OEI

Está en:
OEI - CREDI - Boletín de Novedades - Junio 2006


PLUMILLA EDUCATIVA

Nº 3, Marzo de 2004

Universidad de Manizales


CONTENIDO

Presentación 7

¿Cómo veo la educación en la provincia? Sor Inés de Jesús Torres Duarte 9

La estudiosidad como principio fundante del carisma dominicano, en función del anuncio del evangelio. Sor Leonor Camaro Carvajal 13

La formación continuada: una alternativa hacia la búsqueda de la excelencia en la educación. Sor Catalina de Siena Gómez Fernández 15

Articulación entre el paradigma pedagógico rosarista, la teoría de las inteligencias múltiples, y la propuesta de la enseñanza para la comprensión 22

¿Por qué la pedagogía dominicana puede encontrar un camino para su realización a través de la enseñanza para la comprensión? Diana Marcela Montoya 23

La teoría de las inteligencias múltiples como contexto de formación y de aprendizaje, en el horizonte pedagógico del Colegio Nuestra Señora del Rosario. Diana Marcela Montoya 29

Las inteligencias múltiples vistas a la luz de los diversos saberes específicos de la institución. Colectivos de áreas de formación Colegio Nuestra Señora del Rosario 39

¿Cómo evaluar y promover la inteligencia emocional y la enseñanza para la comprensión como fuente potenciadora de las competencias comunicativas en inglés? Patricia Castaño Cardona, Nancy Stella Grisales García, Claudia Janet Rendón Gaviria, Luis Álvaro Vásquez Patiño 41

La inteligencia emocional una propuesta para sensibilizar la relación pedagógica y potenciar el liderazgo en las estudiantes. Elsa María Álvarez Salazar, Claudia Patricia Arango Salazar, Luz Gladys García Vargas, María Gabriela Marín Escalante, Ángela Liliana Mejía Mejía, María Teresa Quintero Quintero, Adriana Toro López, María Eugenia Valencia Russi 49

El lenguaje: La distancia más corta a la inteligencia humana: ¿Cómo evaluar y promover la inteligencia lingüística y la enseñanza para la comprensión como vía para el desarrollo de otras inteligencias? Blanca Esneda Henao Salgado, Diana Marcela Montoya Londoño, Luz Elena Gómez Ossa, Elizabeth Galeano de Cardona, Luis Alfonso Patiño, María Eunice López Londoño 55

¿Cómo potenciar la inteligencia naturalista y la enseñanza para la comprensión hacia la formación holista de la estudiante rosarista? Dora Lilia Guerrero Muñoz, Héctor Gómez Gonzáles, Adriana Patiño Hincapié, María Gilma Cortés Castañeda, Gloria Nancy Montes Gómez, Lilian Rocío Arango Giraldo, Gloria Inés Gómez Ortiz 62

Las artes como generadores potenciales de la inteligencia. Diana Andrea Nieto Tabares, Claudia Liliana Cortés Castañeda, Luz Elena Aristizabal Villegas, Rubén Darío Ardila Mosquera, Jhon Jairo Arenas Gil 68

La inteligencia emocional, una opción para el desarrollo personal y social. Sor Marta Yolanda Hernández Carvajal, Sor Gloria Emilse García Gaviria, Sor Lorena del Pilar Vera Cárdenas, Gloria Janeth Chalarca Sepúlveda, Luz Francy Montoya Duque, Gloria Inés Mendoza Laverde, María Morelia Monsalve Mesa, Jair Echeverry González, Luis Fernán Rivera Giraldo 74

¿Cómo influye un trabajo pedagógico basado en la enseñanza para la comprensión y la inteligencia cinético corporal en el proceso de formación integral de las estudiantes del Colegio de Nuestra Señora del Rosario de Manizales? Julio César Castro, Ángela María Ciro, Héctor Gustavo Cardona, Lida Cruz Jerónimo 83

La inteligencia lógico matemática: desde el paradigma educativo rosarista y la enseñanza para la comprensión. Idalid Díaz Posada, Héctor Grajales Arias, Luz María Salazar Carvajal, Jaime Obando López, Alberto Ruiz Mejía 88

El desarrollo de las inteligencias y la educación en tecnología e informática. Angélica María Ramírez Tejada, Héctor Mauricio García Mazo, John Alexander Bernal Villa 96

Reflexiones en torno a la teoría de las inteligencias múltiples, en el contexto de la propuesta pedagógica institucional 103

Filosofía e investigación para jóvenes. Lorena Cardona González, María Antonia León Restrepo 105

Hacia una acreditación rosarista. Luis Gonzaga Chica Gutiérrez 109

“El Racionalismo Crítico y la teoría de las Inteligencias Múltiples”. Lida Cruz Jerónimo Arango 111

Los valores desde la inteligencia emocional. Luz Gladys García Vargas 115

La evaluación y su incidencia en el progreso de las estudiantes, desde la enseñanza para la comprensión y las inteligencias múltiples. Doralice Gómez Valencia 118

La cibercultura. Dora Lilia Guerrero Muñoz 120

Estrategias para trabajar el plan lector a partir de las inteligencias múltiples y la teoría de la comprensión. Elizabeth Galeano de Cardona 123

“La formación integral de la estudiante rosarista a partir del trabajo pedagógico centrado en el paradigma pedagógico rosarista, la teoría de las inteligencias múltiples y la enseñanza para la comprensión: Visión prospectiva” Equipo Directivo de la Institución 125

Producción intelectual de los docentes del Diplomado en “Alternativas Pedagógicas”: aportes a la resignificación de la práctica educativa institucional Colegio Nuestra Señora del Rosario 131

Desarrollo humano, cognición y educación. Martha Cecilia Gutiérrez 133

La interdisciplinariedad en la educación secundaria. Mario Mejía Valencia 140

Neuropsicología y aprendizaje. Liliana González Benítez 149

Investigación y formación de docentes. Ana Gloria Ríos 153


FICHA BIBLIOGRÁFICA

TITULO: Plumilla educativa
ENTIDAD RESPONSABLE: Universidad de Manizales
PUBLICACION: Manizales [Kra. 9 No. 19-03]
COMPRENDE: 2000: (1); 2002: (2); 2004: (3)
DESCRIPTORES: Investigación educativa; Ciencias de la educación; Ciencias básicas; Ciencias sociales; Enseñanza superior
PAIS: Co
IDIOMA: Spa
ISSN: 1657-4672
TIPO DOCUMENTO: Periódica
LOCALIZACION: Credi, Bogotá, Co


© Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura