Principal OEI | CAEU | Boletín de Novedades | Índice de Revistas | DSI | Suscripción | RSS RSS

Boletín de Novedades 195 - Abril 2013

Cuadernos de pedagogía
Nº 433 abril de 2013
Wolkers kluwer Educación

SUMARIO

Editorial

Ya lo decía Freinet 3

Agenda 6

Historias mínimas 8

Actualidad 10

Reportaje

Un saldo amable a la Secundaria. Mónica Bergós 14

Infantil

Un taller de estimulación del lenguaje oral. Rubén Loureiro Silva y Sandra Brandariz Castro 20

¿Por qué no me escribes en inglés?. Juan Carlos López Rodríguez 23

ESO

El trabajo cooperativo musical. María del Mar Bernabé Villodre 26

Vampiros y hombres lobo, ¿mito o ciencia?. Montserrat Vicente Dinarès 30

Educación especial

El arte de aprender. Diana Marín 34

Entrevista

Alejandro Hernández Nebra. “Se puede enseñar matemáticas y física con trucos de magia”. Amelia Almau 38

Tema del mes: Freinet, hoy. Coord: Sebastián Gertrúdix Romero de Ávila

Cuando nos iguala el trabajo a pie de aula. Sebastián Gertrúdix Romero de Ávila 46

Aprendizaje natural de la lectura. Sebastián Gertrúdix Romero de Ávila  49

El movimiento Freinet en España. Enrique Pérez Simón 52

El movimiento Freinet en el mundo. Pilar Fontecedra Carreira 55

Freinet en La Mancha. Juan Garrido Morales 58

Cuando la comunidad construye la escuela. Marco Esteban Mendoza Rodríguez 61

La asamblea, una mirada autodrítica. Jaime Chávez y Patricia Escríbar 64

Una experiencia Freinet en Georgia. Lali Laliashvili, Maka Elisbarashvili, Lana Kikacheishvili, Marina Shukakidze y Lela Shanguilia 67

La formación docente en el movimiento internacional de la Escuela Moderna. Florence Sanint-Luc 70

Desenterrar el silencio. Sergi Bernal 73

Para saber más. Sebastián Gertrúdix Romero de Ávila 75

Opinión

Cuadernos : el camino recorrido 78

Nuestras vidas con Cuadernos de Pedagogía. José Gimeno Sacristán 80

Cuadernos que narran el valor de la educación. Isabel Carrillo Flores 85

Crónica de la escuela vivida. Jesús Jiménez 91

Mural 95

Pensar el cine 100

Libros 102

Avance 106

Ficha bibliográfica

TÍTULO REVISTA: Cuadernos de pedagogía
PUBLICACIÓN: Barcelona [Avigunda Pricep d'Asturies 61, 7a planta, 08012]: CISSPraxis, 1975-
ENTIDAD RESPONSABLE: Editorial Wolters Kluwer España, S.A. [Barcelona, España]
NOTAS: Mensual. - Descripción basada en: n.11[1975]
COMPRENDE: 1975-2012[2013 n.430,431,432,433]-
DESCRIPTORES: Pedagogía; Investigación educativa
PAIS: Es
IDIOMA: Spa
ISSN: 0210-0630
TIPO DOC: Periódica
LOCALIZACIÓN: CREDI, Madrid, Es
SIGNATURA: ESP.V.R
MFN 0206
FECHA ENT.: 11-04-2013

 

Contactar

 

 

 

El Hilo de Ariadna: Narrativas docentes para una educación para la Agenda 2030. La felicidad de dar

4 de agosto de 2018

Documentos de Trabajo de IBERCIENCIA nº 6
Varios Autores miembros de la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Hace algo más de un año Dagoberto Ramírez Alarcón, profesor de Estado de Chile, nos compartía un texto que titulaba: "Desde el entorno personal y la realidad regional/global a la autorrealizacion: IBERCIENCIA, el hilo de Ariadna" y una profesora española, pocos meses después no compartía su artículo "La felicidad de dar". Con ese marco hemos querido recoger en este documento casi 30 trabajos de otros tantos miembros de la Comunidad. Ahora que el mundo tiene una ventana de esperanza para ser más justo y solidario con la Agenda 2030 y sus ODS su lectura nos ayudará, sin duda, a hacerlos más viables.

Más información [+]

Controversias en la historia de la ciencia y cultura científica [PDF]

24 de agosto de 2018

Antonio García Carmona, José Antonio Acevedo-Díaz
Las controversias científicas son esenciales en la construcción del conocimiento científico porque impulsan el avance de la ciencia y muestran el conflicto como algo natural a la propia ciencia. Aparecen en ellas “actores principales” y “secundarios”, a menudo tan importantes los segundos como los primeros. No menos relevantes son los escenarios de las controversias, unas veces íntimos y otras, públicos, pues también tienen un papel esencial en el desarrollo de estas.

Más información [+]

Charlatanería y cultura científica en el siglo XIX. Vidas paralelas

23 de agosto de 2018

Un libro de Irina Podgorny. A uno y otro lado del continente americano abundaron los estafadores, impostores, publicistas que cargaban un cajón con pájaros disecados, libros, libretas y unos pocos instrumentos y que lograron que se les abrieran las puertas de las oficinas del gobierno, de los museos y de las asociaciones científicas nacionales. La historia de la ciencia no puede evitar toparse con ellos: en todos los tiempos han surgido charlatanes que han buscado obtener provecho político, ideológico o económico: falsos cónsules, naturalistas, poetisas y sabios abundan en la prensa y las revistas científicas, en los programas de fiestas de la alta sociedad y conferencias, en los discursos de bienvenida y en los juicios en los tribunales. Curiosamente, la historiografía no habla de ellos, como si no los viera, o, cuando los nombra, repite sus palabras sin cuestionarlas. En definitiva, la historia está plagada de ejemplos de charlatanes.

Más información [+]


CONACYT habilita la cuarta convocatoria de la Cátedra CTS en modalidad virtual: Educar para participar. Educación CTS

26 de agosto de 2018

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), invitan a presentar postulaciones para participar de la 4ta. edición de la Cátedra: "Ciencia, Tecnología, Sociedad’ (CTS), la cual será en modalidad virtual u abierta a nacionales de todos los países iberoamericanos.

Más información [+]

Las universidades, pilares de la ciencia y la tecnología en América Latina

22 de mayo de 2018

Documento elaborado por el equipo del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS), dependiente de la OEI, con sede en la Oficina de Buenos Aires.
Contribución del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la OEI a la CRES 2018

Más información [+]

Enseñar y aprender sobre naturaleza de la ciencia mediante el análisis de controversias de historia de la ciencia. Resultados y conclusiones de un proyecto de investigación didáctica

15 de marzo de 2018

Documentos IBERCIENCIA, nº 5
José Antonio Acevedo-Díaz /
Antonio García-Carmona /
María del Mar Aragón-Méndez
Realizada con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocomiento de la Junta de Andalucía

Más información [+]

Actas del VIII CIBEM - Congreso Iberoamericano de Educación Matemática

17 de marzo de 2018

En el mes de julio de 2017 se celebró en Madrid uno de los encuentros más exitosos de la educación iberoamericana. Cerca de 1.700 docentes de matemática de todos los países iberoamericanos se dieron cita en el Congreso que organiza la Federación Iberoamericana de Educación Matemática (FISEM) a través, en esta ocasión, de la Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas Emma Castelnuovo (SMPM) por delegación de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM).

Más información [+]

 

 

Subir || Contactar  

 

 

 

 

 

 

Principal OEI