Inicio | Acerca de la OEI | Cooperación | Formación | Publicaciones | Contactar

Biblioteca Digital de la OEI - CREDI
Boletín de Novedades 150 - julio 2009

Boletín 150

Acceder al índice

Contactar

 


Revista educación y pedagogía

Vol. XIX, Nº 49, Septiembre - Diciembre 2007

Facultad de Educación, Universidad de Antioquia


 

SUMARIO

Editorial

Conocimiento e investigación o ¿conocimientos e investigaciones? Hilda Mar Rodríguez Gómez 5

Presentación. Gustavo López Rozo, Zayda Sierra Restrepo 9

Primera parte. Sobre este proyecto

¿Por qué la realización de este estudio? Colectivo intercultural 21

¿Cómo se desarrolló el proyecto? Aprendiendo a construir procesos investigativos en diálogo de saberes. Colectivo intercultural 39

Pedagogías ancestrales y prácticas de sabiduría: Avances del proyecto en la comunidad de Nuquí, Chocó. Jimmy Cabrera Mecha 61

¿Quiénes somos, cómo aprendemos y cómo enseñamos? Avances del proyecto en la comunidad de Catrú, Alto Baudó, Chocó. Walter Mecha Forastero 69

Segunda parte. Reflexiones del colectivo intercultural

Educación conquistada y propia. Rafael Segundo Mercado 79

Equilibrar o castigar: La búsqueda de la armonía comunitaria alrededor del fogón. Nelson Marino Velasco 83

Siguiendo las huellas de los mayores: la educación propia para la defensa del territorio y la cultura. William Orlando Micanquer 91

Salud y enfermedad: conceptos universales que necesitan atención universal. Luis Ernesto Sánchez 95

Recrear la espiritualidad ancestral a través de la danza y la música como formas de educación propia. Blanca Myriam Estrada 99

Una mirada de embera sobre el conocimiento y la investigación. Baltasar Mecha 103

Conocimientos indígenas y procesos de apropiación. Natalia Álvarez 119

Conocer e investigar en contextos culturales diversos: Una experiencia en escuelas indígenas del departamento de Antioquia. Alba Lucía Rojas 129

“Saberes profanados”: reflexiones en torno a la investigación social en el seno del diálogo intercultural. Gustavo López 151

Tercera parte. Investigaciones propuestas y realizadas por participantes indígenas

Estudio sobre los simbolismos en las manifestaciones artísticas visuales de la comunidad indígena Inga de Santiago, Putumayo. Edgar Jacanamijoy, Lizbeth Bastidas 173

Memoria oral en mayores: entre trochas y caminos, hacia la recuperación de la tierra y el fortalecimiento de la organización indígena en el departamento de Caldas. Héctor Vinasco, Andrés García, Enelia Gil, Víctor Gañan 185

¿Es posible ser indígena en la ciudad? Sobre estudios indígenas y afrocolombianos: Memoria personal. Sabinee Sinigüí 199

Kirincia bio o kuitá (“Pensar bien el camino de la sabiduría”). Guzmán Cáisamo Isarama 215

La lucha de los siete hermanos y su hermana Olowaili en defensa de la Madre Tierra: hacia la pervivencia cultural del pueblo Kuna Tule. Abadio Green Stocel 227

Cuarta parte. Traducción

Propuesta de educación preescolar en Canadá, desde una perspectiva indígena. Susan Leslie 241

 

FICHA BIBLIOGRÁFICA

TÍTULO REVISTA: Revista educación y pedagogía
PUBLICACIÓN: Medellín [Oficina 9-234, Apartado 1226]: Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, 1990-
ENTIDAD RESPONSABLE: Universidad de Antioquia [Medellín, Colombia]
NOTAS: Irregular. - Descripción basada en: n. 3[1990]. - Vol. XIV (2002) separata Formación
COMPRENDE: 1990-2007 [47, 48, 49]
DESCRIPTORES: Educación; Pedagogía; Colombia
PAÍS/ORGANISMO: Co
IDIOMA: Spa
ISSN: 0121-7593
TIPO DOCUMENTO: Periódica
LOCALIZACIÓN: CREDI, Madrid, Es
SIGNATURA: COL.II.R

[Subir]

Índice 150

Principal de la OEI | Biblioteca Digital