Boletin de Novedades


Boletín de Novedades CREDI - OEI
Número 18 - Julio de 1998


REVISTA DE EDUCACIÓN

Nº 251, diciembre de 1997

Ministerio de Educación


SUMARIO

Editorial 3

Terremoto en el norte: vocación a prueba. 6
El terremoto del 14 de octubre recién pasado, que afectó, principalmente, a la IV Región, puso de manifiesto la vocación y creatividad de los profesores y profesoras rurales de la zona

Breves en rodaje 10

Cecilia Jara. 13
La socióloga, especialista en políticas sociales, Cecilia Jara, hoy secretaria técnica del Programa Extensión de Jornada, y anteriormente encarga del Programa de las 900 Escuelas, trabaja bajo la absoluta convinción de que los niños y las niñas de cualquier condición socioeconómica, incluso los/as que presentan los más altos índices de vulnerabilidad, pueden verse beneficiados con una gran educación

Diálogos públicos sobre reforma educativa en América Latina. 18
Desde 1995, el Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina (PREAL), ha venido trabajando en la sensibilización de amplios sectores de la población en cuanto a la necesidad de impulsar cambios en la educación

Internacional 23

Breves internacional 27

Premio del Ministerio de Educación a la Excelencia Docente 1997. 28
Cincuenta profesionales de la Educación, de las distintas zonas del país, recibieron el Premio a la Excelencia Docente. Los maestros premiados fueron nominados por sus respectivos establecimientos y participaron en un riguroso proceso de selección

Especial. 31
A mediados de noviembre se promulgó la ley sobre Jornada Escolar Completa. Se espera que el año 2002, nueve mil establecimientos educacionales hayan incorporado esta extensión horaria a su funcionamiento habitual. Se trata, sin duda, de uno de los principales desafíos de la Reforma: repensar creativamente el concepto mismo del tiempo escolar

Artículo 39

Repensar la educación secundaria. 43
La educación media constituye el segmento educativo que ha acumulado un mayor nivel de desfase respecto a la función para que fue creada. Ideada, en su versión científico-humanista, como una fase de tránsito hacia la educación superior y, en su versión técnico-profesional, como una formación especializada hacia el ejercicio de un oficio técnico medio en la industria, aparece desfasada en ambas versiones

Breves en educación 49

Reunión de apoderados 50

Consejo de curso 52

A corta distancia 54

Cine 56

Fuentes 60

Libros 62

Música 64

Cartas 66


FICHA BIBLIOGRÁFICA

TÍTULO REVISTA: Revista de educación
PUBLICACIÓN: Santiago de Chile [Av. Libertador Bernardo O`Higgins 1371, of. 914] : Ministerio de Educación, CPEIP, 1979-
ENTIDAD RESPONSABLE: Chile. Ministerio de Educación. Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Educativas, CPEIP
NOTAS: Mensual . - Descripción basada en: n. 71 (1979)
COMPRENDE: 1979[1980 f.76]1981[1982 f.97,98]1983-1994[1995 f.224]1996-1997[1998 n.252,253]-
DESCRIPTORES: Chile; Educación; Pedagogía
PAÍS/ORGANISMO: Cl
IDIOMA: Spa
TIPO DOCUMENTO: Periódica
LOCALIZACIÓN: CREDI, Madrid, Es
SIGNATURA: CHI.III.R
MFN 0157
FECHA ENT.: 06-07-1998


Página Principal OEI Regresar a Boletín de Novedades - 18 Más datos email: credi@oei.es
Regresar a Índice de Revistas Página Principal del CREDI