OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Últimas noticias de IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación

Volver a IBERTIC

Brasil - Objetos de aprendizagem: uma proposta de recurso pedagógico

8 de enero de 2008

A iniciativa da Secretaria de Educação a Distância do Ministério da Educação (MEC), de produzir recursos educacionais multimídia interativos na forma de objetos de aprendizagem tem apresentado bons resultados na comunidade educacional brasileira. Centenas de recursos didáticos para uso no computador foram desenvolvidos e publicados, para uso público, por inúmeras equipes de alunos e professores de instituições de ensino superior. A articulação entre os integrantes das equipes com outros departamentos das universidades, as escolas e os Núcleos de Tecnologia Educacional constituem um requisito indispensável para a efetividade do trabalho, representando um fator decisivo para a expressividade dos resultados alcançados.

Más información [+]

Uruguay Educa - Portal educativo uruguayo

8 de enero de 2008

Desde hace pocos meses se encuentra dispoible en el Portal educativo de la República Oriental de Uruguay. Integrado en la Red RELPE sigue una estructura similar a la de los demás portales educativos. Este portal educacional contiene recursos, herramientas y contenidos digitales para docentes, estudiantes, directivos, investigadores y familia.

Más información [+]

Bolivia - 1065 docentes rurales capacitados en la primera Campaña de Alfabetización Digital

6 de enero de 2008

La elevada participación en la primera Campaña Nacional de Alfabetización Digital, demostró el interés que provocó la capacitación informática en los docentes de las localidades rurales de La Paz, Tarija y Santa Cruz: "Nos han hecho ver que el manejo de la computadora no es difícil, sino más al contrario es sólo poner empeño, es una herramienta de trabajo que nos va a ayudar en nuestro trabajo como maestros", señaló el profesor Eduardo Choquetilla Callahuara, Director de la Unidad Educativa Nueva Esperanza.

Más información [+]

La despresencialización de la educación superior en América Latina - Claudio Rama

5 de enero de 2008

Apertura - Revista de Innovación Pedagógica - Número 6. Diversos indicadores empíricos indirectos y marcos conceptuales permiten suponer un crecimiento persistente de la matrícula no presencial en América Latina. Este proceso tiene un amplio conjunto de motores como derivación de lógicas económicas, políticas, sociales, académicas y tecnológicas, que han comenzado a perfilar un nuevo elemento dentro del proceso de diferenciación de la educación superior en América Latina en el marco de la expansión de la matrícula, y que se retroalimentan, reforzando este nuevo componente de una educación híbrida en la región y de la tendencia a un segmento respetable de la cobertura de la educación superior latinoamericana, marcado por su carácter despresencializado.

Más información [+]

Edición 2.0 - Joaquín Rodríguez López

4 de enero de 2008

La edición tradicional se basa en una cadena que une de manera sucesiva y escalonada a los creadores, los intermediarios —sean estos editores, distribuidores, libreros o bibliotecarios— y los lectores o usuarios. Esa concatenación casi ancestral, que supeditaba la recepción de los contenidos a los oficios de la intermediación —la puesta en página del editor, la impresión del impresor, la venta del librero o el préstamo del bibliotecario—, está sufriendo una modificación radical, porque los nuevos medios de producción y generación digital de contenidos ponen en manos de los creadores las herramientas para generar, distribuir y manipular o consultar los contenidos sin la participación obligatoria de agentes ajenos a ese proceso, de manera individual o colectiva, consintiendo o no explotaciones derivadas mediante nuevos tipos de licencias que entienden mejor el ecosistema de la web, asumiendo o no que la libre circulación de las ideas haciendo uso de los nuevos soportes y redes de comunicación es la divisa de nuestro tiempo. Todo eso y mucho más —el cambio radical de las maneras de crear, difundir y consumir los contenidos, simultánea y conjuntamente— representa un nuevo tipo de edición, la Edición 2.0.

Más información [+]

E-inclusión y e-learning - Revista eLearning Papers

2 de enero de 2008

La revista eLearning Papers (una publicación del portal de la Comisión Europea elearningeuropa.info) dedica su número 6 al tema «E-inclusión y e-learning». Además de un editorial de Joe Cullen y Roberto Carneiro, se presentan diversos artículos sobre alfabetización digital, buenas prácticas y aprendizaje contínuo en una sociedad envejecida.

Más información [+]

Red RELPE - Nuevo portal

1ro de enero de 2008

La Red Latinoamericana de Portales Educativos (Relpe) cuenta con un nuevo sitio. Desarrollado por educ.ar, el propósito de esta iniciativa es promover una "red de aprendizaje". Los nodos de esta red son los portales educativos de distintos países de América latina. Estos portales tienen un valor estratégico en la difusión de políticas de TIC en los respectivos sistemas educativos, y su funcionamiento reticular en el marco de Relpe ha potenciado sus roles, impulsó nuevos portales y generó proyectos como los que se presentan en el sitio.

Más información [+]

Venezuela - Un portal para niños ayuda a prevenir los riesgos de Internet

24 de diciembre de 2007

Chamoseguro.com.ve (http://www.chamoseguro.com.ve/) muestra contenido útil para bloquearle el paso al ciberdelito. Panda Software, Cecodap y el grupo “Manos Por La Niñez y la Adolescencia se unen para promover uso seguro de Internet por parte de niños y jóvenes en Venezuela. Buscar información para los estudios, jugar en línea, ver páginas de entretenimiento. Son éstos los principales usos que, según Tendencias Digitales, le dan los niños venezolanos a Internet. "Esto tiene sus riesgos, porque es un espacio donde hay ciberdelincuentes, personas que acceden a la red para hacerle daño a niños, niñas y adolescentes", advirtió Fernando Pereira, coordinador general de
Cecodap, a propósito de la presentación del portal venezolano www.chamoseguro.com.ve, una herramienta que contribuirá a que los menores, así como los padres y maestros, puedan hacer uso seguro y confiable de la superautopista de la información.

Más información [+]

Diseño de cursos de superación a distancia para docentes - Esperanza Herrera Ochoa

24 de diciembre de 2007

Revista IPLAC Publicación Latinoamericana y Caribeña de Educación - No.1 / enero - abril / 2007. El artículo presenta una concepción teórico-metodológica desarrolladora del diseño didáctico de cursos para la superación a distancia de profesores en ambientes virtuales de enseñanza-aprendizaje (AVEA), que revela las relaciones sistémicas de ese proceso, a partir del redimensionamiento de los nexos entre las concepciones, intenciones y exigencias formativas y las potencialidades pedagógicas, tecnológicas y organizativas de los ambientes virtuales, para un proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador a distancia con enfoque profesional pedagógico. La concepción tiene una función orientadora, que se concreta en dos componentes: el teórico-conceptual, que brinda conceptos claves y un modelo pedagógico para la superación a distancia de profesores en AVEA, y el metodológico-procesal, que ofrece ejes metodológicos, indicadores y una guía metodológica, que orientan cómo aprovechar las potencialidades de los ambientes virtuales, en virtud de un proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador a distancia con enfoque profesional pedagógico.

Más información [+]

Brasil e Chile constroem parceria em educação a distância

18 de diciembre de 2007

Uma delegação composta por três representantes do Ministério da Educação do Chile visitou na semana passada a sede da Secretaria de Educação a Distância do MEC. A equipe veio conhecer de perto a experiência do governo brasileiro em educação a distância, passo importante para a construção de uma parceria entre os dois países neste setor. Durante dois dias de reuniões técnicas, a delegação foi apresentada às principais políticas brasileiras na área de produção de conteúdos educacionais, infra-estrutura para instalação das Tecnologias da Informação e Comunicação nas escolas públicas e formação de professores para utilizar as diversas mídias no processo de ensino e aprendizagem.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 1070 | 1080 | 1090 | 1100 | 1110 | 1120 | 1130 | 1140 | 1150 | ... | 1270

Subir

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Ciencia y Universidad
- Revista Iberoamericana de Educación
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Género
- Cultura
- Educación para la ciudadanía
- Biblioteca digital
- Noticias OEI Buenos Aires
- Cooperación
- Educación
- Otras
- Educación Inclusiva
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación Técnico Profesional
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Formación docente
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Infancia y Educación inicial
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Evaluación de la Educación

Últimas noticias OEI

 


Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 15-Jul-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac