Boletin de Novedades


Boletín de Novedades CREDI - OEI
Número 18 - Julio de 1998


REVISTA DE EDUCACIÓN

nº 252, Marzo de 1998

Ministerio de Educación


SUMARIO

Editorial 3

Escuelas en la naturaleza. 6
En el programa “Escuelas en la naturaleza”, una instancia reconocidamente entretenida, como el “paseo”, es utilizada para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos. El programa consiste en trasladar a un curso completo, profesor jefe incluido, a una zona rural, con el objeto de realizar allí sus clases regulares

Breves en rodaje 10

Beatrice Avalos. 13
Acerca de los desafíos que enfrenta hoy la profesión docente y de los cambios que recién se inician en las universidades e institutos formadores de profesores, habla Beatrice Avalos, actual coordinadora del Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente del Ministerio de Educación

Artículo 18

Actualidad 22

Efemérides 24

Educación superior tras su destino. 26
Para fines de 1998, la Unesco ha convocado a una conferencia mundial sobre la enseñanza superior. El debate sobre su identidad y funcionamiento en el contexto de las sociedades actuales, está en curso

Breves internacionales 30

Especial. 31
La formación inicial docente es otro de los desafíos de la Reforma. Ni “apóstoles” ni “técnicos” de la educación, que responden acríticamente a directivas, mandatos y conocimientos diseñados sin su participación: los futuros profesores deberán ser agentes activos y críticos, frente a las exigencias de las cambiantes situaciones pedagógicas, y estar preparados para llevar a cabo prácticas educativas de calidad, tendientes a eliminar el autoritarismo y el dogmatismo de la cultura escolar

Artíclo 39

Carta a la maestra (o el valor de educar). 43
“Hay que evitar el actual círculo vicioso, que lleva a la baja valoración de la tarea de los maestros a su ascética remuneración, de ésta a su escaso prestigio social y por tanto a que los docentes más capacitados huyan a niveles de enseñanza superior, lo que refuerza los prejuicios que desvalorizan el magisterio”. Es lo que afirma el ensayista español Fernando Savater, “a guisa de prólogo” de su libro “El valor de educar”

Breves educación 49

Zona de cambios. 50
¿Cuáles son los cambios que traen los nuevos Planes y Programas de la Enseñanza Básica y Media? En esta edición, una síntesis del cambio curricular en 3º y 4º básico

Consejo de curso 52

A corta distancia 54

Cine 56

Fuentes 60

Libros 62

Música 64

Cartas 66


FICHA BIBLIOGRÁFICA

TÍTULO REVISTA: Revista de educación
PUBLICACIÓN: Santiago de Chile [Av. Libertador Bernardo O`Higgins 1371, of. 914] : Ministerio de Educación, CPEIP, 1979-
ENTIDAD RESPONSABLE: Chile. Ministerio de Educación. Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Educativas, CPEIP
NOTAS: Mensual . - Descripción basada en: n. 71 (1979)
COMPRENDE: 1979[1980 f.76]1981[1982 f.97,98]1983-1994[1995 f.224]1996-1997[1998 n.252,253]-
DESCRIPTORES: Chile; Educación; Pedagogía
PAÍS/ORGANISMO: Cl
IDIOMA: Spa
TIPO DOCUMENTO: Periódica
LOCALIZACIÓN: CREDI, Madrid, Es
SIGNATURA: CHI.III.R
MFN 0157
FECHA ENT.: 06-07-1998


Página Principal OEI Regresar a Boletín de Novedades - 18 Más datos email: credi@oei.es
Regresar a Índice de Revistas Página Principal del CREDI