Está en:
OEI - CREDI - Boletín de Novedades - Enero 2001 -

OEI

Organización
de Estados
Iberoamericanos

Para la Educación,
la Ciencia
y la Cultura

Boletín de Novedades CREDI - OEI
Número 48 - Enero 2001

REVISTA EDUCACIÓN

Nº 269 octubre de 1999

Ministerio de Educación

SUMARIO

Editorial 3

Sumario 4

A 70 años 5

Reconociendo el aimara. 6
En Visviri está en ejecución el programa Pachacuti, elaborado por la Universidad de Rarapacá, que pretende fortalecer la cultura aimara. Comenzó con talleres para los docentes y luego se abocó a los materiales didácticos que se están probando en varias escuelas de la I Región

Breves en rodaje 11

Elihu Katz. 14
Sociólogo norteamericano es considerado uno de los personajes claves de la investigación en comunicación masiva. Opina que la verdadera opinión pública no existe y que sería más democrático tener un canal monopólico, representativo de las distintas voces que una segmentación radial donde la gente se hable a sí misma

Escolares seguros. 19
El aumento de la delincuencia y el ingreso a esta práctica por parte de personas más jóvenes, motivó la creación del Proyecto de Comunidades Escolares Seguras que integra al municipio, familia, docentes, autoridades políticas y policiales locales. Un aspecto destacado de la iniciativa es la capacitación a padres y apoderados

Breves internacional 26

Internacional 27

Especial. 31
En un tomo de setenta páginas que aborda la legislación, familia, cultura, trabajo, salud, participación, fortalecimiento institucional y educación, se detalla el Plan de Igualdad de Oportunidades que busca favorecer la participación equitativa de mujeres y hombres en los procesos educativos, de producción y transmisión de conocimiento

Breves educación 39

A corta distancia 40

Ensayo. 42
El currículo de la reforma plantea un cambio de prioridades, cuyo resultado o consecuencia más directa es que ya no interesa que el sistema educacional ordene su currículo intentando comunicar “todo”. En la primera parte de este ensayo se postula que la nueva propuesta responde a las necesidades del mañana

El Quijote visto por adolescentes. 48
Un profesor de San Fernando, empecinado en que sus alumnas apreciaran la lectura, propuso a los equipos creativos en que dividió al curso, inventar como mínimo dos razones de por qué Miguel de Cervantes “no quería acordarse del nombre del lugar de la Mancha”. Esa fue una de las estrategias

Foro abierto 51

Libros 53

Artículo 2 55

Artes plásticas 59

Fuentes 60

Educomunicación 62

Música 64

Cartas 66

FICHA BIBLIOGRÁFICA

TÍTULO REVISTA: Revista de educación [en línea]
PUBLICACIÓN: Santiago de Chile [Av. Libertador Bernardo O`Higgins 1371, of. 914] : Ministerio de Educación, CPEIP, 1979-
ENTIDAD RESPONSABLE: Chile. Ministerio de Educación. Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Educativas, CPEIP
NOTAS: Mensual . - Descripción basada en: n. 71 (1979)
COMPRENDE: 1979[1980 f.76]1981[1982 f.97,98]1983-1994[1995 f.224]1996-1998[1999 n.262,263,264,265,266,267,268,269,270,271]-
DESCRIPTORES: Chile; Educación; Pedagogía
PAÍS/ORGANISMO: Cl
IDIOMA: Spa
TIPO DOCUMENTO: Periódica
LOCALIZACIÓN: CREDI, Madrid, Es
SIGNATURA: CHI.III.R
MFN 0157
FECHA ENT.: 12-01-2001

Índice Boletín 48 Índice de Revistas
CREDI Más datos correo electrónico: credi@oei.es

Buscador    Mapa del sitio    Contactar
Página Inicial OEI

Buscador | Mapa del sitio | Contactar
| Página inicial OEI |