Principal OEI | CAEU | Boletín de Novedades | Índice de Revistas | DSI | Suscripción | RSS RSS

Boletín de Novedades 230 - Febrero 2016

Cuadernos de pedagogía
Nº 462 diciembre de 2015
Wolters kluwer España

Sumario

Editorial

2.0: un camino circular 3

Agenda 6

Dónde estamos y hacia dónde vamos. Coord.: Manuel Area y Jordi Adell 8

¿Qué pasa con la escuela TIC?. Jordi Adell y Manuel Area 10

¿Qué escuela queremos para la sociedad digital?

Siete tesis a debate. Ángel I. Pérez Gómez 16

Las pedagogías escolares emergentes. Carlos Skliar 21

La escuela en la encrucijada de la sociedad digital. Manuel Area Moreira 26

Políticas educativas TIC

Más allá de la escuela 2.0. Juan de Pablos Pons 34

Una perspectiva internacional. Francesc Pedró 46

Hacia la inclusión y la justicia social. María Teresa Lugo 50

Integración educativa de las TIC

Balance y perspectivas de la formación del profesorado. Pablo Sánchez-Antolín, José Sánchez-Santamaría y Francisco J. Ramos 56

Docentes en red. José Luis Cabello 61

Herramientas que favorecen la innovación. Isabel Ruiz Pérez 65

Aulas móviles. Francisco Brazuelo Grund 69

Claves para la transformación organizativa. Pablo J. Santana Bonilla y Ana I. Sanabria Mesa 73

Planificar el futuro. Jordi Vivancos Martí 77

Del papel a las pantallas. Juan Manuel Núñez Colás 82

Miradas y reflexiones para l una escuela digital

Garantizar los medios para alcanzar la competencia digital. Autoría compartida 90

La clave, el cambio metodológico. Autoría compartida 95

Nuevos usos, nuevas propuestas. Autoría compartida 99

Familias conectadas. José Luis Pazos Jiménez 105

La necesidad de crear otros escenarios educativos. Autoría compartida 108

Para saber más. Jordi Adell y Manuel Area 113

Avance 118

Ficha bibliográfica

TÍTULO REVISTA: Cuadernos de pedagogía
PUBLICACION: Barcelona [Avigunda Pricep d'Asturies 61, 7a planta, 08012]: CISSPraxis, 1975-
ENTIDAD RESPONSABLE: Editorial Wolters Kluwer España, S.A. [Barcelona, España]
NOTAS: Mensual. - Descripción basada en: n.11[1975]
COMPRENDE: 1975-2015[2016 n.463,464,465]-
DESCRIPTORES: Pedagogía; Investigación educativa
PAIS: Es
IDIOMA: Spa
ISSN: 0210-0630
TIPO DOCUMENTO: Periódica
LOCALIZACION: CREDI, Madrid, Es
SIGNATURA: ESP.V.R

 

Contactar

 

 

 

El Hilo de Ariadna: Narrativas docentes para una educación para la Agenda 2030. La felicidad de dar

4 de agosto de 2018

Documentos de Trabajo de IBERCIENCIA nº 6
Varios Autores miembros de la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Hace algo más de un año Dagoberto Ramírez Alarcón, profesor de Estado de Chile, nos compartía un texto que titulaba: "Desde el entorno personal y la realidad regional/global a la autorrealizacion: IBERCIENCIA, el hilo de Ariadna" y una profesora española, pocos meses después no compartía su artículo "La felicidad de dar". Con ese marco hemos querido recoger en este documento casi 30 trabajos de otros tantos miembros de la Comunidad. Ahora que el mundo tiene una ventana de esperanza para ser más justo y solidario con la Agenda 2030 y sus ODS su lectura nos ayudará, sin duda, a hacerlos más viables.

Más información [+]

Controversias en la historia de la ciencia y cultura científica [PDF]

24 de agosto de 2018

Antonio García Carmona, José Antonio Acevedo-Díaz
Las controversias científicas son esenciales en la construcción del conocimiento científico porque impulsan el avance de la ciencia y muestran el conflicto como algo natural a la propia ciencia. Aparecen en ellas “actores principales” y “secundarios”, a menudo tan importantes los segundos como los primeros. No menos relevantes son los escenarios de las controversias, unas veces íntimos y otras, públicos, pues también tienen un papel esencial en el desarrollo de estas.

Más información [+]

Charlatanería y cultura científica en el siglo XIX. Vidas paralelas

23 de agosto de 2018

Un libro de Irina Podgorny. A uno y otro lado del continente americano abundaron los estafadores, impostores, publicistas que cargaban un cajón con pájaros disecados, libros, libretas y unos pocos instrumentos y que lograron que se les abrieran las puertas de las oficinas del gobierno, de los museos y de las asociaciones científicas nacionales. La historia de la ciencia no puede evitar toparse con ellos: en todos los tiempos han surgido charlatanes que han buscado obtener provecho político, ideológico o económico: falsos cónsules, naturalistas, poetisas y sabios abundan en la prensa y las revistas científicas, en los programas de fiestas de la alta sociedad y conferencias, en los discursos de bienvenida y en los juicios en los tribunales. Curiosamente, la historiografía no habla de ellos, como si no los viera, o, cuando los nombra, repite sus palabras sin cuestionarlas. En definitiva, la historia está plagada de ejemplos de charlatanes.

Más información [+]


CONACYT habilita la cuarta convocatoria de la Cátedra CTS en modalidad virtual: Educar para participar. Educación CTS

26 de agosto de 2018

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), invitan a presentar postulaciones para participar de la 4ta. edición de la Cátedra: "Ciencia, Tecnología, Sociedad’ (CTS), la cual será en modalidad virtual u abierta a nacionales de todos los países iberoamericanos.

Más información [+]

Las universidades, pilares de la ciencia y la tecnología en América Latina

22 de mayo de 2018

Documento elaborado por el equipo del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS), dependiente de la OEI, con sede en la Oficina de Buenos Aires.
Contribución del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la OEI a la CRES 2018

Más información [+]

Enseñar y aprender sobre naturaleza de la ciencia mediante el análisis de controversias de historia de la ciencia. Resultados y conclusiones de un proyecto de investigación didáctica

15 de marzo de 2018

Documentos IBERCIENCIA, nº 5
José Antonio Acevedo-Díaz /
Antonio García-Carmona /
María del Mar Aragón-Méndez
Realizada con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocomiento de la Junta de Andalucía

Más información [+]

Actas del VIII CIBEM - Congreso Iberoamericano de Educación Matemática

17 de marzo de 2018

En el mes de julio de 2017 se celebró en Madrid uno de los encuentros más exitosos de la educación iberoamericana. Cerca de 1.700 docentes de matemática de todos los países iberoamericanos se dieron cita en el Congreso que organiza la Federación Iberoamericana de Educación Matemática (FISEM) a través, en esta ocasión, de la Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas Emma Castelnuovo (SMPM) por delegación de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM).

Más información [+]

 

 

Subir || Contactar  

 

 

 

 

 

 

Principal OEI