OEI

Está en:
OEI - CREDI - Boletín de Novedades - Noviembre 2006


REVISTA DE EDUCACIÓN

Nº 340 mayo-agosto de 2006

Instituto de Evaluación, Ministerio de Educación y Ciencia


INDICE

Monográfico: La tarea de enseñar: atraer, formar, retener y desarrollar buen profesorado

Presentación. Juan Manuel Moreno Olmedilla y Carlos Marcelo García 15

Comentario a los Informes EURYDICE y OCDE sobre la cuestión docente. Varios Autores

Estudio sobre la dormaicón del profesorado en los Estados Unidos: descripción del infomre del comité de la American Educational Reseach Association (AERA). Sobre investigación y formación del profesorado. Marilyn Cochran-Smith; Kenneth Zechner y Lim Fries 87

Atraer y retener buenos profesionales en la profesión docente: políticas en Latinoamérica. Denise Vaillant 117

Políticas públicas orientadas a atraer y a seleccionar graduados competentes para la profesión docente: el caso de Corea del Sur. E-e-Gyeoing Kim 141

La política sobre formaicón inicial de docentes en Québec. Clermnont Gauthier 165

Lost in Translation (perdidios en la traducción): tutores o mentores que aprenden a participar en discursos competitivos de la práctica educativa. Lily Orland-Barak 187

Inventivos docentes y sus efectos en el aprendizaje del alumnado en Latinoamérica. Emiliana Vega 213

Un diagnóstico de la situación del profesorado en España desde una perspectiva comparativa. Francesc Pedró 243

Estaándares profesionales de práctica y su importancia para la enseñanza. Lawrence Ingvarson y Elizabeth Klainherz 265

Investigaciones y estudios

Evaluación del programa de postgrado “educar en la diversidad” por parte de los profesores participantes. Olga María Alegre de la Rosa 299

Tendencias didácticas en los libros de texto de matemáticas para la ESO. Pilar Azcárate Goded y Ana Serrado Gayés 301

Motivación y rendmiento académico en alumnos de educación secundaria obligatoria y bachillerato LOGSE. Miguel Ángel Broc cavero 303

Tipos de conciencia de género del profesorado en los contextos escolares. Pilar Colás Bravo y Rocío Jiménez Cortés 305

Análisis de las variables mediadoras entre las concepciones educativas del profesor de secundaria y su conducta docente. Fernando Doménech Beroret, José Andrés Traver Martí, María Odet García y María Auxiliadora Sales Ciges 309

Los maestros feinetianos de las Huerdes durante la II República. Antonio García Madrid 311

Hacia el ajuste entre el mundo empresarial y el mundo laboral femenino: caminos por recorrer. Rosario Gil Galván 313

El papel de la afectividad en la resolucion de problemas matemáticos. Núria Gil Ignacio, Lorenzo J. Blanco Nieto y Eloísa Guerrero Barona 315

Educación y patrimonio (a propósito de una investigación de campo en las Islas Baleares). Grupo de investigación de Toría de la Educación no Formal. Universidad de Las Islas Baleares. 317

Educar o castigar: la lucha del reformismo penitenciario español en el siglo XIX y principios del XX. Gutmaro Gómez Bravo 319

El Mastery Learning a la luz de la investigación educativa. Eduardo López López 321

Usos y formas de la evaluación por parte del profesorado ede la ESO. Un modelo multinivel. José F. Lukas, Karlos Santiago, Luis Joaristi y Luis Lizasoain 323

¿Inciden las nuevas tecnologías en los resultados alcanzados por los alumnos. Mercedes Marzo Navarro, Luisa Esteban Salvador y Ana Gargallo Castel 325

Problemas de aprendizaje derivados de la visión defectiva del color: un ejemplo práctico. Manuel Melgosa, Rafael Huertas y Enrique Hita 327

La evaluación participativa como formación en educación física. Juan Antonio Moreno Murcia, José Antonio Vera Lacárcel y Eduardo Cervelló Gimeno 329

La recepción de las doctrinas correccionistas en España. Políticas educativas y metodologías psicopedagóigicas. Ángel C. Moreu 331

40 años de propuestas de juegos motores en educación física. Comparativa entre las propuestas tradicionales y modernas de libros-manuales de juegos motores. Vicente Navarro Adelantado 333

La educación de párvulos en la segunda mitad del siglo XIX: Palencia un ejemplo singular. Margarita Nieto Bedoya 335

Una imagen de la inmigración desde la prensa de Madrid. Mª del Pilar Quicios García 337

Maestras y maestros: un análisis de la distribución de tareas docentes y domésticas. Juan Antonio Rodríguez Hernández y Pablo Joel Santana Binilla 339

Las necesidades de los docentes andaluces de educai´con secundaria obligatoria: un instrumento de evaluación. José Sánchez Hidalgo, Susana Menéndez Álvarez.Dardet, Victoria Hidalgo García e Isabel López Verdigo 341

La construcción de la acción tutorial desde las coordenadas de la investigación colaborativa. Lidia E. Santana Vega y Luisa A. Feliciano García 343

El conocimiento profesional de los docentes de Matemáticas en realción con la selección y uso de libros de texto. José A. Villella y Luis Carlos Contreras 345

Ensayos e infomres

Lógica difusa: una nueva epistemología para las ciencias de la educación. Luis Balleter Grage y Antonio J. Colom Cañellas 349

Los derechos de la infancia en el marco de la eeducación comparada. Pauli Dávila Balsera y Luis María Nava Garmendia 351

El sabor del saber y el saber académico actual. Enrique Gervilla Castillo 353

¿Vías o itinerarios en el sistema educativo?. La comprensividad y la formación profesional a debate. Rafael Merino, Joaquim Casal y Maribel García 355

Elementos de convergencia entre la fomración profesional y la universidad: implicaciones para la calidad de la formación profeisonal superior. José Tejada Fernández y Grupo Cipo 357

Complejidad educativa, epistemología y planteamientos tecnológicos. Juan Carlos Rincón Verdera 359

Experiencias educativas (innovación)

Los contenidos curriculares en una escuela de primaria innovadora. Entre lo previsto y lo improvisado. Rafael Feito 363

Corrector de gramática para estudiantes autodidácticas de inglés como lengua extranjera. Jim Lawley y Ralph Martin 365

Recensiones 369


FICHA BIBLIOGRÁFICA

TITULO REVISTA: Revista de educación [en línea, http://www.revistaeducacion.mec.es]
PUBLICACIÓN: Madrid [San Fernando del Jarama 14, 28002]: INECSE/MEC, 1974-
ENTIDAD RESPONSABLE: España. Ministerio de Educación yCiencia, MEC. Instituto de Evaluación
NOTAS: Cuatrimestral. - Descripción basada en: n.232[1974]. - Números extraordinarios. - Algunos números en línea en http://www.ince.mec.es/revedu/revind.htm
COMPRENDE: [1974 n.232][1978 n.254,255][1979 n.261,262][1980 n.263,264][1981 n.267]1982-2005[2006 n.extraordinario,339,340]-
DESCRIPTORES: Ciencias de la educación; Teoría de la educación; Sistemas educativos nacionales
PAÍS/ORGANISMO: Es
IDIOMA: Spa
ISSN: 0034-8082
TIPO DOCUMENTO: Periódica
LOCALIZACIÓN: CREDI, Madrid, Es
SIGNATURA: ESP.VI.R
MFN 0267
FECHA ENT.: 08-11-2006


 

© Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura