OEI

Está en:
OEI - CREDI - Boletín de Novedades - Junio 2006


REVISTA INVESTIGACIONES EN EDUCACIÓN

Vol. 4 de 2004

Universidad de la Frontera


SUMARIO

Presentación 7

I. Sección: reflexiones pedagógicas

Educación ambiental para el futuro, pedagogía ambiental para el presente. Ana María Vliegenthart Arntz 15

Nuevas tecnologías (TICS) aplicadas a la orientación educativa. Alejandro Villalobos Clavería 39

El computador y sus aplicaciones en la interacción pedagógica. Marco Antonio Villalta Paucar, Olando Ortíz Flores, Jéssica Rebolledo Etchepare 53

II. Sección: investigaciones

Horizonte de comprensión de la violencia escolar como fenómeno antropológico. Hacia una recuperación de la subjetividad educativa. Luis Manuel Flores González 67

El aula como contexto para el desarrollo del conocimiento metacomprensivo. Luis Manuel Flores González 67

El aula como contexto para el desarrollo del conocimiento metacomprensivo. Nina Crespo, Cecilia Quaas Fernandois, Paula Ascorra Costa 77

Diseño instruccional de software educativo: impacto de las ayudas de carácter metacognitivo en el aprendizaje. Sonia Sánchez Busques, Carles Monereo Font 97

Cultura curricular institucional y descentralización del curriculum escolar. Un estudio comparativo de las condiciones que favorecen y dificultan la elaboración curricular en el centro educativo. Iván Meza Castro, Enrique Pascual Kelly, Rolando Pinto Contreras 115

Factores que inciden en la transición académica a la modalidad de plan diferenciado de educación media en los alumnos/as de Liceos Municipalizados de Temuco. Desafíos para la orientación profesional/laboral. Elisa Pérez Salvatierra, Irma Labraña Méndez, Jaime González Flores 141

La innovación en las prácticas pedagógicas de docentes de educación básica desde la perspectiva psicosocial. Christian Miranda Jaña 155

Calidad del ambiente educativo escolar en primer ciclo básico y su relación con el desempeño de los niños. María Elena Mathiesen de Gregori, María Olivia Herrera Garbarini, María Isidora Recart Herrera, José Merino Escobar 167

La clase cooperativa: un método activo apra el aprendizaje de la química en la Enseñanza Media. Emilio Balocchi Carreño, Brenda Modak Canobra, Marcela Arellano Johnson, Elizabeth Ávila Silva, Daniel Rios Muñoz, Ana María Acuña Monroy, Manuel Martínez Martínez 185

III. Sección: tesis de postgrado

La educación ambiental a través de la enseñanza de las ciencias en el primer ciclo de educación media. El caso de dos establecimientos educacionales de Temuco, Novena Región. Jenny Díaz Garrido 199

Conocimiento y práctica de educación ambiental en estudiantes de octavo básico. El caso de la Comuna de Los Angeles, Octava Región. Oscar Burgos Peredo 213

El programa de orientación vocacional de un Liceo Municipalizado de La Ciudad de Victoria, Chile y su relación de ayuda con el proceso de transición académcia de los alumnos al Tercer año de educación media del establecimiento. Hiter Bustamante Jara 221

IV. Sección: reseñas bibliográficas

Giné, N.; Parcerisa, A. (Coords.); Llena, A.; París, E.; Quinquer, D. (2003). Planificación y análisis de la práctica educativa. La secuencia formativa: fundamentos y aplicación (Eugenio Rodríguez Fuenzalida) 228

Brünner, J.J. (2003). Educación e Internet. ¿La próxima revolución?. (Edgardo Parra Villarroel 231

Montenegro, I.A. (2003). Aprendizaje y desarrollo de las competencias (Adolfo González Brito) 234


FICHA BIBLIOGRÁFICA

TÍTULO REVISTA: Revista investigaciones en educación
PUBLICACIÓN: Temuco, Chile[Casilla 54-D]: UFRO, 2001-
ENTIDAD RESPONSABLE: Universidad de la Frontera [Temuco], UFRO; Facultad de Educación y Humanidades; Programa Magister en Educación
NOTAS: Anual
COMPRENDE: 2001-2004[2005 n.1,2]-
DESCRIPTORES: Investigación educativa; Didáctica
PAÍS/ORGANISMO: Cl
IDIOMA: Spa
ISSN: 0717-6147
TIPO DOCUMENTO: Periódica
LOCALIZACIÓN: CREDI, Madrid, Es
SIGNATURA: CHI.II.R
MFN 0821
FECHA ENT.: 10-06-2006


 

© Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura