Boletin de Novedades


Boletín de Novedades CREDI - OEI
Número 18 - Julio de 1998


REVISTA DE EDUCACIÓN

Nº 250, noviembre de 1997

Ministerio de Educación


SUMARIO

Editorial 3

Hacia una pedagogía del amor. 6
¿Qué ocurre cuando las ideas desarrolladas por Humberto Maturana en torno a la “biología del amor” se aplican en educación? Es lo que sucede en algunas escuelas, donde se están realizando talleres basados en una propuesta educativa diseñada por el destacado biólogo y su colaboradora Sima Nisis de Rezepka

Breves en rodaje 10

Miquel Martínez. 13
Una de las ofertas de pasantía más de mandadas por los profesores chiles tiene como destino la Universidad de Barcelona. Allí se anuncia el tema “educación en valores”, un título que de por sí genera numerosas interrogantes. Sobre éstas conversamos con Miquel Martínez, catedrático de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona y miembro del Grupo de Investigación en Educación Moral (GREM) de la misma universidad

Textos escolares: una mirada de conjunto. 18
“Nuestros textos escolares tienen graves deficiencias”. Esta sola frase, publicada en la primera página del decano de la prensa nacional un domingo de agosto del presente año, suscitó inquietud y debate. Se hace necesario contextualizar el debate en el marco de una política general de recursos didácticos.

Internacional 23

Breves internacional 27

Primer Congreso Nacional de Educación. 28
Docentes de todo el país, convocados por el Colegio de Profesores de Chile, iniciaron en abril de este año en sus escuelas un amplio debate, proceso que culminó en octubre, con la presencia de mil maestros que se reunieron en el edificio Diego Portales, en el Primer Congreso Nacional de Educación

Especial. 31
Tanto el nuevo currículo de enseñanza básica como el que hoy se debate para la educación media, incluyen un capítulo denominado “objetivos fundamentales transversales”, donde se explican los objetivos valóricos que propone la actual Reforma Educacional. Investigadores y docentes reflexionan sobre la transversalidad y comparten sus experiencias en relación a este importante desafío educacional

El futbol hoy: un fenómeno excéntrico. 39
El efecto emotivo que produce el filme “Historias del Futbol”, impulsa a reflexionar sobre los espacios de la vida real, de los que el fútbol ha alcanzado tal posesión que ya nadie puede abstraerse

La perspectiva del saber desde una perspectiva de género. 42
¿Cómo afecta la condición de género los procesos de transición del saber en la escuela? Claramente, existen contradicciones entre los objetivos del sistema educacional y los procesos de socialización diferenciada que experimentan los niños y las niñas en nuestra cultura. De ahí la necesidad de buscar alternativas para la superación de algunas situaciones educativas que reproducen la desigualdad entre hombres y mujeres

Breves educación 49

Reunión de apoderados 50

Consejo de curso 52

A corta distancia 54

Cine 56

Fuentes 60

Libros 62

Música 64

Cartas 66


FICHA BIBLIOGRÁFICA

TÍTULO REVISTA: Revista de educación
PUBLICACIÓN: Santiago de Chile [Av. Libertador Bernardo O`Higgins 1371, of. 914] : Ministerio de Educación, CPEIP, 1979-
ENTIDAD RESPONSABLE: Chile. Ministerio de Educación. Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Educativas, CPEIP
NOTAS: Mensual . - Descripción basada en: n. 71 (1979)
COMPRENDE: 1979[1980 f.76]1981[1982 f.97,98]1983-1994[1995 f.224]1996-1997[1998 n.252,253]-
DESCRIPTORES: Chile; Educación; Pedagogía
PAÍS/ORGANISMO: Cl
IDIOMA: Spa
TIPO DOCUMENTO: Periódica
LOCALIZACIÓN: CREDI, Madrid, Es
SIGNATURA: CHI.III.R
MFN 0157
FECHA ENT.: 06-07-1998


Página Principal OEI Regresar a Boletín de Novedades - 18 Más datos email: credi@oei.es
Regresar a Índice de Revistas Página Principal del CREDI