Principal OEI | CAEU | Boletín de Novedades | Índice de Revistas | DSI | Suscripción | RSS RSS

Boletín de Novedades 249 - Octubre 2018

Bordon : revista de pedagogía
Vol. 70, Núm. 1 de 2018
Sociedad Española de Pedagogía

Tabla de contenidos

Artículos

Por echar una mano nos hicimos humanos, sin mediar palabra. Joaquín García Carrasco

Integración de perspectivas sobre el perfil metodológico de una educación de calidad. Samuel Gento Palacios, Raúl González Fernández, Ascensión Palomares Ruiz, Vicente Jesús Orden Gutiérrez

El profesorado ante el cyberbullying: necesidades formativas, capacidad de actuación y estrategias de afrontamiento. Ana María Giménez Gualdo, José Luis Carrión del Campo

Validez predictiva del u-ranking en las titulaciones universitarias de ciencias de la salud. Esther López-Martín, Alexis Moreno-Pulido, Eva Expósito-Casas

Una aproximación al concepto de liderazgo para el aprendizaje. el qué, quién, cómo y dónde del liderazgo para el aprendizaje. Cristina Moral

Perfiles y competencias de los profesionales de la formación para el empleo: estudio DELPHI en el contexto español. Georgina París, José Tejada, Jordi Coiduras

La formación de directores escolares en Cataluña. lecciones aprendidas a cinco años del Decreto de Dirección. Patricia Silva García, Isabel del Arco Bravo, Òscar Flores Alarcia

Inteligencia emocional y bienestar subjetivo en estudiantes universitarios con diferentes tipos y grados de discapacidad. Raquel Suriá Martínez

Los padres ante el ciberacoso: factores de protección. Santiago Yubero, Elisa Larrañaga Rubio, Raúl Navarro

Recensiones

BALLESTA PAGÁN, J. (2016). Acuse de recibo. Entre la realidad y el deseo en Educación. Barcelona: Editorial Graó, 198 pp. Víctor Valdés Sánchez
MARTÍNEZ, M., ESTEBAN, F., GONZALO, J. y PAYÀ, M. (2016). La educación, en teoría. Madrid: Síntesis. 219 pp. Ernesto Colomo Magaña
BUXARRAIS, M. R. y BURGUET, M. (coords.) (2016). Aprender a ser. Por una pedagogía de la interioridad. Barcelona: Editorial Graó, 184 pp. Eric Ortega González
CHACÓN CANOVAS, J. C. (2016). Ajedrez e inteligencias múltiples. La apertura educativa del Ajedrez. Murcia: D. M. 103 pp. Encarna Esteban Bernabé

Ficha bibliográfica

TITULO REVISTA: Bordón
PUBLICACION: Madrid [Vitruvio 8, 28006]: Sociedad Española de Pedagogía, 1978-
ENTIDAD RESP.: Sociedad Española de Pedagogía [Madrid, España]
NOTAS: Bimensual, no aparece los meses de julio-agosto. - Descripción basada en : n.225[1978]. - A partir de 1997 trimestral
COMPRENDE: [1978 n.225][1979 n.229,230]1980-1989/1993[1994 f.2]1995-2017[2018 n.1,2,3]-
DESCRIPTORES: Educación; Pedagogía
PAIS/ORG.: Es
IDIOMA: Spa
ISSN: 0210-5934
TIPO DOC. Periódica
LOCALIZACION: CREDI, Madrid, Es SIGNATURA: ESP.V.R
MFN 0197 FECHA ENT.: 01-10-2018

 

Contactar

 

 

 

El Hilo de Ariadna: Narrativas docentes para una educación para la Agenda 2030. La felicidad de dar

4 de agosto de 2018

Documentos de Trabajo de IBERCIENCIA nº 6
Varios Autores miembros de la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Hace algo más de un año Dagoberto Ramírez Alarcón, profesor de Estado de Chile, nos compartía un texto que titulaba: "Desde el entorno personal y la realidad regional/global a la autorrealizacion: IBERCIENCIA, el hilo de Ariadna" y una profesora española, pocos meses después no compartía su artículo "La felicidad de dar". Con ese marco hemos querido recoger en este documento casi 30 trabajos de otros tantos miembros de la Comunidad. Ahora que el mundo tiene una ventana de esperanza para ser más justo y solidario con la Agenda 2030 y sus ODS su lectura nos ayudará, sin duda, a hacerlos más viables.

Más información [+]

Controversias en la historia de la ciencia y cultura científica [PDF]

24 de agosto de 2018

Antonio García Carmona, José Antonio Acevedo-Díaz
Las controversias científicas son esenciales en la construcción del conocimiento científico porque impulsan el avance de la ciencia y muestran el conflicto como algo natural a la propia ciencia. Aparecen en ellas “actores principales” y “secundarios”, a menudo tan importantes los segundos como los primeros. No menos relevantes son los escenarios de las controversias, unas veces íntimos y otras, públicos, pues también tienen un papel esencial en el desarrollo de estas.

Más información [+]

Charlatanería y cultura científica en el siglo XIX. Vidas paralelas

23 de agosto de 2018

Un libro de Irina Podgorny. A uno y otro lado del continente americano abundaron los estafadores, impostores, publicistas que cargaban un cajón con pájaros disecados, libros, libretas y unos pocos instrumentos y que lograron que se les abrieran las puertas de las oficinas del gobierno, de los museos y de las asociaciones científicas nacionales. La historia de la ciencia no puede evitar toparse con ellos: en todos los tiempos han surgido charlatanes que han buscado obtener provecho político, ideológico o económico: falsos cónsules, naturalistas, poetisas y sabios abundan en la prensa y las revistas científicas, en los programas de fiestas de la alta sociedad y conferencias, en los discursos de bienvenida y en los juicios en los tribunales. Curiosamente, la historiografía no habla de ellos, como si no los viera, o, cuando los nombra, repite sus palabras sin cuestionarlas. En definitiva, la historia está plagada de ejemplos de charlatanes.

Más información [+]


CONACYT habilita la cuarta convocatoria de la Cátedra CTS en modalidad virtual: Educar para participar. Educación CTS

26 de agosto de 2018

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), invitan a presentar postulaciones para participar de la 4ta. edición de la Cátedra: "Ciencia, Tecnología, Sociedad’ (CTS), la cual será en modalidad virtual u abierta a nacionales de todos los países iberoamericanos.

Más información [+]

Las universidades, pilares de la ciencia y la tecnología en América Latina

22 de mayo de 2018

Documento elaborado por el equipo del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS), dependiente de la OEI, con sede en la Oficina de Buenos Aires.
Contribución del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la OEI a la CRES 2018

Más información [+]

Enseñar y aprender sobre naturaleza de la ciencia mediante el análisis de controversias de historia de la ciencia. Resultados y conclusiones de un proyecto de investigación didáctica

15 de marzo de 2018

Documentos IBERCIENCIA, nº 5
José Antonio Acevedo-Díaz /
Antonio García-Carmona /
María del Mar Aragón-Méndez
Realizada con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocomiento de la Junta de Andalucía

Más información [+]

Actas del VIII CIBEM - Congreso Iberoamericano de Educación Matemática

17 de marzo de 2018

En el mes de julio de 2017 se celebró en Madrid uno de los encuentros más exitosos de la educación iberoamericana. Cerca de 1.700 docentes de matemática de todos los países iberoamericanos se dieron cita en el Congreso que organiza la Federación Iberoamericana de Educación Matemática (FISEM) a través, en esta ocasión, de la Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas Emma Castelnuovo (SMPM) por delegación de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM).

Más información [+]

 

 

Subir || Contactar  

 

 

 

 

 

 

Principal OEI