Principal OEI | CAEU | Boletín de Novedades | Índice de Revistas | DSI | Suscripción | RSS RSS

Boletín de Novedades 249 - Octubre 2018

Bordón : revista de pedagogía
Vol. 70, Núm. 3 (2018)
Sociedad Española de Pedagogía

Tabla de contenidos

Artículos

Monográfico: Rendimiento en matemáticas y la ciencia de la educación matemática: evidencia de diferentes naciones. María Inés Susperreguy, Blanca Arteaga Martínez y Elida V. Laski (Eds)

In Memóriam

Arturo de la Orden Hoz (1930-2018). María Castro Morera

Presentación/Editorial

Rendimiento en matemáticas y la ciencia de la educación matemática: evidencia de diferentes naciones. María Inés Susperreguy, Blanca Arteaga Martínez

Artículos

La competencia matemática en educación infantil: estudio comparativo de tres metodologías de enseñanza. Jesús Miguel Rodríguez Mantilla, Angélica Martínez Zarzuelo

¿Qué hacen las educadoras de párvulos para enseñar matemáticas? un estudio en salas chilenas?. Leidy Caterine Bautista Galeano, María Francisca del Río Hernández, María Inés Susperreguy Jorquera

Caracterización del conocimiento matemático de futuras maestras de educación infantil. Marjorie Sámuel, Yuly Vanegas, Joaquín Giménez

La clase invertida en la formación inicial del profesorado: acercando la realidad del aula de matemáticas. Ana Isabel Cid Cid, Rocío Guede Cid, Piedad Tolmos Rodríguez-Piñero

Adaptación de la prueba timss para la evaluación de la competencia matemática en alumnos de magisterio. Blanca Arteaga Martínez, Enrique Navarro Asencio, Arántzazu Fraile Rey, Pedro Ramos Alonso

Sum thing to talk about: caregiver-preschooler math talk in low-income families from the United States. Emily Daubert, Geetha Ramani, Meredith Rowe, Sarah Eason, Kathryn Leech

Cross-cultural comparisons of young children’s early numeracy performance: effects of an explicit midpoint on number line performance for canadian and chinese-canadian children. Chang Xu, Jo-Anne LeFevre

A symbolic knowledge of numbers: a window into the early understanding of numeric structure. Marina Vasilyeva, Lindsey Weber, Lauren Crawford, Aleksander Veraksa

Precise mathematics communication: the use of formal and informal language. Kelly M. McGinn, Julie L. Booth

Las habilidades lingüísticas y el sistema numérico aproximado en la eficacia del cálculo aritmético. Vivian Singer, Carola Ruiz, Ariel Cuadro

Recensiones

Jover, G., Gozálvez, V. y Prieto, M. (2017). Una Filosofía de la Educación del siglo XXI. Madrid: Síntesis. 274 pp. José Luis González Geraldo
Planella, J. (2017). Pedagogías sensibles. Barcelona: Universitat de Barcelona. 132 pp. Marc Pallarès
Pallarès Piquer, M. y Chiva Bartoll, Ó. (2017). La pedagogía de la presencia. tecnologías digitales y aprendizaje-servicio. Barcelona: UOC. 170 pp. Sergio Ferrando Felix
Cantón, I. y Tardif, M. (coords.) (2018). Identidad profesional docente. Madrid: Narcea. 232 pp. José Luis Vázquez Fernández

Ficha bibliográfica

TITULO REVISTA: Bordón
PUBLICACION: Madrid [Vitruvio 8, 28006]: Sociedad Española de Pedagogía, 1978-
ENTIDAD RESP.: Sociedad Española de Pedagogía [Madrid, España]
NOTAS: Bimensual, no aparece los meses de julio-agosto. - Descripción basada en : n.225[1978]. - A partir de 1997 trimestral
COMPRENDE: [1978 n.225][1979 n.229,230]1980-1989/1993[1994 f.2]1995-2017[2018 n.1,2,3]-
DESCRIPTORES: Educación; Pedagogía
PAIS/ORG.: Es
IDIOMA: Spa
ISSN: 0210-5934
TIPO DOC. Periódica
LOCALIZACION: CREDI, Madrid, Es SIGNATURA: ESP.V.R
MFN 0197 FECHA ENT.: 01-10-2018

 

Contactar

 

 

 

El Hilo de Ariadna: Narrativas docentes para una educación para la Agenda 2030. La felicidad de dar

4 de agosto de 2018

Documentos de Trabajo de IBERCIENCIA nº 6
Varios Autores miembros de la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Hace algo más de un año Dagoberto Ramírez Alarcón, profesor de Estado de Chile, nos compartía un texto que titulaba: "Desde el entorno personal y la realidad regional/global a la autorrealizacion: IBERCIENCIA, el hilo de Ariadna" y una profesora española, pocos meses después no compartía su artículo "La felicidad de dar". Con ese marco hemos querido recoger en este documento casi 30 trabajos de otros tantos miembros de la Comunidad. Ahora que el mundo tiene una ventana de esperanza para ser más justo y solidario con la Agenda 2030 y sus ODS su lectura nos ayudará, sin duda, a hacerlos más viables.

Más información [+]

Controversias en la historia de la ciencia y cultura científica [PDF]

24 de agosto de 2018

Antonio García Carmona, José Antonio Acevedo-Díaz
Las controversias científicas son esenciales en la construcción del conocimiento científico porque impulsan el avance de la ciencia y muestran el conflicto como algo natural a la propia ciencia. Aparecen en ellas “actores principales” y “secundarios”, a menudo tan importantes los segundos como los primeros. No menos relevantes son los escenarios de las controversias, unas veces íntimos y otras, públicos, pues también tienen un papel esencial en el desarrollo de estas.

Más información [+]

Charlatanería y cultura científica en el siglo XIX. Vidas paralelas

23 de agosto de 2018

Un libro de Irina Podgorny. A uno y otro lado del continente americano abundaron los estafadores, impostores, publicistas que cargaban un cajón con pájaros disecados, libros, libretas y unos pocos instrumentos y que lograron que se les abrieran las puertas de las oficinas del gobierno, de los museos y de las asociaciones científicas nacionales. La historia de la ciencia no puede evitar toparse con ellos: en todos los tiempos han surgido charlatanes que han buscado obtener provecho político, ideológico o económico: falsos cónsules, naturalistas, poetisas y sabios abundan en la prensa y las revistas científicas, en los programas de fiestas de la alta sociedad y conferencias, en los discursos de bienvenida y en los juicios en los tribunales. Curiosamente, la historiografía no habla de ellos, como si no los viera, o, cuando los nombra, repite sus palabras sin cuestionarlas. En definitiva, la historia está plagada de ejemplos de charlatanes.

Más información [+]


CONACYT habilita la cuarta convocatoria de la Cátedra CTS en modalidad virtual: Educar para participar. Educación CTS

26 de agosto de 2018

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), invitan a presentar postulaciones para participar de la 4ta. edición de la Cátedra: "Ciencia, Tecnología, Sociedad’ (CTS), la cual será en modalidad virtual u abierta a nacionales de todos los países iberoamericanos.

Más información [+]

Las universidades, pilares de la ciencia y la tecnología en América Latina

22 de mayo de 2018

Documento elaborado por el equipo del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS), dependiente de la OEI, con sede en la Oficina de Buenos Aires.
Contribución del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la OEI a la CRES 2018

Más información [+]

Enseñar y aprender sobre naturaleza de la ciencia mediante el análisis de controversias de historia de la ciencia. Resultados y conclusiones de un proyecto de investigación didáctica

15 de marzo de 2018

Documentos IBERCIENCIA, nº 5
José Antonio Acevedo-Díaz /
Antonio García-Carmona /
María del Mar Aragón-Méndez
Realizada con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocomiento de la Junta de Andalucía

Más información [+]

Actas del VIII CIBEM - Congreso Iberoamericano de Educación Matemática

17 de marzo de 2018

En el mes de julio de 2017 se celebró en Madrid uno de los encuentros más exitosos de la educación iberoamericana. Cerca de 1.700 docentes de matemática de todos los países iberoamericanos se dieron cita en el Congreso que organiza la Federación Iberoamericana de Educación Matemática (FISEM) a través, en esta ocasión, de la Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas Emma Castelnuovo (SMPM) por delegación de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM).

Más información [+]

 

 

Subir || Contactar  

 

 

 

 

 

 

Principal OEI