OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Encuentro Iberoamericano sobre Ciencia y Tecnología para el Desarrollo


Compartir en facebook


Mercedes Cabrera participa en el Encuentro Iberoamericano sobre Ciencia y Tecnología que reúne en Madrid a delegaciones de 21 países

La cooperación internacional en materia de ciencia, tecnología e innovación es fundamental para promover el progreso y la cohesión social, según ha manifestado la ministra Mercedes Cabrera durante un encuentro con delegaciones de 21 países iberoamericanos. Por ello, ha reiterado el compromiso de su departamento para favorecer la cooperación internacional en esta materia, y ha recordado que el Plan Nacional de I+D+i incluye un programa específico al respecto.

Madrid. La Ministra Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, ha participado en el “Encuentro Iberoamericano sobre Ciencia y Tecnología para el Desarrollo y la Cohesión Social en la Sociedad del Conocimiento” (CYTED), que ha reunido en Madrid a delegaciones de 21 países para debatir sobre el papel de las políticas científicas y tecnológicas y la creación de redes de colaboración en el impulso de la economía y el progreso social. En este sentido, ha advertido que “es necesario convertir la inversión en ciencia y tecnología en una prioridad política”
Durante la inauguración de este Encuentro, que ha coincidido con la celebración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, la ministra española ha manifestado que “la cooperación internacional en materia de ciencia, tecnología e innovación se reconocen como factores decisivos para el progreso, la cohesión social y el bienestar de nuestros pueblos”. Y ha recordado que nuestro Plan Nacional de I+D+i, aprobado recientemente, contiene “una línea específica de actuación y un programa de internacionalización”, con el fin de avanzar en “la creación de nuevos instrumentos para mejorar la cooperación internacional”.

Madurez. Mercedes Cabrera ha dicho que se dan las condiciones “para pasar a una fase de madurez en los programas de cooperación multilateral, y así seguir avanzando en la articulación del Espacio Iberoamericano del Conocimiento en torno a la investigación, el desarrollo y la innovación, condición necesaria para incrementar la productividad”. Y ha afirmado que, precisamente para potenciar la colaboración internacional, los ministerios de Educación y Ciencia, de Asuntos Exteriores y Cooperación y de Industria, Turismo y Comercio, trabajarán estrechamente para promover la conclusión y posterior desarrollo de acuerdos internacionales, “que sirvan de marco para favorecer el trabajo conjunto en ciencia y tecnología”.

En este sentido, ha explicado que el amplio consenso sobre el papel de la investigación en el progreso económico y social cuenta con el compromiso del Gobierno de España, que entre los años 2004 y 2008 ha aumentado en un 164% las partidas presupuestarias dedicadas al sistema de ciencia y tecnología. Y ha recordado la importancia de iniciativas de difusión y divulgación, como la declaración de 2007 como “Año de la Ciencia” con el fin de acercar el sistema científico a la sociedad.

Aportación española. Por su parte, el secretario de Estado de Universidades e Investigación, Miguel Ángel Quintanilla, ha indicado que el MEC destina 130 millones de euros anuales a proyectos científicos en el ámbito internacional, y ha afirmado que España tiene un “interés máximo” en ampliar las redes de cooperación científica en el exterior, especialmente en América Latina. También ha desatacado el esfuerzo presupuestario de su departamento en el proyecto CYTED, al que nuestro país destina casi cinco millones de euros (90% del total), y ha avanzado que la Agencia Española de Cooperación (AECI) se reincorporará a este programa a partir del próximo año con un “presupuesto considerable”, tras haber permanecido al margen durante los últimos cuatro años “por discrepancias internas en dicho organismo”.

Miguel Ángel Quintanilla ha añadido que existe un “compromiso político” de la AECI para recuperar el “papel estratégico que había desempeñado en el programa CYTED desde su nacimiento en 1984, cuando participaron 19 países iberoamericanos, incluidos España y Portugal. Y ha recordado que el MEC también impulsa otros proyectos, como la puesta en marcha del Centro Internacional de Nanociencia y Nanotecnología en la ciudad portuguesa de Braga, y la creación del Centro Binacional en Genómica Vegetal en la localidad argentina de Rosario.

Fuente: Comunidad Escolar

20 de octubre de 2007

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Ciencia

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Formación docente
- Noticias OEI Buenos Aires
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación Inclusiva
- Género
- Ciencia y Universidad
- Revista Iberoamericana de Educación
- Educación Técnico Profesional
- Educación para la ciudadanía
- Infancia y Educación inicial
- Otras
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Cooperación
- Evaluación de la Educación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Biblioteca digital
- Educación
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Cultura

Últimas noticias OEI

26 de agosto de 2016
La OEI apoyará el Proceso de Paz en Colombia

Más información [+]

24 de agosto de 2016
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Buenos Aires

Más información [+]

4 de agosto de 2016
El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

Más información [+]

21 de julio de 2016
AYUDA EN ACCIÓN Y LA OEI UNEN FUERZAS PARA LLEVAR EL PROYECTO “LUCES PARA APRENDER” A MOZAMBIQUE

Más información [+]

18 de julio de 2016
Red de Escuelas Rurales Luces para Aprender galardonada por la Fundación COTEC

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 155



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac