OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Chile - Clausurada la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno


Compartir en facebook

Declaraciones

Declaración
de Santiago

Programas de
acción

Comunicados especiales

La Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, clausuró la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se realizó desde el jueves en la capital. En la oportunidad, destacó que "todos los Presidentes, absolutamente todos, han firmado la Declaración de Santiago, el plan de acción y además se han comprometido a llevarlo adelante".

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, clausuró la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se realizó desde el jueves en la capital. En la oportunidad, destacó que "todos los Presidentes, absolutamente todos, han firmado la Declaración de Santiago, el plan de acción y además se han comprometido a llevarlo adelante".

La Jefa de Estado manifestó que el documento oficial, que contiene 24 puntos orientados a materializar la cohesión social en la región, permitirá avanzar en todos los temas "si efectivamente somos capaces de poner en marcha los acuerdos que hoy día hemos firmado". Añadió que solo así "podremos empezar a escribir un nuevo pacto social para construir sociedades más justas e inclusivas y, por ende, ir hacia la cohesión social de nuestros países".

Durante la conferencia de prensa que puso término a las actividades oficiales de esta cita internacional, la Mandataria aseguró que fue "una Cumbre histórica, porque la Declaración de Santiago ha innovado en cuestiones bastante sustantivas, dando paso a una serie de medidas que creo nos van a permitir avanzar en un tema que había sido por muchos años postergado en nuestra región", refiriéndose a la cohesión social.

Añadió que el acuerdo fundamental es entregar derechos sociales efectivos a los ciudadanos, "lo que lograremos mediante el desarrollo progresivo de sistemas de protección social", y resaltó que el documento oficial de la Cumbre cuenta con un programa de acción concreto, "que permite abordar los temas que hemos estado discutiendo". De hecho, el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, destacó el éxito de la reunión y señaló que "esta es la Cumbre con mejor cosecha que hemos tenido a lo largo de 17 años". Dijo que el primer acuerdo comunitario que se ha aprobado en estos encuentros "acaba de ser hecho ahora y es el Convenio de Seguridad Social",

Sobre este punto, la Presidenta Bachelet explicó que la suscripción de dicho Convenio "va a permitir que más de 5 millones de migrantes iberoamericanos puedan cambiar sus fondos previsionales al país donde decidan vivir su jubilación".

Asimismo, dijo que se acordó adoptar el Programa de Fortalecimiento de la Infancia, para avanzar hacia un sistema de protección social de los niños de Iberoamérica. Dijo que "por eso Chile decidió crear un fondo especial para promover esta iniciativa, que va a poner a disposición de la Secretaría General Iberoamericana". Explicó que se trata de un millón de dólares que constituye un puntapié inicial, "toda vez que de los 205 millones de pobres en la región, hay por lo menos 30 millones de pobres que son niños pequeños", precisó.

La Mandataria dijo, además, que se propuso la creación de un Fondo del Agua Potable, destinado a la gran cantidad de población que no cuenta con este vital recurso en la región, y un programa de transferencia tecnológica sobre recursos hídricos; la adopción del Programa Iberoamericano de Movilidad Académica de Post Grado Pablo Neruda, para el intercambio de estudiantes; y la implementación del Plan Iberoamericano de Alfabetización y Educación Básica de personas jóvenes y adultas, propuesto por Venezuela, "para erradicar el analfabetismo al año 2015", detalló.

Junto con ello, indicó que se abordaron iniciativas tendientes a racionalizar el uso de la energía, la generación de fuentes alternativas y "el involucramiento ciudadano en el conjunto de los temas ambientales de la comunidad Iberoamericana", dijo.

De igual modo, destacó que desde el 2009 se impulsarán "iniciativas para la conmemoración del Bicentenario de la independencia en varias naciones iberoamericanas".

Debates en el Plenario

En otra materia, consultada acerca del diálogo final que sostuvieron los presidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y de Venezuela, Hugo Chávez, la Jefa de Estado enfatizó que "el debate no tiene que asustar a nadie. No hay que dramatizar los debates, que lo que están reflejando son democráticas y legítimas perspectivas".

Sin embargo, destacó que "tenemos conciencia y certeza de que es indispensable la unidad política para tener una voz que sea escuchada en los distintos países". Indicó además, que "tenemos que respetar nuestra diversidad y nuestras diferencias manifestarlas con respeto".

Del mismo modo, la Mandataria señaló que "hay una tremenda diversidad de matices sobre muchas de estas preguntas de fondo, y no es malo que se discutan, pero lo que sería francamente malo, es que se hubieran quedado en el debate, se hubiera quedado esto en la retórica, y esto no ha pasado en esta Cumbre".

En ese sentido, subrayó que "si al final los chilenos me preguntan: Presidenta, ¿qué sacó usted con la Cumbre? Tenemos aquí un conjunto de cosas concretas, positivas que van a favor de todos nosotros".

Ceremonia de Clausura de la XVII Cumbre Iberoamericana

Previamente, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, agradeció la presencia de las autoridades que asistieron al encuentro y subrayó que "el debate realizado aquí muestra la vigencia de la Cumbre Iberoamericana, muestra que la Cumbre Iberoamericana es un espacio democrático, en el cual se respeta la diversidad y en el cual se debe avanzar sobre la base del respeto".

Señaló que el contenido de las intervenciones de los Jefes de Estado y de Gobierno, durante las diversas reuniones plenarias que se desarrollaron en el marco de la Cumbre "son un signo de una Iberoamérica que busca hacer frente unida a las tareas del siglo XXI para que todos, sin distinciones de ningún tipo, tengan un espacio y un futuro en sociedades más equitativas, más libres y más integradas".

Explicó que los primeros destinatarios de los esfuerzos de los gobiernos son los ciudadanos más postergados y excluidos; los pueblos originarios, mujeres, infantes y ancianos. En ese sentido, señaló que "si sacamos la cuenta de cuántas y cuántos estamos hablando, sabremos que los que resultan ser excluidos suelen ser la mayoría".

Al respecto, advirtió que si se asume con decisión el camino que se ha trazado en las diferentes conversaciones realizadas en el encuentro y "si ponemos la demanda social en el centro de nuestras políticas y de la cooperación internacional y de la integración, podremos mirar a los ojos de estos niños -y a los que nos miran en todas nuestras naciones- para decirles, como decía la canción olvida el temor. Y añadir estamos contigo".

De igual forma, indicó que los ciudadanos esperan mucho de sus líderes. "Lo dije ayer en La Moneda: hay tanta esperanza allá afuera, que no podemos defraudar", finalizó.

Fuente: Presidencia de la República de Chile

11 de noviembre de 2007

Subir | Volver a Noticias |

Volver a OEI

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Formación docente
- Infancia y Educación inicial
- Otras
- Educación Inclusiva
- Evaluación de la Educación
- Revista Iberoamericana de Educación
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Educación para la ciudadanía
- Cultura
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación Técnico Profesional
- Educación
- Biblioteca digital
- Noticias OEI Buenos Aires
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Género
- Ciencia y Universidad
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Cooperación

Últimas noticias OEI

26 de agosto de 2016
La OEI apoyará el Proceso de Paz en Colombia

Más información [+]

24 de agosto de 2016
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Buenos Aires

Más información [+]

4 de agosto de 2016
El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

Más información [+]

21 de julio de 2016
AYUDA EN ACCIÓN Y LA OEI UNEN FUERZAS PARA LLEVAR EL PROYECTO “LUCES PARA APRENDER” A MOZAMBIQUE

Más información [+]

18 de julio de 2016
Red de Escuelas Rurales Luces para Aprender galardonada por la Fundación COTEC

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 155



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac