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ABC Digital - Paraguay - Creen que la reforma debe ahondarse


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Una de las principales conclusiones de la evaluación externa del sistema educativo paraguayo, realizada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), es que la reforma educativa debe tener continuidad como un proyecto nacional, así como una mayor profundización.

La evaluación fue encomendada a la OEI en el marco del proceso de revisión y actualización de las metas y objetivos del plan 2020. El trabajo se realizó en el lapso de un año, por un equipo internacional coordinado por la doctora Elena Martín, especialista de la Universidad Autónoma de Madrid.

La evaluación incluyó una encuesta nacional a 4.240 personas (padres, alumnos, docentes y directivos), el relevamiento documental y estadístico sobre el sistema educativo paraguayo y entrevista a 60 personas claves en términos de su vinculación con el sistema educativo.

En las conclusiones se menciona también que la educación debe ser la gran prioridad política nacional y un compromiso no solo de la administración central del Gobierno sino de toda la sociedad.

El estudio obtuvo la percepción generalizada de que la reforma ha mejorado la situación educativa del país. El aumento sostenido de la cobertura, la educación bilingüe, el crecimiento en la educación inicial, los avances en la educación de jóvenes y adultos son algunos de los aspectos más relevantes.

“Con esto lo que pretendemos hacer es actualizar nuestras metas del Plan Estratégico Paraguay 2020, que es el documento que guía nuestra Reforma Educativa. Queremos actualizar nuestras metas”, expresó la ministra de Educación, María Ester Jiménez.

SUGERENCIAS

Como conclusión de la investigación, los responsables realizaron una serie de sugerencias para el debate y la profundización de la reforma educativa. Entre estas, se cuenta la reforma de la formación inicial y permanente del profesorado; llevar a cabo un plan de difusión de materiales didácticos; cuidar el tiempo escolar de los alumnos; profundizar en la política de educación bilingüe; impulsar la formación técnico profesional; poner en marcha un plan de incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación.

También se plantea la necesidad de reformar la educación superior, coordinar las políticas educativas en planes integrados, aumentar la inversión en educación y establecer un pacto social por la educación.

Al respecto, el secretario general de la OEI, Alvaro Marchesi, expresó que muchas opiniones abogan a favor de un pacto social por la educación, más allá de los vaivenes de la política y de la situación social. “Este pacto social contribuiría enormemente a mejorar la situación y situaría a Paraguay entre los primeros puestos de la educación latinoamericana”, señaló.

Además, se refirió a que la capacitación de los docentes es el elemento que con más recurrencia se ha sugerido que debe ser fortalecido y a que también hay coincidencia en que la formación técnico profesional debe realizarse de acuerdo entre las instituciones educativas y laborales.

Algunas apreciaciones

La mayoría considera que el sistema educativo paraguayo es igual
o peor que el del resto de los países del MERCOSUR.

La imagen global acerca de la situación de la educación
es positiva y los niveles de satisfacción son n general altos.

Las actividades extracurriculares, las instalaciones de la institución
y la comunicación entre las familias y los docentes son los aspectos
educativos de los que los alumnos se sienten menos satisfechos.

Las opiniones de las familias acerca de las instituciones en las que
estudian sus hijos son positivas. Las actividades extracurriculares, las
instalaciones y los recursos son los aspectos menos valorados.

La mayoría de los encuestados está de acuerdo con que
la educación ha mejorado desde la reforma educativa.

El 40% de los estudiantes se considera “bueno” y un 56,6%
se considera “normal”.

El 45,5% de los padres cree que sus hijos van a terminar sus estudios
universitarios.

Los profesores ubican como principales factores que influyen en el bajo
rendimiento de los alumnos a la violencia intrafamiliar, la falta de apoyo
familiar y los problemas económicos en la familia.

La gran mayoría de las familias opinó que es bueno que
en las instituciones educativas se enseñe tanto castellano como
guaraní.

Fuente: Evaluación
del Sistema Educativo de Paraguay
.

Fuente ABC Digital

26 de septiembre de 2007

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