OEI

Está en:
OEI - CREDI - Boletín de Novedades - Junio 2006


DIDÁCTICA. LENGUA Y LITERATURA

Nº 17 de 2005

Departamento de Didáctica de la Lengua y Literatura, Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid


SUMARIO

Monográfico: El Quijote (1605-2005)

Presentación

La causa cervantina va de la lengua 9

Artículos

Cervantes, educador, consejero y buen amigo. Guillermo Verdín 17

La representación visual de las ventas. Una interpretación pragmática. Mª Cristina Alonso Vázquez 27

El comentario de textos a través de los silencios. Cervantes y su tiempo: entre el deseo de decir y la conveniencia de callar. Belén Díez Coderque 37

Los valores que nos transmiten Don Quijote y Sancho Panza. Aura Luz Duffé Montalván 47

Sancho Panza, “entre la realidad y el deseo” (una reflexión personal). Julia Enciso y Miguel José Pérez 69

Leer El Quijote. Algunas reflexiones sobre didáctica de la literatura. Cristina Estévez 89

Aplicaciones e-Learning para la enseñanza de la lengua y la literatura: una WebQuest sobre El Quijote. María Luisa García Bermejo, José María Sordo Juanena, Beatriz Barrero Díaz, Carolina Bravo Sanz, Cruz Sarciada Palencia y Manuel Hernández 99

El Quijote: modelos de libertad vivencial y creativa para las aulas. Pilar García Carcedo 121

El Quijote en la Literatura Infantil Española. Jaime García Padrino 131

La aventura de los molinows de viento: innovación técnica. Recomposición textural. Valores en educación. Carmen Gonzñalez Landa y Eduardo Tejero Robledo 147

Animación a la lectura de Don Quijote desde El Señor de los Anillos. Propuestas didácticas. A. López Valero, Eduardo Encabo Fernández, Doris Vanegas Vanegas, Isabel Jerez Martínez, Carmenlo Moreno Muñoz 179

Cervantes en su obra: la transformación literaria en un currículum vitae. Antonio Mendoza Fillola 193

“Así se escribe lahistoria”: verdad y verosimilitud en Los trabajos de Persiles y Sigismunda: historia septentrional. Ana Núeñz Ronxhi 217

Discurso en el aula en torno a Don Quijote: un estudio de caso en un colegio bilingüe. María Dolores Pérez Murillo 237

El Quijote: ese gran aburrido. Un método de inicaición a la lectura. Mª Pilar Sarrió Rubio 255

Propuesta metodológica para la enseñanza de los refranes a través de El Quijote. Julia Sevilla Muñoz, Mª Teresa Barbadillo de la Fuente, Herón Pérez Martíenz, Guadalupe Mercado Méndez, Manuel Sevilla Muñoz y Marina García Yelo 265

Sobre los refranes de El Quijote. Olga Tarnovska 285

Notas

Conclusiones del Encuentro. La didáctica de la lencua y la literatura: presente y futuro 305

El Quijote, espadio de educación. Homenaje celebrado en la Facultad de Educación. Centro de Formación del Profesorado 313

Reseñas

González Landa, Carmen y Álvarez Angulo, Todoro (dirs.): Leer y escribir desde la educación infantil y primaria. Joaquín Díaz-Corralejo Conde 323

Rodríguez, Juan Carlos: El escritor que compró su propio libro. Para leer el Quijote. Joaquín Díaz-Corralejo Conde 326

García Carcedo, Pilar: La Arcadia en el Quijote, Bilbao. Joaquín Díaz-Corralejo Conde 328

Grupo Didactext: Los procesos de escritura y el texto expositivo en la mejora de la competencia escrita de los escolares de sexto de educación primaria. Pilar García Carcedo 329

Mello, Cristina: O ensino da literatura e a problemática dos géneros literários. Miguel José Pérez 330

Varios 335


FICHA BIBLIOGRÁFICA

TÍTULO REVISTA: Didáctica: lengua y literatura
PUBLICACIÓN: Madrid [Ciudad Universitaria, 28040]: Biblioteca Universidad Complutense de Madrid, 1996-
ENTIDAD RESPONSABLE: Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid [España]
NOTAS: Anual
COMPRENDE: 1996-2004[2005 n.17]-
DESCRIPTORES: Español; Enseñanza; Didáctica; Papel del lenguaje
PAÍS/ORGANISMO: Es
IDIOMA: Esp
ISSN: 1130-0531
TIPO DOCUMENTO: Periódica
LOCALIZACIÓN: CREDI, Madrid, Es
SIGNATURA: ESP.VI.R
MFN 0651
FECHA ENT.: 03-05-2006


 

© Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura