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Iniciativa Iberoamericana de movilidad de estudiantes de maestría y doctorado - Pablo Neruda


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La XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno (Chile, 8, 9
y 10 de noviembre de 2007) aprobó entre los Programas de acción
la nueva iniciativa Iberoamericana de movilidad de estudiantes de maestría
y doctorado, encaminada a favorecer la formación de los jóvenes
investigadores y tecnólogos que la región necesita, la que llevará
por nombre "Pablo Neruda" en el marco del espacio Iberoamericano
del conocimiento.

La propuesta fue presentada por la Secretaría General Iberoamericana
(SEGIB) en coordinación con la Organización de Estados Iberoamericanos
para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el Consejo Universitario
Iberoamericano (CUIB), conjuntamente con los siguientes países: Argentina,
Colombia, España.

Se trata de una Iniciativa de movilidad académica, de ámbito
subregional y regional y de carácter multilateral. Estará estructurada
en redes temáticas conformadas por instituciones de educación
superior de al menos tres países participantes en el programa. Cada país
definirá las áreas científicas prioritarias y hará
público el listado de programas de posgrado que podrán participar
en el marco del programa. La condición para la participación de
dichos programas en esta iniciativa es que cuenten con la acreditación
de la calidad de sus respectivas agencias nacionales.

La movilidad de los estudiantes será por periodos cortos (de tres a
seis meses) y deberá contar con la garantía de pleno reconocimiento
académico por parte de su universidad de origen, de aquellas actividades
realizadas en la universidad de destino. En el marco del programa se potenciará
el desarrollo de instrumentos para el reconocimiento como los sistemas de transferencia
de crédito.

La Iniciativa se ajusta a la concepción de cooperación multilateral,
horizontal y solidaria entre los países, atendiendo a las singularidades
y asimetrías existentes entre los mismos y entre las instituciones participantes,
por lo que buscará formulas que garanticen la contribución y participación
de todos los países interesados y favorecerá las medidas compensatorias
que permitan sostener el principio del beneficio mutuo

Las actuaciones que desarrolle favorecerán la dimensión institucional
sobre la dimensión individual. Se deberá contribuir al fortalecimiento
institucional, a través del desarrollo de capacidades, el aprendizaje
institucional, la mejora de los procesos, el aumento de la vinculación
y la obtención de beneficios.

El diseño de las actuaciones e instrumentos buscan explícitamente
favorecer los procesos de integración subregional y regional con el objetivo
de crear tejidos de cooperación que puedan aprovechar mejor, a la vez
que desarrollar sobre bases concretas, las oportunidades locales y los procesos
políticos y económicos asociados a las Iniciativas de integración.

La Iniciativa se ajustará también a los principios generales
para la construcción del Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC)
tales como gradualidad, flexibilidad, priorización, articulación,
calidad, corresponsabilidad, solidaridad y beneficio mutuo.

El núcleo central de esta iniciativa se concibe como un espacio de cooperación
para la intervención y colaboración entre programas de formación
doctoral y en maestrías de los diferentes países iberoamericanos,
a través de la movilidad de estudiantes y profesores y de proyectos de
investigación conjuntos, que apoyados en la acreditación previa
de la calidad, a su vez permitirán mejorar la calidad en la formación.

La estrategia puede desarrollarse mediante un programa de movilidad de posgrado
que integre dos modalidades complementarias de actuación:

- cooperación entre programas de posgrado ya existentes, que apunta
al fortalecimiento e internacionalización de los mismos, para generar
oportunidades y entornos para la formación de los investigadores. Implica
la asociación en red de varios programas según el esquema de
redes multilaterales temáticas, la búsqueda de complementación
de las capacidades y mejora de la calidad de los programas, ampliación
de la base docente de la etapa curricular, diversificar la líneas de
investigación ente otros beneficios.

-cooperación para la creación de nuevos programas, que añade
a los objetivos anteriormente citados la dimensión de la solidaridad
para que puedan beneficiarse del instrumento países e instituciones
de educación superior con menor desarrollo relativo, especialmente
en los casos con menos recursos humanos con formación en áreas
científicas prioritarias para el país

12 de noviembre de 2007

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