Boletin de Novedades

Boletín de Novedades CREDI - OEI
Número 31 - Agosto de 1999

BOLETIM TECNICO DO SENAC

Volume 25, nº 1 jan/abril 1999

Serviço Nacional de Aprendizagem Comercial, SENAC

SUMÁRIO

A questão ética na educação escolar. Júlio Groppa Aquino. 2
O presente artigo visa à problematização da questão ética no esctro das práticas escolares, particularmente no que diz respeito à ação docente. Para tanto, propõe uma configuração inicial do tema em diferentes âmbitos da ação humana, para depois configurá-lo teoricamente, distinguindo alguns de seus matizes conceituais. Em seguida, discute a inclusão do tema no campo educacional por meio da proposição de alguns valores e preceitos mínimos no que tange à ação pedagógica e ao convívio entre os pares escolares

Educação e desenvolvimento: análise crítica de uma relação quase sempre fantasiosa. Pedro Demo. 14
Abordamos três dimensões importantes da educação conjugada com cidadania, ou como estratégia central do combate à pobreza política: educação ligada ao desenvolvimento, tyendo como fulcro central o conceito de oportunidade; educação ligada á aprendicagem, de teor reconstrutivo e promotora de um sujeito capaz de história própia; e educação no contexto da teleducação, em vertentes novas que combatem o instrucionismo. Todas confluem para a competência humana de cariz político. Pedro Demo

Estratégias para o Caos: sobre a transposição de teorias da física e da matemática para a administração. Jayme Teixeira Filho 32
Estarégias para o Caos seriam formas de abordar o desconhecido, maneiras de confrontar nosso medo da mudançã, caminhos para re-criar o mundo a partir do caos aparente. As empressas são seducidas por propostas embaladas por analogias com teorias em outros campos da atividade humana. Muitas vezes, o que os meios de comunicação nos apresentam como idéias “revolucionárias” - principalmente em Administração - são na verdade antigos conceitos reciclados ou tomados meprestado de áreas correlatas.

La certificación profesional en España: una herramienta para la transparencia de las cualificaciones. Francisco Blanco Crusar e Cristina Vázquez Blanco 42
El presente artículo hace referenica a la importancia que la Certificación de Profesionalidad tiene en el mercado laboral en general y en el español en particular para la permanente actualización de las cualificaciones profesionales y para facilitar la libre circulación de trabajadores en la Unión Europea. Así mismo, se plantea el procedimiento de reforma seguido en España para la Formación Profesional Ocupacional, su base legislativa, objetivos propuestos, administraciones gestoras y proceso metodológico llevado a cabo para la obtención de los correspondientes Certificados de Profesionalidad.

La Teleformación, un paso más en el camino de la sociedad de la información a la del conocimiento. Virginia Casado Marcos 52
Esta artículo esta basado en la evolución que se está llevando a cabo en torno al concepto de información y en función de ello la definición de sociedad que se está generando, como pasar de la información al conocimiento, como del dato al conocimiento. Las necesidades que manifiestan los tejidos sociales de información y formación continua, que apoyándose en las Tecnologías de la Información y Comunicación posibilitan la superación de barreras espacio temporales. Los escenarios comunes extraídos del estudio de diversos diseños de sistemas de teleformación.

Publicações 62

Senac Noticias 63

FICHA BIBLIOGRÁFICA

TÍTULO REVISTA: Boletim técnico do SENAC
PUBLICACIÓN: Río de Janeiro [Rua Dona Mariana 48, Botafogo, 22280-020] : SENAC, Centro de Documentação Técnica, 1981-
ENTIDAD RESPONSABLE: Serviço Nacional de Aprendizagem Comercial [Rio de Janeiro, Brasil], SENAC. Centro de Documentação Técnica
NOTAS: Cuatrimestral. - Cambia de formato en 1993
COMPRENDE: [1981 f.1]1982-1988[1989 f.1]1990[1991 f.3]1992-1994[1995 f.4]1998[1999 n.1]-
DESCRIPTORES: Brasil; Formación profesional; Educación
PAÍS/ORGANISMO: Br
IDIOMA: Por
ISSN: 0102-549X
TIPO DOCUMENTO: Periódica
LOCALIZACIÓN: CREDI, Madrid, Es
SIGNATURA: BRA.I.R
MFN 0062
FECHA ENT.: 22-07-1999

Página Principal OEI Regresar a Boletín de Novedades - 31 Más datos email: credi@oei.es
Regresar a Índice de Revistas Página Principal del CREDI