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España - Mujer y ciencia - FECYT-2007


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Introducción

Desde la publicación de la primera edición de este informe, en
primavera de 2005, se han producido interesantes avances en los ámbitos
legislativos y normativos en lo relativo a la igualdad de mujeres y varones
en el sistema de ciencia y tecnología en nuestro país. Alguno
de esos cambios ya ha empezado a producir frutos, pero la mayoría de
las innovaciones legislativas son tan recientes que aún no ha comenzado
su implantación. Por esa razón, es de fundamental importancia
difundir dichas normas a fin de que la conciencia de las mismas favorezca su
puesta en marcha y su normalización.

Antes de presentar las medidas más importantes desarrolladas hasta este
momento (junio 2007), conviene recordar que, si bien el ambiente político
ha favorecido cambios normativos, el ambiente académico apenas ha variado:
la diferencia entre mujeres y varones sigue siendo importante en los puestos
de toma de decisiones en los ámbitos de la educación superior
y la investigación, los estudios de género siguen siendo escasos
y no necesariamente sostenibles, la igualdad de género no ha entrado
aún como criterio de calidad y la revisión de los programas educativos,
para eliminar los sesgos de género, es todavía una tarea pendiente.

La fundación Española para la Ciencia y la Tecnología
tiene abierta, desde sus inicios, una línea de trabajo sobre las mujeres
en la ciencia y la tecnología, cuyos objetivos principales son analizar
su situación y contribuir en la medida de lo posible a mejorarla. En
este sentido, y además de las actuaciones en educación no universitaria,
la preocupación por la presencia de las mujeres en todas las áreas
y niveles del Sistema Español de Ciencia y Tecnología, ha sido
continua, respondiendo a las indicaciones de la Comisión y el Parlamento
europeos.

En el mes de noviembre de 2002, el Congreso de los Diputados aprobó
una Proposición no de Ley "relativa a la mejora de la situación
de la mujer en la ciencia y la tecnología" en la que se recomendaba
la recopilación y divulgación de datos referentes a las aportaciones
de las mujeres al conocimiento científico-tecnológico.

Presentación

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología,
consciente de la necesidad de disponer de datos generales y fiables, promovió
un grupo de trabajo en el que participaron las expertas Paloma Alcalá
Cortijo (I.E.S. Virgen de la Paloma), María Bordons (CSIC), María
Luisa García de Cortázar (UNED), Marina Griñón (INE),
Ana Guil (Universidad de Sevilla), Ana Muñoz (Universidad de Granada),
Eulalia Pérez Sedeño (Universidad del País Vasco-CSIC)
y María Jesús Santesmases (CSIC).

El objetivo era establecer indicadores, los más precisos posibles, que
permitieran analizar la situación de las mujeres en el Sistema Español
de Ciencia y Tecnología. Para ello se basaron en estudios sociológicos,
psicosociales y bibliométricos previos, que permitieron presentar una
radiografía de las mujeres en la docencia universitaria y en la investigación
y proponer una serie de medidas para mejorar su estado.

Posteriormente, y según el procedimiento habitual de esta Fundación,
ese informe fue sometido a la consideración de otra comisión externa
formada por investigadores experimentales, gestores de la ciencia y la tecnología
y de la industria y que estuvo formada por Milagros Candela (Consejera de Educación
y Ciencia en la REPER de España ante la UE), Gonzalo León (Universidad
Politécnica de Madrid), Elisa Navas (Fundación Giner de los Ríos),
Rolf Tarrach (Université du Luxembour) y Carmen Vela (INGENASA) y coordinada
por Flora de Pablo, Profesora de Investigación del CSIC y Presidenta
de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AM IT).
Tras un examen riguroso del estudio realizado, esta comisión coincidió
plenamente con el diagnóstico realizado y con las recomendaciones propuestas.
El informe definitivo estuvo concluido en noviembre de 2004 y se publicó
en 2005.

Desde entonces han sucedido varias cosas. En especial, el Decreto del 8 de
Marzo de 2005 implantaba diversas medidas encaminadas a favorecer el acceso
y permanencia de las mujeres en diversas instancias educativas e investigadoras,
algunas de las cuales estaban recogidas en las recomendaciones del Informe de
la FECYT.

Pero aún hay mucho desconocimiento y queda mucho por hacer, por lo que
nos ha parecido conveniente presentar al público una versión actualizada
de dicho informe.

Al igual que sucede en la Unión Europea y otros muchos países,
no basta que las mujeres hayan conquistado, por derecho, el acceso a la educación
y en especial a la enseñanza universitaria, porque, aunque la discriminación
territorial - que destina a las mujeres a carreras y profesiones marcadas por
el sexo - va disminuyendo poco a poco, llegando incluso a invertir tendencias
(excepto en las ingenierías), no sucede lo mismo con la discriminación
jerárquica o vertical, que sigue relegando a las mujeres a los puestos
inferiores del escalafón y a estar en los puestos de evaluación,
directivos e institucionales en un número claramente inferior al de las
mujeres preparadas para ello.

Así pues, es necesario tomar medidas que compensen desigualdades previamente
existentes, que garanticen, por ejemplo, su representación en todos los
niveles de la academia, en especial en los puestos de toma de decisiones y evaluación
del conocimiento. Para ello debemos incorporar la transversalidad de género
en todas las políticas públicas - tal y como recomienda la Unión
Europea y ordenan diversas leyes aprobadas recientemente en nuestro país
- de modo que se evite que el efecto de las medidas tomadas en general o en
un sector específico sea meramente retórico.

Renunciar a promover la presencia en igualdad de condiciones de las mujeres
en todos los ámbitos y niveles de la investigación y de la docencia,
sería un derroche de recursos humanos, pues significaría renunciar
a incluir en el mundo productivo español a un grupo numeroso de personal
cualificado que podría estar contribuyendo a mejorar la eficacia y la
productividad del Sistema Español de Ciencia y Tecnología. Eso
es algo que, ni nuestro sistema, ni ningún otro, se puede permitir. Y
mucho menos, nuestra sociedad.

Eulalia Pérez Sedeño
DIRECTORA GENERAl. DE LA FECYT

ÍNDICE

Presentación
Introducción
Resumen y reflexiones generales

Introducción a la segunda edición
Estadísticas y producción científica de las mujeres
Un umbral sin efecto
Algunas consideraciones
Capítulo 1. Ayer, ¿igual que hoy?
Los primeros informes y resoluciones
Los estudios sobre la situación de las mujeres en ciencia y tecnología
en Europa
Capítulo II. La situación actual en España
Estudios cuantitativos
Análisis del alumnado
Profesorado universitario
Situación de las mujeres dentro de las distintas categorías en
la universidad
Consideraciones por áreas de conocimiento
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Estudios bibliométricos en el CSIC
Estudios cualitativos
Referencias bibliográficas y fuentes citadas

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6 de noviembre de 2007

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