OEI

Está en:
OEI - CREDI - Boletín de Novedades - Junio 2006


REVISTA DE EDUCACIÓN

Nº extraordinario de 2006

Ministerio de Educación y Ciencia


SUMARIO

Pisa. Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos

Una nueva etapa en la Revista de Educación. Carmen Maestro Martín 11

Presentación. Una visión integral de las evaluaciones del PISA(OCDE) con especial atención a la participación en España. Consuelo Vélaz de Medrano Ureta 13

Análisis del Estudio PISA

Fundamentos y cuestiones políticas subyacentes al desarollo de PISA. Andreas Schleicher 21

El Programa Internacional para la Evaluación de los Alumnos (PISA). Una perspectiva general. Ross Turner 45

La más bella del reino: el mundo de la educación en alerta con la llegada de un príncipe encantador. Norberto Bottani 75

Tener presentes las singularidades lingüísticas y culturales en las evaluaciones internacionales de las competencias de los alumnos: ¿una nueva dimensión para PISA?. Gerard Bonnet 91

La metodología de los estudios PISA. Rosario Martínez Arias 111

Los estudios internacionales del rendimiento y los países en vías de desarrollo: participación, resultados y relevancia. Juan Enrique Froemel Andrade 131

PISA en América Latina a partir de la experiencia de México de 2000 a 2006. Felipe Martínez Rizo 153

Áreas evaluadas en PISA y factores relacionados con las competencias desarrolladas por el alumnado

Aprender a los 15 años: factores que influyen en este proceso. Juana María Sancho Gil 171

Re-lectura del estudio PISA: qué y cómo se evalúa e interpreta el rendimiento de los alumnos en lectura. Emilio Sánchez y Héctor García-Rodicio 195

Rendimiento de los estudiantes finlandeses en PISA. Las claves del éxito en lectura. Pirjo Linnakylä y Jouni Yälijärvi 227

La selección y formación del profesorado: clave para comprender el excelente nivel de competencia lectora de los alumnos finlandeses. Javier Melgarejo Draper 237

PISA y la evaluación de las matemáticas. Tomás Recio Muñiz 263

Marco teórico de evaluación en PISA sobre matemáticas y resolución de problemas. Luis Rico Romero 275

¿Cómo puede contribuir el proyecto PISA a la mejora de la enseñanza de las ciencias (y de otras áreas de conocimiento)?. Daniel Gil Pérez y Amparo Vilches 295

La participación de España en PISA

La evaluación del sistema educativo. Carmen Maestro Martín (Directora del INECSE 315

El informa PISA y la política educativa en España. Alvaro Marchesi 337

El informe PISA: una oportunidad para replantear el sentido del aprender en la escuela secundaria. Fernando Hernández Hernández 357

El estudio PISA y la comunidad educativa. Percepciones y opiniones sobre el proyecto PISA 2000 en España. Margarita Massot Verdú; Gerard Ferrer Esteban y Ferran Ferrer Juliá 381

Las desigualdades del sistema educativo a través del estudio PISA 2003. Gerard Ferrer Esteban; José Luis Castel Baldellou y Ferran Ferrer Juliá 399

Comunidades Autónomas que participaron en PISA 2003

Aprender de los resultados de hoy para mejorar la educación del mañana. Francisco Javier Çalvarez Guisasola (Consejero de Educación. Junta de Castilla y León) 431

Los retos de la evaluación de sistemas educativos. Josu Sierra Orrantia (Director del Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa) 457

Comunidades Autónmas que participarán por primera vez en PISA 2006

Andalucía y el informe PISA. Cándida Martínez López (Consejera de Educación de la Junta de Andalucía) 477

El programa PISA en un modelo integral e integrado de evaluación del sistema educativo en la Comunidad Autónoma de Aragón. Matías Jesús Torcal Esteras; Gonzalo Herrera Larrondo y Jesús Molledo Cea (Departamento de Educación del Gobierno de Aragón) 481

PISA 2006, un reto estimulante y una palanca para la mejora de la educación en Asturias. Arturo Perez Collera (Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias) 497

PISA: un marco adecuado. Consejería de Cantabria 507

El programa PISA en Galicia: pasado, presente y futuro. José Graña Carrodeguas (Consejería de Educación y Ordenación Universitaria) 515

La Rioja hacia la evaluación censal de PISA. Juan Antonio Gómez Trinidad (Director General de Educación. Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Rioja) 521

Participación de Navarra en la evaluación PISA: razones de una decisión. Fermín Villanueva Ferreras (Director General de Eseñanzas Escolares y Profesionales. Departamento de Educación del Gobierno de Navarra) 531


FICHA BIBLIOGRÁFICA

TÍTULO REVISTA: Revista de educación
PUBLICACIÓN: Madrid [San Fernando del Jarama 14, 28002]: INECSE/MEC, 1974-
ENTIDAD RESPONSABLE: España. Ministerio de Educación y Ciencia, MEC. Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo, INECSE
NOTAS: Cuatrimestral. - Descripción basada en: n.232[1974]. - Números extraordinarios. - Algunos números en línea en http://www.ince.mec.es/revedu/revind.htm
COMPRENDE: [1974 n.232][1978 n.254,255][1979 n.261,262][1980 n.263,264][1981 n.267]1982-2005[2006 n.extraordinario]-
DESCRIPTORES: Ciencias de la educación; Teoría de la educación; Sistemas educativos nacionales
PAÍS/ORGANISMO: Es
IDIOMA: Spa
ISSN: 0034-8082
TIPO DOCUMENTO: Periódica
LOCALIZACIÓN: CREDI, Madrid, Es
SIGNATURA: ESP.VI.R
MFN 0267
FECHA ENT.: 08-06-2006


 

© Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura