Boletin de Novedades


Boletín de Novedades CREDI - OEI
Número 17 - Junio de 1998


INVESTIGACION Y CIENCIA

Mayo de 1998, Número 260

Prensa Científica S.A.


El condensado de Bose-Einstein. Eric A. Cornell v Carl E. Wieman 6
Albert Einstein y Satyendra Nath Bose predijeron hace más de 70 años que justo por encima del cero absoluto la mecánica cuántica haría que los átomos de un grupo resultasen indistinguibles, que se fundieran en un solo átomo gigante. En 1995 los autores crearon por fin esta nueva forma de la materia, que permite la aproximación de lo cuántico a lo cotidiano.

La resistencia contra los antibióticos. Stuart B. Levy 14
Las bacterias han desarrollado invulnerabilidad frente a estas drogas milagrosas que un día las domaron. Resurge la posibilidad de plagas para las que no exista tratamiento, cuando aún no se atisban los fármacos que podrían suceder a los actuales antibióticos. Si queremos preservar su efectividad, debemos poner coto a su mala utilización y frívolo abuso.

Nanoláseres. Paul L. Gourley 22
Moviéndose en la frontera entre la física y la ingenieria, los investigadores en semiconductores han construido recientemente láseres con dimensiones más pequeñas que las longitudes de onda de la luz que ellos mismos emiten. Estos dispositivos podrían revolucionar las comunicacionec por fibra óptica, la computación y la detección precoz de enfermedades.

La animación del movimiento humano. Jessica K. Hodgins 40
En reposo, los personajes de animación informática de las películas y los videojuegos dan la impresión de ser reales; sus movimientos, en cambio, no suelen parecer naturales. La simulación, una técnica que incorpora las leyes de la física, está resolviendo ese problema: se han creado humanos virtuales que corren, montan en bicicleta o saltan desde un trampolín.

El comercio del caimán. Peter Brazaitis, Myrna E. Watanabe y George Amato 48
¿Puede el lector distinguir un bolso de “cocodrilo genuino” de otro fabricado con piel de caimán de contrabando? Pocos pueden. Semejante confusión está colocando en peligro de extinción a estos reptiles de un notabilísimo interés ecológico. Los esfuerzos empeñados en lograr una gestión racional de los caimanes quizái sólo sirvan para empeorar las cosas.

Antígenos específicos del sexo. Antonio Sánchez, Rafael Jiménez, Miguel Burgos y Rafael Díaz de la Guardia 56
Hasta una determinada fase de su desarrollo, lo embriones mantienen el potencial para diferenciarse en macho o hembra. Considerados antaño responsables de promover la diferenciación testicular embrionaria, están aún por dilucidar la verdadera función y modo de actuación delos antígenos específicos del sexo.

Informe especial

¿Se estpa agotando el petróleo? 65
Según los sondeos más rigurosos, parece que las fuentes tradicionales de producción animal de petróleo van a experimentar constantes flucutaciones durante los próximos diez años. En estos artículos, geoquímicos y expertos de la industria explican los motivos y apuntan las técnicas que podrían amortiguar el golpe de una nueva crisis energética.

Fin de la era del petróleo barato. Colin J. Campbell y Jean H. Laherrere

Minería del petróleo. Richard L. George

Producción de petróleo en el siglo XXI. Roger N. Anderson

Combustibles líquidos a partir del gas natural. Safaa A. Fouda

Secciones

Hace.... 4

Perfiles 28

Ciencia y sociedad: El alcázar ameya de Amman 30

De cerca 38

Taller y laboratorio 84

Juegos matemáticos: Botellas de Klein en vidrio 86

Nexos 88

Libros 90

Ideas aplicadas 96


FICHA BIBLIOGRÁFICA

TITULO REV.: Investigación y ciencia
PUBLICACION: Barcelona, España (Muntaner, 339 Pral. 1a., 08021) : Prensa Científica S.A.
NOTAS : Mensual
ENTIDAD RESP. : Prensa Científica S.A.
COMPRENDE : 1992-1998:(256,257,258,259,260)
DESCRIPTORES: Ciencia; Tecnología
PAIS: Es
IDIOMA: Spa
ISSN: 0210136X


Página Principal OEI Regresar a Boletín de Novedades - 17 Más datos email: credico@oei.org.co
Regresar a Índice de Revistas Página Principal del CREDI