos con dos a tres años de experiencia
  • Nivel 2: candidatos con más de tres años de experiencia.

Fechas:

  • Convocatoria: se realizará en del 22 de febrero al 19 de abril del 2013 Inscripciones/Postulaciones: Los alumnos podrán presentar sus postulaciones en el periodo del 26 de marzo al 20 de abril del 2013.
  • Selección de los Ganadores: En el mes de abril y mayo se procederá a realizar la selección de los alumnos ganadores de la convocatoria siguiendo las dos fases:

La Primera, la preselección de 3 participantes por parte del jurado especialista de aquellos participantes que  hayan   aplicado tras el diligenciamiento de un formulario de inscripción que se puede descargar en www.oei.hn, este deberá ser acompañado del vídeo de interpretación del instrumento por parte del postulante y remitidos al correo electrónico: julia.vindel@oei.hn o a la dirección: Centro Comercial Los Próceres, Torre Nova Centro 6° piso local 103A, oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos, Tegucigalpa, M.D.C.

La Segunda, los candidatos preseleccionados serán convocados para las pruebas presenciales para que el Gran Jurado seleccione al alumno ganador. En el mes de junio será publicado el nombre del ganador por país.

Premiación: El joven finalmente seleccionado participará con la orquesta Juvenil de Panamá en el concierto extraordinario que se ofrecerá en la Ciudad de Panamá  en el mes de septiembre con motivo de las XXIII Conferencias Iberoamericana de Ministros de Educación y de la XVI Conferencia Iberoamericana de Cultura junto al resto de jóvenes seleccionados en cada uno de los países iberoamericanos.

El alumno ganador visitará también alguna de las ciudades que constituyen el Corredor Cultural del Caribe en un viaje por Panamá de una semana de duración.

La OEI financiará el costo del viaje y de la estancia en Panamá del alumno ganador.
El veredicto del jurado será inapelable.

Consultas adicionales:

Julia Vindel
Gestión de programas culturales
Oficina de OEI-Honduras
22368351/22367379
94666562
julia.vindel@oei.hn

Contactar

Nombre y apellidos
Correo electrónico
Confirmar correo electrónico
País
Comentario

© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 02-Abr-2013 Desarrollo y mantenimiento: asenmac