Principal OEI | CAEU | Boletín de Novedades | Índice de Revistas | DSI | Suscripción | RSS RSS

Boletín de Novedades 238 - Abril de 2017

Revista española de pedagogía
Año LXXIV, n.º 265, septiembre-diciembre 2016
Instituto Europeo de Iniciativas Educativas

Sumario

La cultura en la acción educativa

Diseñar ¿requiere cultura? Evaluación de competencias culturales, en relación con el aprendizaje del diseño arquitectónico. Rafael Francesconi Latorre y Luz Stella Peña Escobar

La enseñanza de la Arquitectura. Iniciación al aprendizaje del proyecto arquitectónico. María Isabel Alba Dorado

Pedagogía y novela en España: del Realismo a la Vanguardia. Fermín Ezpeleta Aguilar

Percepción de la implicación parental en los deberes escolares y rendimiento académico en estudiantes de Secundaria. Antonio Valle, Bibiana Regueiro, José C. Núñez, Natalia Suárez, Carlos Freire y Mar Ferradás

Educación para el desarrollo y enseñanza obligatoria. Aurora Bernal Martínez de Soria y Sarah Carrica Ochoa

La Búsqueda Activa de Empleo en el colectivo universitario: conocimientos y prácticas. María D. Dapía Conde y Mª Reyes Fernández González

Usos de las TIC en las prácticas docentes del profesorado de los Institutos de Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid. Pablo Sánchez-Antolín, Carmen Alba Pastor y Joaquín Paredes Labra

La Pedagogía Laboral como especialidad profesional en el siglo XXI. Carolina Fernández-Salinero de Miguel y Beatriz de la Riva Picatoste

Informaciones

  1. Actividades pedagógicas

75º Aniversario de la Revista de Educación.
III Congreso Internacional Universidad y Discapacidad sobre «Una Universidad inclusiva para una sociedad incluyente».
IX Conferencia Internacional de Educación, Investigación e Innovación (ICERI) sobre «Transformando la educación, transformando las vidas».
XV Congreso Nacional de Educación Comparada sobre «Ciudadanía mundial y educación para el desarrollo. Una mirada internacional».

  1. Reseña bibliográfica

Santos Rego, M. A., Sotelino, A. y Lorenzo, M.: Aprendizaje-servicio y misión cívica en la universidad. Una propuesta de desarrollo (Carlos Peláez Paz).
Topping, K., David Duran, D. y Van Keer H.: Using Peer Tutoring To Improve Reading Skills. A Practical Guide For Teachers (Francisco José Alegre Ansuategui y Lidón Moliner Miravet).
Belando- Montoro, M. R.: La educación repensada. Dinámicas de continuidad y cambio (Jorge Antonio Fernández de los Ríos).
Sugrue, C.: Unmasking school leadership. A Longitudinal Life History of School Leaders (Ernesto López Gómez).
Ragutt, F. y Zumhof, T. (eds.): Hans Blumenberg: Pädagogische Lektüren (Josefa Ros Velasco).
Morón Marchena, J. A. (coord.): Investigar e intervenir en educación para la salud (Diego Galán Casado).
Una visita a la hemeroteca (Rocío Garrido Martos).

Ficha bibliográfica

TITULO REVISTA: Revista española de pedagogía
PUBLICACION: Madrid [Vitruvio 8, 28006]: CSIC, 1977-
ENTIDAD RESP.: Instituto Europeo de Iniciativas Educativas [Madrid, España], CSIC
NOTAS: Cuatrimestral. - Descripción basada n.136[1977]
COMPRENDE: 1977/1979-1981[1982 f.156]1982-2007[2008 f.239]2009-2016[2017 n.266]-
DESCRIPTORES: Ciencias de la educación; Pedagogía; España
PAIS/ORG.: Es
IDIOMA: Spa
ISSN: 0034-9461
TIPO DOC. 'Periódica
LOCALIZACION: CREDI, Madrid, Es SIGNATURA: ESP.VI.R
MFN 0264 FECHA ENT.: 03-02-2017

 

Contactar

 

 

 

El Hilo de Ariadna: Narrativas docentes para una educación para la Agenda 2030. La felicidad de dar

4 de agosto de 2018

Documentos de Trabajo de IBERCIENCIA nº 6
Varios Autores miembros de la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Hace algo más de un año Dagoberto Ramírez Alarcón, profesor de Estado de Chile, nos compartía un texto que titulaba: "Desde el entorno personal y la realidad regional/global a la autorrealizacion: IBERCIENCIA, el hilo de Ariadna" y una profesora española, pocos meses después no compartía su artículo "La felicidad de dar". Con ese marco hemos querido recoger en este documento casi 30 trabajos de otros tantos miembros de la Comunidad. Ahora que el mundo tiene una ventana de esperanza para ser más justo y solidario con la Agenda 2030 y sus ODS su lectura nos ayudará, sin duda, a hacerlos más viables.

Más información [+]

Controversias en la historia de la ciencia y cultura científica [PDF]

24 de agosto de 2018

Antonio García Carmona, José Antonio Acevedo-Díaz
Las controversias científicas son esenciales en la construcción del conocimiento científico porque impulsan el avance de la ciencia y muestran el conflicto como algo natural a la propia ciencia. Aparecen en ellas “actores principales” y “secundarios”, a menudo tan importantes los segundos como los primeros. No menos relevantes son los escenarios de las controversias, unas veces íntimos y otras, públicos, pues también tienen un papel esencial en el desarrollo de estas.

Más información [+]

Charlatanería y cultura científica en el siglo XIX. Vidas paralelas

23 de agosto de 2018

Un libro de Irina Podgorny. A uno y otro lado del continente americano abundaron los estafadores, impostores, publicistas que cargaban un cajón con pájaros disecados, libros, libretas y unos pocos instrumentos y que lograron que se les abrieran las puertas de las oficinas del gobierno, de los museos y de las asociaciones científicas nacionales. La historia de la ciencia no puede evitar toparse con ellos: en todos los tiempos han surgido charlatanes que han buscado obtener provecho político, ideológico o económico: falsos cónsules, naturalistas, poetisas y sabios abundan en la prensa y las revistas científicas, en los programas de fiestas de la alta sociedad y conferencias, en los discursos de bienvenida y en los juicios en los tribunales. Curiosamente, la historiografía no habla de ellos, como si no los viera, o, cuando los nombra, repite sus palabras sin cuestionarlas. En definitiva, la historia está plagada de ejemplos de charlatanes.

Más información [+]


CONACYT habilita la cuarta convocatoria de la Cátedra CTS en modalidad virtual: Educar para participar. Educación CTS

26 de agosto de 2018

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), invitan a presentar postulaciones para participar de la 4ta. edición de la Cátedra: "Ciencia, Tecnología, Sociedad’ (CTS), la cual será en modalidad virtual u abierta a nacionales de todos los países iberoamericanos.

Más información [+]

Las universidades, pilares de la ciencia y la tecnología en América Latina

22 de mayo de 2018

Documento elaborado por el equipo del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS), dependiente de la OEI, con sede en la Oficina de Buenos Aires.
Contribución del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la OEI a la CRES 2018

Más información [+]

Enseñar y aprender sobre naturaleza de la ciencia mediante el análisis de controversias de historia de la ciencia. Resultados y conclusiones de un proyecto de investigación didáctica

15 de marzo de 2018

Documentos IBERCIENCIA, nº 5
José Antonio Acevedo-Díaz /
Antonio García-Carmona /
María del Mar Aragón-Méndez
Realizada con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocomiento de la Junta de Andalucía

Más información [+]

Actas del VIII CIBEM - Congreso Iberoamericano de Educación Matemática

17 de marzo de 2018

En el mes de julio de 2017 se celebró en Madrid uno de los encuentros más exitosos de la educación iberoamericana. Cerca de 1.700 docentes de matemática de todos los países iberoamericanos se dieron cita en el Congreso que organiza la Federación Iberoamericana de Educación Matemática (FISEM) a través, en esta ocasión, de la Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas Emma Castelnuovo (SMPM) por delegación de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM).

Más información [+]

 

 

Subir || Contactar  

 

 

 

 

 

 

Principal OEI