OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

El Premio Nobel Saramago presentó VivaLectura Argentina 2008


Compartir en facebook

El escritor compartió un momento agradable con decenas de alumnos de escuelas públicas porteñas, algunos con capacidades especiales. Fue durante el lanzamiento del concurso Vivalectura.

Estudiantes de escuelas públicas porteñas entrevistaron ayer al Premio Nobel de Literatura José Saramago en el Palacio Pizzurno, donde fue recibido por el ministro de Educación, Daniel Filmus. En la oportunidad, se lanzó el certamen nacional Vivalectura, que apunta a promocionar este hábito en la población.

Saramago llegó al Ministerio de Educación a las 18.30 junto a su compañera, Pilar del Río, y fue recibido por Filmus, junto a su viceministro Juan Carlos Tedesco, autoridades de la Fundación Santillana -auspiciante del concurso- y de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

La convocatoria al premio es una iniciativa de la cartera de educación, la Fundación Santillana y la OEI, que otorgarán 20.000 pesos a los mejores proyectos en dos categorías para incentivar la lectura que desarrollen las escuelas e institutos de formación docente privados y estatales.

El escritor era también aguardado por algunos estudiantes de los Centros de Educación Secundaria 3, 4 y 5, la Escuela Especial Número 33 y los Liceos 9 y 7, que después de las presentaciones formales, y con sus libros en la mano, le hicieron preguntas.

En una silla de ruedas, con la voz gastada y algunos problemas en los equipos de audio, el Premio Nobel de Literatura 1998 lamentó "que la salud no siempre respete la intención" y se anticipó a la entrevista con una pregunta dirigida a los niños: cómo llegaron ellos a la lectura.

El primero en tomar el micrófono fue Andrés, de unos 12 años, con una edición de "Ensayo sobre la ceguera" bajo el brazo, quien dijo que "la lectura llegó a mi casa porque mi papá lee mucho y me dijo que es lindo y que enseña".

Luego lanzó la pregunta: "¿A qué se debe la libertad de puntuación al escribir?", a la que el escritor respondió: "Yo tengo la teoría de que hay una especie de contaminación de los caracteres", dijo, y comparó la puntuación, para sonrisa de muchos, con "las señales de tránsito en la carretera, que contaminan visualmente y se puede vivir sin ellas". Agregó que la puntuación no siempre existió y que en el hebreo "tampoco existen".

"Hablamos con sonidos y pausas. Si el lector lee un libro mío, entra en esa lógica y puede poner en la escritura lo que falta", continuó Saramago.

José, un niño ciego de la Escuela Especial 33, le contó luego que a él la lectura en Braille le llegó cuando entró al colegio, e interrogó al Nobel sobre su adolescencia y si alguna vez imaginó que iba a estar donde está ahora.

Saramago le respondió que no, porque "nunca tuve aspiraciones en la carrera que fui haciendo", y contó que de joven fue cerrajero mecánico. "En mi casa no había libros. Mi educación literaria se ha hecho sola, sin nadie que me orientara, en las bibliotecas", añadió.

La visita del escritor al Palacio Pizzurno concluyó con una canción que le dedicaron dos estudiantes de la Escuela Especial Número 33, una distinción de la Universidad Católica de Córdoba y la proyección de "La Flor Más Grande del Mundo", una animación sobre un cuento que el Premio Nobel escribió para los niños.

Dos categorías

Al dirigirse al laureado escritor, Filmus expresó su admiración "por su obra, y la coherencia entre su pensamiento y acción". El ministro presentó luego el premio Vivalectura, que fue creado con el objeto de "estimular, fomentar y rendir homenaje a las experiencias más destacadas en materia de promoción de la lectura", señaló.

Se premiarán proyectos en las siguientes categorías:

1) Escuelas de gestión estatal y privada: abarca experiencias de toda la escuela, de un aula, de una serie de aulas o de la biblioteca escolar y cuyos responsables sean profesores, directores, bibliotecarios o coordinadores.

2) Sociedad: institutos de formación docente de gestión estatal y privada, universidades/facultades, profesionales vinculados con ONGs u organizaciones civiles con o sin fines de lucro, y bibliotecas.

La comisión evaluadora tendrá en cuenta la creatividad y el dinamismo de la acción realizada, la pertinencia de dicha acción para la comunidad destinataria, y la calidad y dimensión de los resultados alcanzados, entre otros criterios. Los ganadores de cada categoría recibirán un premio de $ 20.000.

La inscripción es gratuita, se extenderá hasta el 15 de diciembre de 2007 y puede realizarse vía Internet desde: www.premiovivalectura.org.ar, www.oei.org.ar, www.educ.ar o por carta certificada con acuse de recibo dirigida a Premio Vivalectura, avenida Leandro N. Alem 720, Ciudad de Buenos Aires, (C1001AAP).

Fuente: Diario El Litoral

Inscripción
al Concurso

9 de noviembre de 2007

Subir | Volver a Noticias |

Volver a IberLectura

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Formación docente
- Educación Inclusiva
- Ciencia y Universidad
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Infancia y Educación inicial
- Otras
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Noticias OEI Buenos Aires
- Cooperación
- Educación para la ciudadanía
- Educación Técnico Profesional
- Género
- Biblioteca digital
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Evaluación de la Educación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación
- Revista Iberoamericana de Educación
- Cultura
- Sala de Lectura. IBERTIC

Últimas noticias OEI

26 de agosto de 2016
La OEI apoyará el Proceso de Paz en Colombia

Más información [+]

24 de agosto de 2016
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Buenos Aires

Más información [+]

4 de agosto de 2016
El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

Más información [+]

21 de julio de 2016
AYUDA EN ACCIÓN Y LA OEI UNEN FUERZAS PARA LLEVAR EL PROYECTO “LUCES PARA APRENDER” A MOZAMBIQUE

Más información [+]

18 de julio de 2016
Red de Escuelas Rurales Luces para Aprender galardonada por la Fundación COTEC

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 155



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac