Principal OEI | CAEU | Boletín de Novedades | Índice de Revistas | DSI | Suscripción | RSS RSS

Boletín de Novedades 238 Abril de 2017

Monografías y series

TITULO: Marco de acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 : Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos [en línea]
AUTORES COR.: Unesco
REUNION: Foro Mundial sobre la Educación 2015, Mayo,19-22, 2015êIncheon, República de Corea
PUBLICACION: París, Francia : Unesco, 2016
DESC.FISICA: Formato pdf, 83p.
NOTAS: Documento electrónico.
DESCRIPTORES: Objetivos de desarrollo; Educación para el desarrollo; Desarrollo sostenible
PAIS/ORG.: Unesco
IDIOMA: Spa
TIPO DOC.: Monografía
LOCALIZACION: CREDI, Madrid, Es
ENLACE WEB OEI: http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002456/245656s.pdf

TITULO: Educación 2030 Declaración de Incheon y marco de acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 : Hacia una educación inclusiva equitativa y de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos [en línea]
AUTORES COR.: Unesco; Unicef; Banco Mundial; Unfpa; PNUD; Acnur
REUNION: Foro Mundialsobre la Educación 2015. cMayo 19-22, 2015, Omcheon, República de Corea
PUBLICACION: París, Francia : Unesco, 2016
DESC.FISICA: Formato pdf, 83p.
NOTAS: Documento electrónico.
RESUMEN: La UNESCO, junto con el UNICEF, el Banco Mundial, el UNFPA, el PNUD, ONU Mujeres y el ACNUR, organizó el Foro Mundial sobre la Educación 2015 en Incheon (República de Corea)del 19 al 22 de mayo de 2015, que fue acogido por la República de Corea. Más de 1.600 participantes de 160 países, entre los cuales se contaban 120 ministros, jefes y miembros de delegaciones, jefes de organismos
y funcionarios de organizaciones multilaterales y bilaterales, así como representantes de la sociedad civil, la profesión docente, los jóvenes y el sector privado, aprobaron la Declaración de Incheon para la Educación 2030, en la que se presenta una nueva visión de la educación para los próximos 15 años.
DESCRIPTORES: Educación para todos; Objetivos de desarrollo sostenible; Educación inclusiva; aprendizaje
PAIS/ORG.: Unesco
IDIOMA: Spa
TIPO DOC.: Monografía
LOCALIZACION: CREDI, Madrid, Es
ACCESO EN WEB: http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002456/245656s.pdf

TITULO: 3er Informe mundial sobre el aprendizaje y la educación de adultos : El impacto del aprendizaje y la educación de adultos sobre la salud y el vienestar; el empleo y el mercado de trabajo, y la vida social, cívica y comunitaria [en línea]
AUTORES COR.: Instituto de la Unesco para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida, UIL
PUBLICACION: Hamburgo, Alemania : Instituto de la Unesco para el aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida, 2017
DESC.FISICA: Formato pdf, 174p.
NOTAS: Documento electrónico.
RESUMEN: El tercer Informe mundial sobre el aprendizaje y la educación de adultos (GRALE III)aparece en el momento en que la comunidad internacional pone rumbo a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Confío en que este informe, en el que se demuestra lo mucho que el aprendizaje y la educación de adultos pueden aportar a numerosos sectores de la sociedad, resulte una herramienta útil para impulsar la nueva agenda mundial.
En el GRALE III, los responsables de la formulación de política encontrarán pruebas de gran calidad para apoyar políticas, estrategias y presupuestos. Los actores sociales interesados encontrarán argumentos convincentes para sostener cómo el aprendizaje y la educación de adultos promueven el desarrollo sostenible, sociedades más saludables, mejores trabajos y una ciudadanía más activa. Los investigadores encontrarán puntos de acceso e ideas para la investigación futura. Este informe responde a tres objetivos: el primero, analizar los resultados de la encuesta de monitoreo de los Estados Miembros de la UNESCO y hacer un balance para determinar si los países están cumpliendo los compromisos que contrajeron en la CONFINTEA VI; en segundo término, reforzar la defensa del aprendizaje y la educación de adultos con pruebas de sus beneficios sobre la salud y el bienestar, el empleo y el mercado de trabajo, y la vida social, cívica y comunitaria; y, en tercer lugar, proporcionar una plataforma para el debate y la acción en los niveles nacional, regional
y mundial.
DESCRIPTORES: Educación de adultos; Aprendizaje; Salud; Desarrollo económico; Empleo; Vida activa
PAIS/ORG.: Unesco
IDIOMA: Spa
ISBN: 978-92-820-3290-9
TIPO DOC.: Monografía
LOCALIZACION: CREDI, Madrid, Es
ACCESO EN WEB: http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002475/247556s.pdf

TITULO: La naturaleza del aprendizaje : usando la investigación para inspirar la práctica [en línea]
AUTORES COR.: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE; Oficina Internacional de Educación, OIE; Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF
SERIE: Aprendizaje y oportunidades
PUBLICACION: París, Francia : OCDE/OIE/UNICEF, 2016
DESC.FISICA: Formato pdf, 286p.
NOTAS: Documento electrónico.
RESUMEN: Una de las claves para lograr la mejora sostenida de la calidad y la equidad en la educación, así como asentar las bases de una genuina inclusión en este sector, se basa en disponer de sólidos marcos de referencia conceptuales y de evidencia empírica robusta acerca de cómo potenciar y democratizar las oportunidades, los procesos y los resultados de aprendizaje. Haciendo incapié enque el logro de conocimiento relevante y sustentable implica conocer y entender en profundidad la diversidad de contextos, componentes y procesos implicados en todo aprendizaje y, a la vez, tener los conocimientos y las competencias institucionales y docentes requeridas para apoyar de manera personalizada el aprendizaje de cada estudiante en un ambiente colaborativo.
DESCRIPTORES: Educación inicial; Enseñanza primaria; Infancia; Alimentación
PAIS/ORG.: OCDE; OIE; UNICEF
IDIOMA: Spa
ISBN: 978-92-806-4837-9
TIPO DOC.: Serie
LOCALIZACION: CREDI, Madrid, Es
ACCESO EN WEB: https://www.unicef.org/lac/20160505_UNICEF_UNESCO_OECD_Naturaleza_Aprendizaje_.pdf

TITULO: Declaración de Buenos Aires : E2030 Educación y habilidades para el siglo 21 [en línea]
AUTORES COR.: Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, Orealc/Unesco Santiago; Ministerio de Educación y Deporte de Argentina, MED
REUNION: Reunión regional de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe, enero. 24-25, 2017êBuenos Aiares, Argentina
PUBLICACION: Santiago de ChileÔrealc/Unesco : 2017
DESC.FISICA: formato pdf. 13p.
NOTAS: Documento electrónico.
RESUMEN: La Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), junto al Ministerio de Educación y Deportes de la República de Argentina organizaron la Reunión Regional de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe "E2030: Educación y Habilidades para el siglo 21" el 24 y 25 de enero de 2017 en Buenos Aires, Argentina. En la que participaron más de 170 representantes provenientes de 26 países, entre ellos ministros, jefes y miembros de delegaciones, jefes de organismos y funcionarios de organizaciones multilaterales y bilaterales, representantes de la sociedad civil, entre otros. En la ocasión se adoptó la Declaración de Buenos Aires, que establece la nueva visión regional de la educación hacia el año 2030.
DESCRIPTORES: Unesco; Reuniones; Informes
PAIS/ORG.: Orealc/Unesco Santiago
IDIOMA: Spa
TIPO DOC.: Documento
LOCALIZACION: CREDI, Madrid, Es
ACCESO EN WEB: http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002472/247286S.pdf

TITULO: La educación al servicio de los pueblos y el planeta : creación de futuros sostenibles para todos [en línea]
AUTORES PER.: Benavot, Aaron (Coord)
AUTORES COR.: Equipo del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo
PUBLICACION: París, Francia : Unesco, 2016
DESC.FISICA: Formato pdf, 61p.
NOTAS: Documento electrónico.
RESUMEN: En mayo de 2015, el Foro Mundial sobre la Educación celebrado en Incheon (República de Corea), congregó a 1.600 participantes de 160 países con una sola finalidad en mente: cómo asegurar para 2030 una educación de calidad, equitativa e inclusiva y un aprendizaje durante toda la vida para todos. La Declaración de Incheon a favor de la Educación 2030 ha sido decisiva para trazar el objetivo de desarrollo sostenible que se refiere a la educación, consistente en "Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos". En ella se encomienda a la UNESCO el liderazgo, la coordinación y el seguimiento de la agenda Educación 2030. Deja claro tres aspectos: que hay una necesidad apremiante de nuevos enfoques, tenemos que actuar sabedores de que es urgente hacerlo, y que el compromiso es a largo plazo y, por último que debemos cambiar fundamentalmente la manera como concebimos la educación y su función en el bienestar humano y el desarrollo mundial.
DESCRIPTORES: Unesco; Informe de situación
PAIS/ORG.: Unesco
IDIOMA: Spa
TIPO DOC.: Serie
LOCALIZACION: CREDI, Madrid, Es
ACCESO EN WEB: http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002457/245745s.pdf

TITULO: Jóvenes participando en la educación comunitaria : testimonios de empoderamiento desde América Latina [en línea]
AUTORES COR.: Instituto de la Unesco para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida, IUL
PUBLICACION: Hamburgo, Alemania : UIL/Unesco, 2016
DESC.FISICA: Formato pdf,47p.
NOTAS: Documento electrónico.
RESUMEN: En línea con la Estrategia operacional de la UNESCO sobre la juventud (2014-2021), el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL)promueve de forma activa, la colaboración ciudadana, la participación democrática y la innovación social que involucra no sólo a los adultos, sino también a los jóvenes. UIL considera que los testimonios de hombres y mujeres jóvenes son una herramienta adecuada para servir como evidencia cualitativa del impacto positivo que las oportunidades de acceso al aprendizaje en diversas temáticas, tiene para las comunidades. Los relatos muestran las múltiples actividades que realizan los jóvenes para sostenerse en sus lugares de origen, así como su compromiso con el desarrollo comunitario.
DESCRIPTORES: Juventud; Aprendizaje a lo largo de la vida
PAIS/ORG.: Unesco
IDIOMA: Spa
ISBN: 978-92-820-3286-2
TIPO DOC.: Monografía
LOCALIZACION: CREDI, Madrid, Es
ACCESO EN WEB: http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002446/244656s.pdf

TITULO: La enseñanza y formación técnico profesional en América Latina y el Caribe : una perspectiva regional hacia 2030 [en línea]
AUTORES PER.: Sevilla, Paola; Dutra, Guillermo
AUTORES COR.: Oficina Regional de Educación de la Unesco para América Latina y el Caribe, Orealc/Unesco Santiago
PUBLICACION: Santiago de Chile : Orealc/Unesco Santiago, 2017
DESC.FISICA: Formato pdf, 36p.
NOTAS: Documento electrónico.
RESUMEN: La Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y El Caribe (OREALC/UNESCO), a fin de apoyar el protagonismo que la EFTP adquiere en la región en el marco de estas agendas -según los compromisos asumidos globalmente-, ha elaborado este documento que analiza los desafíos existentes, revisa el estado de la situación de esta educación y propone un conjunto de directrices específicas para la región con miras al 2030. Estas directrices surgen del reconocimiento de la existencia de una amplia heterogeneidad de sistemas de EFTP en los países de la región, en relación a su estructura, institucionalidad y gobernanza, pero de la existencia de problemáticas y desafíos comunes. Además están en línea con la estrategia general para la Enseñanza y Formación Técnica Profesional 2016-2021 de la UNESCO
DESCRIPTORES: Formacion profesional; América Latina
PAIS/ORG.: Orealc/Unesco Santiago
IDIOMA: Spa
TIPO DOC.: Monografía
LOCALIZACION: CREDI, Madrid, Es
ACCESO EN WEB: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/La-EFTP-en-LAC-perspectiva-regional-2030.pdf

TITULO: Conocimiento indígena y políticas educativas en América Latina : análisis exploratorio de cómo las cosmovisiones y conceptos culturales indígenas de conocimiento indicen, y pueden incidir, en la política educativa de la región [en línea]
AUTORES COR.: Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, Orealc/Unesco Santiago
PUBLICACION: Santiago de Chile : Orealc/Unesco, 2017
DESC.FISICA: Documento pdf., 82p.
NOTAS: Documento electrónico.
RESUMEN: América Latina y el Caribe es el hogar de más de 600 pueblos indígenas, los que históricamente han sufrido la marginación de los sistemas de educación y la política social general. El Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE)afirma que los pueblos originarios se quedan atrás en todos los indicadores sociales de la región en comparación con los grupos no indígenas, y los alumnos provenientes de pueblos originarios en América Latina y el Caribe han obtenido de forma constante los peores resultados en logros de aprendizaje en los últimos 10 años. Alcanzar el objetivo de no dejar a nadie atrás en la región se traduce en la necesidad de más educación y de mejor calidad para los pueblos indígenas, pero también en que esta importante población sea reconocida y representada en las políticas educacionales. Para este grupo de la población esto significa ser capaces de ejercer su derecho a establecer y controlar sus sistemas educacionales (Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, 2007, Art. 14)y de llevar su cultura y conocimiento al frente de la toma de decisiones en términos de propósito, contenido y organización de la educación.
DESCRIPTORES: Educación para el desarrollo; Cultura indígena; Educación indígena; Política educativa
PAIS/ORG.: Orealc/Unesco
IDIOMA: Spa
TIPO DOC.: Monografía
LOCALIZACION: CREDI, Madrid, Es
ACCESO EN WEB: http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002477/247754S.pdf

 

 

 

Contactar

 

 

 

El Hilo de Ariadna: Narrativas docentes para una educación para la Agenda 2030. La felicidad de dar

4 de agosto de 2018

Documentos de Trabajo de IBERCIENCIA nº 6
Varios Autores miembros de la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Hace algo más de un año Dagoberto Ramírez Alarcón, profesor de Estado de Chile, nos compartía un texto que titulaba: "Desde el entorno personal y la realidad regional/global a la autorrealizacion: IBERCIENCIA, el hilo de Ariadna" y una profesora española, pocos meses después no compartía su artículo "La felicidad de dar". Con ese marco hemos querido recoger en este documento casi 30 trabajos de otros tantos miembros de la Comunidad. Ahora que el mundo tiene una ventana de esperanza para ser más justo y solidario con la Agenda 2030 y sus ODS su lectura nos ayudará, sin duda, a hacerlos más viables.

Más información [+]

Controversias en la historia de la ciencia y cultura científica [PDF]

24 de agosto de 2018

Antonio García Carmona, José Antonio Acevedo-Díaz
Las controversias científicas son esenciales en la construcción del conocimiento científico porque impulsan el avance de la ciencia y muestran el conflicto como algo natural a la propia ciencia. Aparecen en ellas “actores principales” y “secundarios”, a menudo tan importantes los segundos como los primeros. No menos relevantes son los escenarios de las controversias, unas veces íntimos y otras, públicos, pues también tienen un papel esencial en el desarrollo de estas.

Más información [+]

Charlatanería y cultura científica en el siglo XIX. Vidas paralelas

23 de agosto de 2018

Un libro de Irina Podgorny. A uno y otro lado del continente americano abundaron los estafadores, impostores, publicistas que cargaban un cajón con pájaros disecados, libros, libretas y unos pocos instrumentos y que lograron que se les abrieran las puertas de las oficinas del gobierno, de los museos y de las asociaciones científicas nacionales. La historia de la ciencia no puede evitar toparse con ellos: en todos los tiempos han surgido charlatanes que han buscado obtener provecho político, ideológico o económico: falsos cónsules, naturalistas, poetisas y sabios abundan en la prensa y las revistas científicas, en los programas de fiestas de la alta sociedad y conferencias, en los discursos de bienvenida y en los juicios en los tribunales. Curiosamente, la historiografía no habla de ellos, como si no los viera, o, cuando los nombra, repite sus palabras sin cuestionarlas. En definitiva, la historia está plagada de ejemplos de charlatanes.

Más información [+]


CONACYT habilita la cuarta convocatoria de la Cátedra CTS en modalidad virtual: Educar para participar. Educación CTS

26 de agosto de 2018

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), invitan a presentar postulaciones para participar de la 4ta. edición de la Cátedra: "Ciencia, Tecnología, Sociedad’ (CTS), la cual será en modalidad virtual u abierta a nacionales de todos los países iberoamericanos.

Más información [+]

Las universidades, pilares de la ciencia y la tecnología en América Latina

22 de mayo de 2018

Documento elaborado por el equipo del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS), dependiente de la OEI, con sede en la Oficina de Buenos Aires.
Contribución del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la OEI a la CRES 2018

Más información [+]

Enseñar y aprender sobre naturaleza de la ciencia mediante el análisis de controversias de historia de la ciencia. Resultados y conclusiones de un proyecto de investigación didáctica

15 de marzo de 2018

Documentos IBERCIENCIA, nº 5
José Antonio Acevedo-Díaz /
Antonio García-Carmona /
María del Mar Aragón-Méndez
Realizada con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocomiento de la Junta de Andalucía

Más información [+]

Actas del VIII CIBEM - Congreso Iberoamericano de Educación Matemática

17 de marzo de 2018

En el mes de julio de 2017 se celebró en Madrid uno de los encuentros más exitosos de la educación iberoamericana. Cerca de 1.700 docentes de matemática de todos los países iberoamericanos se dieron cita en el Congreso que organiza la Federación Iberoamericana de Educación Matemática (FISEM) a través, en esta ocasión, de la Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas Emma Castelnuovo (SMPM) por delegación de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM).

Más información [+]

 

 

Subir || Contactar  

 

 

 

 

 

 

Principal OEI