Boletin de Novedades


Boletín de Novedades CREDI - OEI
Número 17 - Junio de 1998


PLANIUC

Año 15, nº 22 enero - diciembre de 1996

Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico, Universidad de Carabobo


SUMARIO

Editorial 7

La educación en la Argentina Ilusoria. Angel Rodríguez Kauth 13

Los programas de formación universitaria en México en una perspectiva de cambio. Dora Elena Marín Méndez 25

Recuperar la mirada pedagógica en el contexto de la calidad de la educación. María Eugenia Bello, Antonio Arellano D. 41

Incidencia de los problemas que afectan a los niños de primaria en Yucatán, México. Pedro A. Sánchez Escobedo. Jesús E. Pinto Sosa 55

El perfeccionamiento docente. Mirta S. Gaicobbe 69

Pronostico global del rendimiento académico a nivel de asignatura. Humberto Acevedo, Joaquín Domínguez 87

La competencia tutorial. Un análisis teórico - conceptual. Carlos Ruiz Bolívar 93

“La cultural organizacional como concepto útil para la comprensión del comportamiento humano en las universidades”. Aleska Cordero H. 119

Análisis cienciametrico de las actividades de investigación en un instituto de la Universidad Central de Venezuela. Joaquín Domínguez 141

Análisis prospectivo de la planificación curricular en Venezuela. Argenis R. Azuaje P. 153

Jornadas: ¿Hacia donde va la formación docente en un país sin proyecto nacional?

Presentación de las jornadas. Maritza Capote 167

La falacia de la educación formadora y transformadora en un país desnacionalizado. Francisco Mieres 173

Consideraciones paradigmáticas para la formación docente en un país sin proyecto nacional. Armando Daniel Rojas 189

Nuevas realidades sociopolíticas. Un marco para repensar la formación docente. Tomás Ponce 209

El espacio escolar, los centros de formación docente y la necesidad de recuperar la crítica en la práxis académica. Osmery Becerra M. 215

El papel del docente en la construcción del país. Alberto Muñecas Vecchione 223

Crisis - Identidad - Docencia (Simón Rodríguez, Material para la Discusión). Lucila Mujica de Asuaje 227

De la identidad cultural a la identidad profesional del docente. Mariano Herrera 231

Desafío de la formación docente en Venezuela (Extracto). Gabriel Zambrano Ch. 237

Cambios necesarios en la formación docente. Enrique Ravelo. 245

Descentralización Educativa. Omar Hurtado 247

Neoliberalismo y descentralización educativa: (un nuevo camino hacia la desintegración nacional). José Luis Farías Correa 255

Una propuesta de formación decente desde la base magisterial. Andrés Rodríguez 265

El Proyecto de Ley de Educación Superior de diciembre de 1994 y los principios del sistema educativo: Su influencia en la formación de los futuros profesionales universitarios. Antonio Varela 269

La formación docente y la cultura residencial popular: experiencias y propuestas en la Universidad Experimental Libertador. Moraiba Tibisay Pozo 293

El docente investigador: hacia una educación transformadora. Enry Gómez Maiz 295

La investigación acción como un programa de formación docente en un país sin proyecto nacional. Gladys González de Flores, Jaquelina Reyes Leal, Blanca Rojas de Chirinos 307

La lectura: síntoma del caos. Grisela Navas 311

¿Por qué tenemos en marcha una propuesta de capacitación de docentes en servicio?. Norma González Viloria 325

La formación docente en el siglo de la información. Gustavo Poleo 327

El paradigma pedagógico integrador: una necesidad universal. Miriam Heller 337

La formación permanente: Normalismo, profesionalismo y formación profesional docente. Elizabeth Rojas Barrera 353

Desarrollo profesional docente. Greta Müller de González 363

Formación continua: una propuesta para sistematizarla. Livia Becerra Valles, Morella Osorio Acosta 371

Ideas para la formación de un nuevo docente (Resumen). Jorge Rojas 381

El perfil del docente en el nuevo paradigma educativo (Resumen). Celso Rivas Balboa 385


FICHA BIBLIOGRÁFICA

TÍTULO REVISTA: Planiuc
PUBLICACIÓN: Valencia, Carabobo [Apartado 129] : Universidad de Carabobo, 1982-
ENTIDAD RESPONSABLE: Universidad de Carabobo [Valencia, Venezuela]
NOTAS: Irregular
COMPRENDE: 1982-1986/1989-1995[1996 n.22]-
DESCRIPTORES: Ciencias de la educación; Planificación de la universidad; Problemas educacionales; Enseñanza superior; Venezuela
PAÍS/ORGANISMO: Ve
IDIOMA: Spa
ISSN: 0253-6617
TIPO DOCUMENTO: Periódica
LOCALIZACIÓN: CREDI, Madrid, Es
SIGNATURA: VEN.IX.R
MFN 0392
FECHA ENT.: 04-06-1998


Página Principal OEI Regresar a Boletín de Novedades - 17 Más datos email: credi@oei.es
Regresar a Índice de Revistas Página Principal del CREDI