Principal OEI | CAEU | Boletín de Novedades | Índice de Revistas | DSI | Suscripción | RSS RSS

Boletín de Novedades 238 - Abril de 2017

Revista española de pedagogía
Año LXXV, n.º 266, enero-abril 2017
Instituto Europeo de Iniciativas Educativas

Sumario

Los MOOC y su incidencia en el Espacio Europeo de Educación Superior: retos y propuestas desde una perspectiva crítica. Eloy López Meneses y Esteban Vázquez Cano

Presentación

Aportaciones desde la investigación para la utilización educativa de los MOOC. Julio Cabero-Almenara, Verónica Marín-Díaz y Begoña E. Sampedro-Requena

La calidad pedagógica de los MOOC a partir de la revisión sistemática de las publicaciones JCR y Scopus (2013-2015). Josep M. Duart, Rosabel Roig-Vila, Santiago Mengual-Andrés y Miguel-Ángel Maseda Durán

La repercusión del movimiento MOOC en las redes sociales. Un estudio computacional y estadístico en Twitter. Esteban Vázquez-Cano, Eloy López Meneses y María Luisa Sevillano García

Factores de éxito académico en la integración de los MOOC en el aula universitaria. Carlos Castaño-Garrido, Urtza Garay e Inmaculada Maiz

La certificación de los MOOC. Ventajas, desafíos y experiencias prácticas. Michael Kopp, Martin Ebner

Análisis de la perspectiva pedagógica de los MOOC ofertados en lengua portuguesa. Giovani Lemos-de-Carvalho-Júnior, Manuela Raposo Rivas, Manuel Cebrián de la Serna y José A. Sarmiento Campos

Los MOOC para profesores en ejercicio: el caso de Uganda y las lecciones para África. Benedict Oyo, Billy Mathias Kalema y John Byabazaire

Informaciones

1. Actividades pedagógicas

Premio Pablo Latapí Sarre sobre investigación educativa
IX Congreso Iberoamericano de Educación Científica
Jornadas Intervisitation 2017 sobre «La gestión de la innovación en la educación escolar»
Encuentro Anual de la American Educational Research Association sobre «Conocimiento para la acción: alcanzando la promesa de la igualdad de oportunidades educativas»
XIV Congreso Internacional de Educación Inclusiva y las XXXIV Jornadas de Universidades y Educación Inclusiva sobre «Prácticas innovadoras inclusivas: retos y oportunidades»

2. Reseña bibliográfica

Llano, A. Otro modo de pensar (María del Rosario González Martín)
Ballester, Ll. y Colom, A. J. Walter Benjamin: Filosofía y pedagogía (Alberto Sánchez Rojo)
Touriñán López, J. M. Pedagogía mesoaxiológica y concepto de educación (Juan García Gutiérrez)
Vázquez-Cano, E., López-Meneses, E. y Barroso, J. El futuro de los MOOC: retos de la formación on-line, masiva y abierta (Noelia Margarita Moreno Martínez)
Cano García, E. y Fernández Ferrer, M. (Eds.) Evaluación por competencias: la perspectiva de las primeras promociones de graduados en el EEES (Laia Lluch Molins)
Orden Jiménez, R. V., García Norro, J. J. e Ingala Gómez, E. (Coords.). Diotima o de la dificultad de enseñar filosofía (Ernesto Baltar)
Una visita a la hemeroteca (Eva Jiménez García)
Una visita a la red (David Reyero)

 

Ficha bibliográfica

TITULO REVISTA: Revista española de pedagogía
PUBLICACION: Madrid [Vitruvio 8, 28006]: CSIC, 1977-
ENTIDAD RESP.: Instituto Europeo de Iniciativas Educativas [Madrid, España], CSIC
NOTAS: Cuatrimestral. - Descripción basada n.136[1977]
COMPRENDE: 1977/1979-1981[1982 f.156]1982-2007[2008 f.239]2009-2016[2017 n.266]-
DESCRIPTORES: Ciencias de la educación; Pedagogía; España
PAIS/ORG.: Es
IDIOMA: Spa
ISSN: 0034-9461
TIPO DOC. 'Periódica
LOCALIZACION: CREDI, Madrid, Es SIGNATURA: ESP.VI.R
MFN 0264 FECHA ENT.: 03-02-2017

 

Contactar

 

 

 

El Hilo de Ariadna: Narrativas docentes para una educación para la Agenda 2030. La felicidad de dar

4 de agosto de 2018

Documentos de Trabajo de IBERCIENCIA nº 6
Varios Autores miembros de la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Hace algo más de un año Dagoberto Ramírez Alarcón, profesor de Estado de Chile, nos compartía un texto que titulaba: "Desde el entorno personal y la realidad regional/global a la autorrealizacion: IBERCIENCIA, el hilo de Ariadna" y una profesora española, pocos meses después no compartía su artículo "La felicidad de dar". Con ese marco hemos querido recoger en este documento casi 30 trabajos de otros tantos miembros de la Comunidad. Ahora que el mundo tiene una ventana de esperanza para ser más justo y solidario con la Agenda 2030 y sus ODS su lectura nos ayudará, sin duda, a hacerlos más viables.

Más información [+]

Controversias en la historia de la ciencia y cultura científica [PDF]

24 de agosto de 2018

Antonio García Carmona, José Antonio Acevedo-Díaz
Las controversias científicas son esenciales en la construcción del conocimiento científico porque impulsan el avance de la ciencia y muestran el conflicto como algo natural a la propia ciencia. Aparecen en ellas “actores principales” y “secundarios”, a menudo tan importantes los segundos como los primeros. No menos relevantes son los escenarios de las controversias, unas veces íntimos y otras, públicos, pues también tienen un papel esencial en el desarrollo de estas.

Más información [+]

Charlatanería y cultura científica en el siglo XIX. Vidas paralelas

23 de agosto de 2018

Un libro de Irina Podgorny. A uno y otro lado del continente americano abundaron los estafadores, impostores, publicistas que cargaban un cajón con pájaros disecados, libros, libretas y unos pocos instrumentos y que lograron que se les abrieran las puertas de las oficinas del gobierno, de los museos y de las asociaciones científicas nacionales. La historia de la ciencia no puede evitar toparse con ellos: en todos los tiempos han surgido charlatanes que han buscado obtener provecho político, ideológico o económico: falsos cónsules, naturalistas, poetisas y sabios abundan en la prensa y las revistas científicas, en los programas de fiestas de la alta sociedad y conferencias, en los discursos de bienvenida y en los juicios en los tribunales. Curiosamente, la historiografía no habla de ellos, como si no los viera, o, cuando los nombra, repite sus palabras sin cuestionarlas. En definitiva, la historia está plagada de ejemplos de charlatanes.

Más información [+]


CONACYT habilita la cuarta convocatoria de la Cátedra CTS en modalidad virtual: Educar para participar. Educación CTS

26 de agosto de 2018

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), invitan a presentar postulaciones para participar de la 4ta. edición de la Cátedra: "Ciencia, Tecnología, Sociedad’ (CTS), la cual será en modalidad virtual u abierta a nacionales de todos los países iberoamericanos.

Más información [+]

Las universidades, pilares de la ciencia y la tecnología en América Latina

22 de mayo de 2018

Documento elaborado por el equipo del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS), dependiente de la OEI, con sede en la Oficina de Buenos Aires.
Contribución del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la OEI a la CRES 2018

Más información [+]

Enseñar y aprender sobre naturaleza de la ciencia mediante el análisis de controversias de historia de la ciencia. Resultados y conclusiones de un proyecto de investigación didáctica

15 de marzo de 2018

Documentos IBERCIENCIA, nº 5
José Antonio Acevedo-Díaz /
Antonio García-Carmona /
María del Mar Aragón-Méndez
Realizada con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocomiento de la Junta de Andalucía

Más información [+]

Actas del VIII CIBEM - Congreso Iberoamericano de Educación Matemática

17 de marzo de 2018

En el mes de julio de 2017 se celebró en Madrid uno de los encuentros más exitosos de la educación iberoamericana. Cerca de 1.700 docentes de matemática de todos los países iberoamericanos se dieron cita en el Congreso que organiza la Federación Iberoamericana de Educación Matemática (FISEM) a través, en esta ocasión, de la Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas Emma Castelnuovo (SMPM) por delegación de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM).

Más información [+]

 

 

Subir || Contactar  

 

 

 

 

 

 

Principal OEI