OEI

Está en:
OEI - CREDI - Boletín de Novedades - Mayol 2004


REVISTA DE EDUCACIÓN

Nº 332 septiembre-diciembre de 2003

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte


SUMARIO

Monográfico

Presentación. Antonio Bolívar Botía 7

La autonomía de los centros escolares y su regulación. Denis Meuret 11

Debates y prácticas en materia de elección de centros escolares en los países europeos y los Estados Unidos. Mairet Duru-Bellat 41

La autonomía, los mecanismos del mercado y la democracia local: los centros educativos entre la gobernanza pública y privada. Clementina Marques Cardoso 59

La autonomía de centros escolares en España: entre declaraciones discursivas y prácticas sobrerreguladas. Antonio Bolívar Botía 91

La autonomía de las escuelas en el contexto de cambio de los modos de regulación de las políticas y de la acción educativa: el caso portugués 117

Autonomía escolar. Un análisis del caso italiano. Angela Matini 141

Un cuasi-mercado educacional: la escuela privada subvencionada en Chile. Claudio Almonaced 165

Monopolio estatal y descentralización educativa. Una exploración en América Latina. Mariano Narodowski y Miriam Andrada 197

Estudios

La negación del ocio en las Sociedades Postmodernas. Juan Luis Paramino Salcines 223

Nuevas estrategias formativas ante el freno de la expansión educativa en España. Jordi Planas, Guillen Sala, Jesús Vivas 237

De analfabetadas científicas a catedráticas de Física y Química de Instituto en España: el esfuerzo de un grupo de mujeres para alcanzar un reconocimiento profesional y científico. Mª Angeles Delgado Martínez, José Damián López Martínez 255

Investigaciones y experiencias

El regreso del hijo pródigo: visiones y experiencias de los exasesores de la CEP desde la vuelta a la escuela. J. Santiago Arancibia y Juan Manuel Moreno 271

Perfil laboral y necesidades de formación en personas adultas en paro (30-45 años). Un estudio empírico 297

Los Institutos de Educación Secundaria y de los departamentos didácticos. Mª Teresa González González 319

Motivación de logro en Educación Física escolar: un estudio comparativo entre cinco países. Luis Miguel Ruiz Pérez, José Luis Graupera Sanz, Onofre Recardo Contreras Jordán y Tamotsu Nishida 345

Satisfacción e insactisfacción de los directores escolares. Juan Caballero Martínez y Francisco Salvador Mata 363

Deficiente competencia comunicativa oral en lenguas extranjeras al finalizar la ESO. Estudio de caso. José Manuel vez, Esther Martínez Piñeiro 385

La comprensión de textos multicausales en el área de ciencias sociales. Manuel Ontanero Fernández y José Antonio León Casgón 409

Informes y documentos

Un modelo de educación trilingüe. El sistema educativo del Valle de Aran. Descripción, actitutes y perspectivas. Cecilio Lapresa Rey, Ángel Huguet Canalis y Jordi Suïls Sobriá 427

La taquigrafía en España: Origen y Evolución. Ángela del Valle López 441

El espejismo intercultural. La escuela de Cataluña ante la diversidad cultural. Jordi Garreta Bochaca 463

Formadores de profesores de Matemáticas. Una aproximación teórica a su conocimiento profesional. Victoria Sánchez García y Mercedes García Blanco 481

Bibliografía

Actitudes hacia la diversidad social y cultural: revisión teórica sobre la evaluación e intervención. Jesús Nicasio García 497

Índice bibliográfico de la Revista de Educaicón de los números 330-332 y número extraordinario de 2003 517

Recensiones 539


FICHA BIBLIOGRÁFICA

TÍTULO REVISTA: Revista de educación
PUBLICACIÓN: Madrid [San Fernando del Jarama 14, 28002]: INCE/MECD, 1974-
ENTIDAD RESPONSABLE: España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, MECD. Instituto Nacional de Calidad y Evaluación, INCE
NOTAS: Cuatrimestral. - Descripción basada en: n.232[1974]. - Números extraordinarios
COMPRENDE: [1974 n.232][1978 n.254,255][1979 n.261,262][1980 n.263,264][1981 n.267]1982-2003[2004 n.333]-
DESCRIPTORES: Ciencias de la educación; Teoría de la educación; Sistemas educativos nacionales
PAÍS/ORGANISMO: Es
IDIOMA: Spa
ISSN: 0034-8082
TIPO DOCUMENTO. Periódica
LOCALIZACIÓN: CREDI, Madrid, Es
SIGNATURA: ESP.VI.R
MFN 0267
FECHA ENT.: 10-05-2004


 

© Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura