Boletin de Novedades


Boletín de Novedades CREDI - OEI
Número 8 - Septiembre de 1997


FISICA Y CULTURA:
CUADERNOS SOBRE HISTORIA Y ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS

Nº 3, 1996

Universidad Pedagógica Nacional


INDICE

El tiempo y el estudio de los seres vivos 1

La mecánica de Euler: ¿una mecánica del continuo? 11

Introducción 11

La ley de la inercia y la tercera ley de newton en el planteamiento de Euler 13

La segunda ley de newton y el primer principio de la mecánica de Euler 15

La concepción Euleriana de la fuerza 19

Introducción 19

Inercia, impenetrabilidad y fuerza 21

Conclusiones 25

La mecánica analítica de Lagrange 27

Introducción 27

Un esbozo del contexto intelectual de la mecanique analytique 28

Sobre la conceptualización de los fenómenos mecánicos en Lagrange 30

Sobre el proceso de formalización 33

Algunas anotaciones a nivel pedagógico 35

Consideraciones sobre la ontología y la metafísica de Michael Faraday 39

Introducción 39

¿Un simple experimentalista? 43

Mirando adentro distraídamente 46

El concepto de carga en las teorías electromagnéticas de Maxwell y Hertz 51

Introducción 51

El concepto de carga en el planteamiento de Maxwell 53

La carga eléctrica en el planteamiento de Hertz 56

Algunas reflexiones finales 58

Newton, Black y Carnot y la relación calor-temperatura 63

Introducción 63

La relación calor-temperatura según Newton 64

La relación calor-temperatura según Joseph Black 67

La relación calor-temperatura según Sadi Carnot 72

Reflexiones generales 73

Carnot y Planck y la segunda ley de la termodinámica 76

Introducción 77

El contexto de significación del segundo principio de la termodinámica según Planck 79

Sobre la potencia motriz del fuego de Sadi Carnot 80

Conclusiones 84

Sobre el análisis mecanicista en el surgimiento de la mecánica cuántica 87

Introducción 88

Sobre el fenómeno de la transferencia del calor 88

Sobre el estatus de la ley de la entropia 90

Heisenberg y Dirac: vías paralelas 95

Necesidad de una teoría cuántica 97

Los requerimientos de la nueva teoría 99

La formulación de la teoría 100


FICHA BIBLIOGRAFICA

TITULO: Física y cultura: cuadernos sobre historia y enseñanza de las ciencias
PUBLICACION: Santafé de Bogotá, Colombia (Calle 72 No. 11-86, A.A. 75271):UPN
ENTIDAD RESP.: Universidad Pedgógica Nacional (Santafé de Bogotá) UPN
COMPRENDE: 1996:(1,2,3)
DESCRIPTORES: Ensenanza; Historia; Ciencia
PAIS/ORG.: Colombia
IDIOMA: Español
ISSN: 0121-3237
MFN: 316


Regresar a Índice de Revistas

Página Principal OEI Regresar a Boletín de Novedades - 8 Más datos email: credico@oei.org.co