OEI

Está en:
OEI - CREDI - Boletín de Novedades - Mayol 2004


REVISTA DE EDUCACIÓN

Nº 332 septiembre-diciembre de 2003

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte


SUMARIO

Monográfico

Presentación. Víctor Santiuste Bermejo 7

Fundamentación psicológica del aprendizaje. Francisco Miras Martínez, Florencio Vicente Castro y Ramona Rubio Herrera 11

Reuven Fuerstein y la teoría de la modificabilidad congnitiva conductual. Silvia Ester Orrú 33

Estrategias de aprendizaje. Jesús A. Beltran Llera 55

Aprendizaje organizativo: un paisaje de luces y sombras. Julian López Yáñez 75

La inteligencia emocional en el contexto educativo: hallazgos científicos en sus efectos en el aula. Natalio Extremera y Pablo Fernández-Berrocal 97

Atención a la diversidad en la escuela: alumnos con alteraciones de personalidad. Esteban Sánchez Manzano 117

Enseñando por proyectos en la escuela: la clases de Laura Castell. Aurora Lacueva, Francesc Imbernon y Rosa Llobera 131

Una experiencia “instruccional” en el contexto universitario. Concepción Medrano Samaniego 149

Aprendizaje colaborativo entre profesionales del apoyo. Anabel Moriña Díez 171

Medida del procesamiento lingüístico de oraciones y procesos lectores en sujetos con y sin dificultades de aprendizaje. Víctor Santiuste Bermejo 183

Estudios

Compartir el mismo espacio y tiempo virtual: una propuesta de investigación para la intervención pedagógica. José M. Touriñán López 213

La educación en el contexto de la complejidad: la teoría del caos como paradigma educativo. Antonio J. Colom Cañellas 233

La irrupción de la pedagogía en la universidad española: Manuel Bartolomé Cossío en la cátedra de Pedagogía Superior. Eugenio Otero Urtaza 249

El Padre Isla: la educación y el humor de fray Gerundio de Campañas. José Enrique Martínez Fernández e Isabel Cantón Mayo 265

Las dinámica del diseño y el desarrollo del currículum: cambio-control y consenso-conflicto. Juan Manuel Moreno 275

Investigaciones y experiencias

Evaluación de modelos de composición escrita en educación primaria. Mª del Pino Lecuona Naranjo, Mª José Rodríguez Conde y Mª Cruz Sánchez Gómez 301

Interés y valoración del área de Educación Física por padres y alumnos en la enseñanza obligatoria. Pedro Gil Madrona, José Miguel Perona Martínez, Juan Rafael Hernández Bravo 327

Autoconcepto y respuestas agresivas en un contexto de educación intercultural. José Manuel Esteve, David Merino, Francisca Rius, Begoña Cantos y Cristóbal Ruiz 357

Reforma educativa, profesionalización e intensificación del trabajo docente en educación infantil. Antonio Guerrero Serón 383

Informes y documentos

La educación en países en vías de desarrollo: el caso de Ecuador. Dause V. Robalino Sevilla 409

Educación con niños gitanos en el País Vasco. Félix Etxeberría 427

Escenarios de futuro para la educación en Europa. Jordi Planas, Guillem Sala y Jesús Vivas 445

Un ejemplo de evaluación participativa del sistema educativo: la Conferencia Nacional de Educación de Catalunya. Jaume Sarramona 463

Recensiones 477


FICHA BIBLIOGRÁFICA

TÍTULO REVISTA: Revista de educación
PUBLICACIÓN: Madrid [San Fernando del Jarama 14, 28002]: INCE/MECD, 1974-
ENTIDAD RESPONSABLE: España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, MECD. Instituto Nacional de Calidad y Evaluación, INCE
NOTAS: Cuatrimestral. - Descripción basada en: n.232[1974]. - Números extraordinarios
COMPRENDE: [1974 n.232][1978 n.254,255][1979 n.261,262][1980 n.263,264][1981 n.267]1982-2003[2004 n.333]-
DESCRIPTORES: Ciencias de la educación; Teoría de la educación; Sistemas educativos nacionales
PAÍS/ORGANISMO: Es
IDIOMA: Spa
ISSN: 0034-8082
TIPO DOCUMENTO. Periódica
LOCALIZACIÓN: CREDI, Madrid, Es
SIGNATURA: ESP.VI.R
MFN 0267
FECHA ENT.: 10-05-2004


 

© Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura