OEI

Está en:
OEI - CREDI - Boletín de Novedades - Julio 2004


INNOVACIÓN EDUCATIVA

Nº 14 de 2004

Departamento de Didáctica e Organización Escolar, Universidad de Santiago de Compostela


SUMARIO

Introducción 7

Homenaje a Marifé Vázquez Armada 13

El abordaje de la Educación Especial desde los estudios de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Lugo. José R. Alberte Catiñeira 15

Análisis institucional de la Escuela de Formación del Profesorado de E.G.B. de Ourense: El Prácticum 25

La herencia de la teoría ecológica de Bronfenbrenner. Alejandra Cortés Pascual 51

Algúns aspectos didácticos e organizativos da Escola Universitaria de Formación do Profesorado de Lugo 67

El sistema Braille como recurso de enseñanza-aprendizaje en la formación inicial del profesorado. Tiberio Feliz Murias y Mª Carmen Ricoy Lorenzo 79

La Orientación Psicopedagógica en el contexto no formal. Gemma Filella Guiu 91

La Educación Física como vehículo para un aprendizaje interdiciplinar en la Escuela de Magisterio de Lugo 111

Políticas educativas: conjugando el subjuntivo. Rufino González Fernández 119

Análisis y diagnóstico del perfil musical del alumno de la Escuela Universitaria de Magisterio de Lugo. Mª de los Angeles López de la Calle 133

¿Hace el profesorado verdaderamente Educación Ambiental cuando cree que la hace? Análisis de algunas claves para responder este cuestión. Ramón López Rodríguez y Mª Pilar Jiménez Aleixandres 149

Educación para la ciudadanía europea y la comunicación. Carlos Mariño Castro 171

Profesores y profesoras de universidad Departamento de Didáctica e Organización Escolar, Universidad de Santiago de Compostela ¿Qué profesionales?. Mª Lourdes Montero Mesa 185

El profesor de aula ordinaria y la atención a alumnos con necesidades educativas: Reflexiones acerca de su formación. María A. Muñoz Cadavid 197

Base legal para el hacer organizativo-didáctico: síntesis. Domingo Neira García 211

Educación y tradición liberal. Eugenio Otero Urtaza 231

A formación inicial e a profesionalización dos mestre e mestras: unha aproximación histórica con referencias a Galicia. Ángel S. Porto Ucha 239

Nuevas tecnologías, educación, empleo y discapacidad. Miguel M. Reyes Robollo y Carmen Siles Rojas 271

La formación del magisterio lucense durante el franquismo: contexto institucional y transmisión ideológica a través de la enseñanza de la geografía de España (1950-1967). Francisco Rodríguez Lestegas 279

Las prácticas escolares: una oportunidad para reflexionar sobre el papel de los materiales curriculares en la escuela. Jesús Rodríguez Rodríguez 199

La Escuela de Magisterio en los años sesenta: Reflexiones desde el recuerdo personal. Carlos Rosales López 319

Habilidades narrativas de alumnos con dificultades en el aprendizaje: comprensión de textos. Francisco Salvador Mata 327

La pintura de Alfonso Costa o los otros lenguajes en educación. Miguel A. Santos Rego, María do Mar Lorenzo Moledo, Antonio Rodríguez Martínez 339

Actividades extra-aulares na escola. Francisco José Silvosa Costa 349

O camiño de ida e volta á escola. Crónicas autobiográficas da escola rural galega. Mercedes Suárez Pazos 357

Evaluación de los alumnos y aprendizaje de los profesores. Felipe Trillo Alonso 369

Currículo, aulas y democracia. Uriel Valdés Perezgasca 379

Documentación

Relación de Tesis Doctorales defendidas durante el año 2003 en las facultades de Filosofía, Psicología y Ciencias de la Educación de la USC 397

Reseñas bibliográficas 405

Normas de publicación 419

Boletín de suscripción 421


FICHA BIBLIOGRÁFICA

TÍTULO REVISTA: Innovación educativa
PUBLICACIÓN: Santiago de Compostela [Campus Sur, 15706]: Facultade de F. y CC de la Educación, Dpto. de Didáctica y Org. Escolar, 1991-
ENTIDAD RESPONSABLE: Universidad de Santiago de Compostela. Departamento de Didáctica y Organización Escolar [España]
NOTAS: Anual
COMPRENDE: 1991-2003[2004 n.14]-
DESCRIPTORES: Ciencias de la Educación; Didáctica; Innovación pedagógica
PAÍS/ORGANISMO: Es
IDIOMA: Gag
ISSN: 1130-8656
TIPO DOCUMENTO: Periódica
LOCALIZACIÓN: CREDI, Madrid, Es
SIGNATURA: ESP.VI.R
MFN 0240
FECHA ENT.: 02-07-2004


 

© Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura