OEI

Está en:
OEI - CREDI - Boletín de Novedades - Noviembre 2006


ALTERNATIVAS. SERIE: ESPACIO PEDAGÓGICO

Año XI, nº 43 mayo de 2006

Laboratorio de Alternativas Educativas, Universidad Nacional de San Luis


ÍNDICE

Introducción y reflexión. Mirta S.E. Tarasconi de Montoya (comp) 13

I. Sección 1: Teorías y modelos para la enseñanza de las ciencas

La educación en ciencia y tecnología en los países en crisis de la región. La urgente necesidad de un desarrollo susutentable, compativle e incluyente. Contexto: Proyectos educativos integrales (PEI). J.M. Abraham, M.L. Azar, N. Mainero y N. Tourn 19

La institución universitaria desde el marco interdiciplinar. A. Vivas y A.M. Galán 29

Área de informática educativa y generación de materiales. UEFI modelo de trabajo. Nancy Peré y Virginia Rodés 35

El discurso oral en las clases de ciencias. Marta A. Moyano y María F. Giordano 41

II. Sección 2: Estudiantes universitarios. Ingreso, avances, rendimientos

Evaluación de factores socio-institucionales y su posible realción en el rendimiento de estudiantes en el curso de genética y biometría. Claudi A. Grillo y Alicia G. Antonini 59

Tecnología educativa en la evaluación formativa de alumnos ingresantes. Ester Ocampo y Luis Marino 67

Las representaciones y expectativas de futuro de los jóvenes ingresantes a carreras ingenieriles. Claudia Figari, María I. Barrino, María B. Bouciguez, Liliana Irassar, María C. Modarelli, María R. Nolasco y María M. Suárez 71

Análisis curricular y avance estudiantil en facultad de ingeniería. Marina Míguez, Silvia Loureiro, Ximena Otegui, Marcelo Mas y Carolina Crisci 79

Prueba diagnóstica al ingreso 2004 en Facultad de Ingeniería. Marina Míguez Silvia Loureiro, Ximena Otegui y Carolina Crisci 87

La autoeficacia en inteligencias múltiples y el rendimiento académico. Analía Leticia Mathiot, Nora Muñoz y Miguel A. De Bortoli 93

III. Sección 3: Docentes y contenidos. Claves de la enseñanza

¿Qué concepciones manifiestan sobre “aprendizaje” los docentes de facultades del área científico-tecnológica? Primeras aproximaciones. Marina Míguez y Karina Curione 105

Estrategias de formación docente en la Facultad de Ingeniería. Karina Curione, Silvia Loureiro, Marina Míguez, Ximena Otegui, Nancy Peré y Virginia Rodés 111

Sistema de evaluación docente en la enseñanza en la Facultad de Ingeniería de la Univesidad de la República. Marina Míguez y Silvia Loureiro 117

Formación de estudiantes en Investigación de Anatomía Veterinaria. M.C. Rivera, A.M. Galán, R. Moine, G. Farraris, M.S. Gigena y J. Natali 123

Elementos para la conformación de un modelo de gestión del conocimento matemático en la Carrera de Bioquímica de la FCByF de la Universdiad Nacional de Rosario. Griselda Ballerini y Angel Riva 129

Sistemas materiales. Análisis de algunos libros de texto utilizados en el Nivel Polimodal. Marta Zambrino, Nilda Mabel Vicente, Beatriz Gandrup, M. Nilda Chasvin, M.I. Cervellini, Ricardo Rouaus y Miguel Muñoz 135

Facilitacón del aprendizaje de la reproducción femenina mediante la integración morfofisiológica. Adriana Vivas, Nora Mayer, Nancy Rodríguez 141

IV. Sección 4: Estrategias de enseñanza y de aprendizaje

Una experiencia de enseñanza semipresencial del cálculo. Eleanora Catsigeras 149

Semilitudes y diferencias entre técnicas instrumentales analíticas que usan radiación electromagnética. Alina del Castillo y Patricia Abreu 161

Mejoramiento de la Enseñanza en el Curso Geometría y Álgebra Lineal 1. Omar Gil, Marina Míguez, Nelson:öller, Ximena Otegui, Nancy Peré, Juan Piccini, Virginia Rodés y Cecilia Sanint Martín 171

Una experiencia sobre estratagias de aprendizaje en el profesorado en química. Marta A. Moyano y Juan P. Santágata 177

Prácticas de laboratorio no presencial en diseño electrónico digital. Juan P. Oliver, Fiorella Haim, Sebastián Pernández, Javier Rodríguez y Pablo Ronaldo 185

V. Sección Noticias 191

VI. Sección Investigaciones educativas 197

VII. Sección reseñas bibliográficas 207

VIII. Sección indice acumulado de publicaciones del LAE 213

IX. Sección normas para la publicación de trabajos. Ficha de suscripción y compra 233


FICHA BIBLIOGRÁFICA

TÍTULO REVISTA: Alternativas: serie espacio pedagógico
PUBLICACIÓN: San Luis [Argentina][Av. Ejército de los Andes 950 - 4º bloque, 5700]: LAE, Universidad Nacional de San Luis, 1997-
ENTIDAD RESPONSABLE: Laboratorio de Alternativas Educativas [Argentina], LAE. Universidad Nacional de San Luis
NOTAS: Bimensual . - Descripción basada n.4[1997]
COMPRENDE: 1997-2000[2001 n.22,23,24,25][2002 n.29][2003 f.32]2004-2005[2006 n.42,43]-
DESCRIPTORES: Educación
PAÍS/ORGANISMO: Ar
IDIOMA: Spa
ISSN: 0328-8064
TIPO DOCUMENTO: Periódica
LOCALIZACIÓN: CREDI, Madrid, Es
SIGNATURA: ARG.I.R
MFN 0602
FECHA ENT.: 27-10-2006


 

© Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura